Hace muy pocos días supe por mi queridísima amiga la Doctora Maritza Velarde que se había celebrado una vez más el aniversario del descubrimiento de la Ciudad Sagrada de Caral (Perú)… Y tú seguramente te dirás ¿Caral? ¿Qué es en realidad? ¿Dónde está? Pues prepárate para vivir una experiencia única visualizando este vídeo que voy a compartirte… Pero antes te contaré un poco más:
- La Ciudad Sagrada de Caral nació hace 5.000 años, se erige como la más antigua de América y por tanto hogar de la primera civilización andina, por lo que forjó las bases de una organización social propia y singular que, junto a Mesopotamia, Egipto, la India y China, son los focos originarios de cultura en el mundo.
- Hoy se configura como una ciudad arqueológica, declarada Patrimonio de Humanidad en 2009, que cuenta con valores arquitectónicos y urbanísticos sorprendentes. Pero es que además su singularidad se ve reforzada por estar enmarcada en un paisaje cultural (El Valle de Supe) cuya riqueza, armonía y plasticidad le dotan de unas características fuera de lo común y en el que en apenas 20 kilómetros de longitud existen más de una veintena de ciudades arqueológicas que ahora están empezando a ser estudiadas.
- Con cada aniversario, se reproducen aquellas ancestrales costumbres andinas para buscar beneficios compartidos en el marco de festejos con ritos, música, danzas, comidas y bebidas. Aunque ahora se trata de una estrategia para trasmitir la historia social recuperada de este importante patrimonio arqueológico.
Yo tuve la inmensa dicha de asistir en 2015 a la celebración de su 21º aniversario y recuerdo que “la noche estuvo presidida por la tenue iluminación excepcional de sus pirámides, contribuyendo a la creación de un ambiente propicio para que el chamán dirigiera la ceremonia alrededor del fuego, al son de la música y al ritmo de las danzas.”
Recuerdo perfectamente que al día siguiente madrugué para poder recorrer trotando, con las primeras luces del día, los principales enclaves de esta sorprendente ciudad arqueológica y de sus ruedos agrícolas cuando la naturaleza y sus gentes apenas se desperezaban… y, claro, ya una parte de mi corazón se quedó para siempre en aquel lugar mágico.
Por eso creo que deberías deleitarte viendo este vídeo que te transportará a un lugar sorprendente y a una cultura ancestral más sorprendente aún.
Pincha en la imagen para acceder al video
Aprovecho para felicitar, una vez más, la insigne arqueóloga Ruth Shady Solis, que a lo largo de tantos años ha sabido investigar, conservar, y difundir los valores universales de esta ciudad sagrada, y por sus esfuerzos para que los habitantes del valle de Supe se sientan orgullosos de su historia social recuperada, visualizándola como una oportunidad inmejorable para diseñar su futuro. Una civilización que hace 5.000 años se caracterizó por la paz y el intercambio, que planificó sus ciudades y que produjo con un inteligente equilibrio con el territorio. Unos preceptos que hoy se muestran más vigentes que nunca.
Quedo siempre a disposición de La Ciudad Sagrada de Caral.