Mirar a través de los ojos del otro Destacado

Escrito por

Yo no se si por esto soy muy antiguo o muy moderno... pero el caso es que acabo de mandar un par de centenares de felicitaciones navideñas a parientes, amigos y personas a las que, o bien tengo mucho contacto con ellas, o bien a las que añoro. Cada una de las felicitaciones con su frasecica y su abrazo particularizado. Y con cada una que escribo rememoro mi amistad y mi aprecio, sintiendo que eso me hace bien.

Ya se que se trata de algo cuasi desaparecido, pero a mí eso de escribir unas letras, desear las fiestas, regalar lotería o llamar a las personas queridas me parece algo tan importante que no lo concibo como algo añejo o trasnochado, sino como un hábito muy necesario que permite que se abra un poquito tu corazón... y por eso no lo veo como antiguo sino como algo muy muy moderno.

Y en esa rueda de saludos navideños, mi querido amigo Roger Pla Farnós, un insigne cirujano con una larga trayectoria como gestor público, me envía desde Tarragona unas bellísimas fotografías que "robó" para mí mientras andaba por los senderos en las faldas del Montsant. Resulta que no hace muchos días tuve la gran dicha de recorrer esos parajes montanos del sur de Cataluña con Roger (y con otro amigo del alma, Pepe Expósito), y fueron tantas las alabanzas y expresiones de júbilo con las que viví la armonía de los paisajes domados por la mano del hombre en el Priorat, de la saludable energía y viveza del Bosque de Poblet, y de los alucinantes contrastes que la naturaleza, mecida por la mano del hombre, ha generado en el Delta del Ebro y su entorno,  que este amigo no ha podido sustraerse a mandarme esas fotografías, algunas de las cuales yo ahora os quiero compartir...

montsant 1

 

Montsant 2

 

Y las miro y requetemiro y me maravilla la sabiduría del hombre popular y de su arquitectura depurada, ya fuera para construir cobertizos, apriscos, cabañas o bancales. Donde la huella del hombre que se percibe en la arquitectura del paisaje está en plena conjunción y equilibrio con la bella dignidad de los edificios de antaño. Ya que la arquitectura popular (o vernácula, como nos suele gustar denominarla a los arquitectos) auna generalmente simplicidad y eficiencia constructiva con plasticidad y sobria elegancia. Además de un sentido de la integración en el lugar que ya lo quisiéramos para la mayoría de los edificios e infraestructuras actuales.

Pero el caso es que mientras que admiro esas fotografías se me viene a la cabeza una calificación que, al respecto, hizo mi insigne paisano andaluz, el escritor Antonio Muñoz Molina, al calificar a la arquitectura popular con el doble atributo de "modernidad y tradición"...

Y al recordarlo, me da la impresión de que la verdadera magia que se produjo durante esos días en los que viví cosas en Tarragona, fue que al compartir vivencias, senderos y charlas, pudimos también  hacerlo a través de las miradas, de los sentimientos y de la perspectiva cultural del otro. Por eso, cuando me vine sentí que una parte de mi corazón se había quedado en aquel hermoso rincón de Cataluña. Al igual que, seguramente, nuestros anfitriones pudieron contemplar también la esencia de su tierra a través de la mirada hermana, llena de afecto, de un andaluz. 

Así que, como veis, sin quererlo ni saberlo, mis pensamientos han hilvanado este coctel en el que las felicitaciones navideñas me llevaron a evocar unas vivencias compartidas gracias a la amistad y al afecto. Y desde entonces creo que soy un poco menos de mi terruño y un poco más de ese lugar que visité. Y viceversa.

¡Feliz Navidad!

Montsant 3

 

Montsant 5

Montsant 6

Montsant 9

Montsant 12

 

Visto 1392 veces

19 comentarios

  • Enlace al Comentario María Teresa Lunes, 23 Diciembre 2019 07:49 publicado por María Teresa

    Qué bonito es el paisaje, qué bonito salir con los amigos, qué bonito lo de hilvanar.
    Nos vemos en pocos.
    Maite

    Reportar
  • Enlace al Comentario Boni Nava Lunes, 23 Diciembre 2019 08:09 publicado por Boni Nava

    Como siempre conjunción perfecta de ideas, lugares y... sentimientos.
    Un fuerte achuchón.
    Recompadre.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Lunes, 23 Diciembre 2019 08:10 publicado por Roberto Balboa

    Querido amigo Juan Carlos:
    Yo tampoco sé si por seguir mandando felicitaciones de navidad seré moderno o no, pero lo que sí sé es que eso me resbala un poco (por no decir totalmente), pues a pesar de que fui dejando el hábito poco a poco, sólo lo fui haciendo con quienes lo habían hecho conmigo con anterioridad.
    En la actualidad sigo haciéndolo con unos pocos amigos de toda la vida, amigos de verdad cuya relación siempre se basó en el respeto y el cariño, amigos a los que este año te he sumado.
    Dentro de un rato llevaré a Correos las felicitaciones que ahora mismo estoy viendo para repasar que no se olvide nada antes de cerrar los sobres.
    Así que ya sabes, quedas incorporado a mi lista de felicitaciones de navidad en postal y manuscritas, y quiera Dios que durante muchísimos años.
    Un abrazo como yo de grande.
    Que Dios te bendiga a ti y a tu familia.
    Felices fiestas.
    Navidad 2019

    Reportar
  • Enlace al Comentario Pepe Exposito Lunes, 23 Diciembre 2019 09:00 publicado por Pepe Exposito

    QueridO JC y querido Roger y Rosa. Ya veis como se puede dejar por escrito algo tan sentido y hermoso. Dando sentido a los mejores deseos para los que te rodean y llenandolo de imagenes de paisajes compartidos.
    Pues eso: compartir aquello que nos une quizá sea al final lo bueno, lo necesario.
    Un abrazo.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García DelosReyes Lunes, 23 Diciembre 2019 16:45 publicado por Juan Carlos García DelosReyes

    Querida Mariateresa, querido Boni: habéis puesto la atención en los tres aspectos más hermisos... Como se nota que con los años vais siendo más sabios, más generosos y más sensibles... Feluz Navidad!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García DelosReyes Lunes, 23 Diciembre 2019 16:47 publicado por Juan Carlos García DelosReyes

    Roberto Balboa que también Dios te bendiga a ti y a los tuyos. Ojalá en el futuro mis reflexiones y las tuyas se sigan cruzándo. Feliz Navidad

    Reportar
  • Enlace al Comentario Silvia Silva A. Lunes, 23 Diciembre 2019 19:12 publicado por Silvia Silva A.

    Bellas postales, que muestran ser magestuosas y potentes, pues si esos momentos que disfrutaste en las montañas con buenas compañias, la naturaleza te regala sabiduria y relajo.
    Saludos para ti , con alegria de haber conocido lugares tan impresionantes de tu bella Patria Española

    Reportar
  • Enlace al Comentario Daniela Hortua Lunes, 23 Diciembre 2019 19:16 publicado por Daniela Hortua

    Que hermosos paisajes, lo bello de tus publicaciones es soñar que algún día los conoceras. Gracias por permitirme soñar a través de tus historias... es genial

    Reportar
  • Enlace al Comentario roger pla Lunes, 23 Diciembre 2019 22:52 publicado por roger pla

    Leo tu mirada, alegre y generosa. ¡Qué diferente vemos y sentimos cuando compartimos!
    ¿Una amistad solida podría ser comparada a estas construcciones?
    Integradas en el paisaje, que se mantienen en pie resistiendo los embates del tiempo y conservando este equilibrio que podemos llamar "belleza".
    Feliz Navidad y felices fiestas

    Reportar
  • Enlace al Comentario Laura Martes, 24 Diciembre 2019 00:11 publicado por Laura

    Preciosas fotografías y fabuloso hábito... Felizzzzzzz Navidadddd Juan Carlos!!

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.