Una parte de mi corazón se quedó para siempre en aquel lugar Destacado

 

entreviusta caral 

Hace muy pocos días supe por mi queridísima amiga la Doctora Maritza Velarde que se había celebrado una vez más el aniversario del descubrimiento de la Ciudad Sagrada de Caral (Perú)… Y tú seguramente te dirás ¿Caral? ¿Qué es en realidad? ¿Dónde está? Pues prepárate para vivir una experiencia única visualizando este vídeo que voy a compartirte… Pero antes te contaré un poco más:

- La Ciudad Sagrada de Caral nació hace 5.000 años, se erige como la más antigua de América y por tanto hogar de la primera civilización andina, por lo que forjó las bases de una organización social propia y singular que, junto a Mesopotamia, Egipto, la India y China, son los focos originarios de cultura en el mundo.

- Hoy se configura como una ciudad arqueológica, declarada Patrimonio de Humanidad en 2009, que cuenta con valores arquitectónicos y urbanísticos sorprendentes. Pero es que además su singularidad se ve reforzada por estar enmarcada en un paisaje cultural (El Valle de Supe) cuya riqueza, armonía y plasticidad le dotan de unas características fuera de lo común y en el que en apenas 20 kilómetros de longitud existen más de una veintena de ciudades arqueológicas que ahora están empezando a ser estudiadas.

- Con cada aniversario, se reproducen aquellas ancestrales costumbres andinas para buscar beneficios compartidos en el marco de festejos con ritos, música, danzas, comidas y bebidas. Aunque ahora se trata de una estrategia para trasmitir la historia social recuperada de este importante patrimonio arqueológico. 

Yo tuve la inmensa dicha de asistir en 2015 a la celebración de su 21º aniversario y recuerdo que “la noche estuvo presidida por la tenue iluminación excepcional de sus pirámides, contribuyendo a la creación de un ambiente propicio para que el chamán dirigiera la ceremonia alrededor del fuego, al son de la música y al ritmo de las danzas.”

Recuerdo perfectamente que al día siguiente madrugué para poder recorrer trotando, con las primeras luces del día, los principales enclaves de esta sorprendente ciudad arqueológica y de sus ruedos agrícolas cuando la naturaleza y sus gentes apenas se desperezaban… y, claro, ya una parte de mi corazón se quedó para siempre en aquel lugar mágico.

Por eso creo que deberías deleitarte viendo este vídeo que te transportará a un lugar sorprendente y a una cultura ancestral más sorprendente aún.

ESPACIO CARAL

Pincha en la imagen para acceder al video

Aprovecho para felicitar, una vez más, la insigne arqueóloga Ruth Shady Solis, que a lo largo de tantos años ha sabido investigar, conservar, y difundir los valores universales de esta ciudad sagrada, y por sus esfuerzos para que los habitantes del valle de Supe se sientan orgullosos de su historia social recuperada, visualizándola como una oportunidad inmejorable para diseñar su futuro. Una civilización que hace 5.000 años se caracterizó por la paz y el intercambio, que planificó sus ciudades y que produjo con un inteligente equilibrio con el territorio. Unos preceptos que hoy se muestran más vigentes que nunca.

Quedo siempre a disposición de La Ciudad Sagrada de Caral.

Visto 1756 veces

23 comentarios

  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Viernes, 25 Noviembre 2022 09:03 publicado por Roberto Balboa

    Querido amigo Juan Carlos:
    Todos los días lo son de aprender, y hoy, una vez más, has sido tú el profesor, y además con una bonita y entrañable lección que ya nos dieron hace 5.000 años, pero que sigue siendo de rabiosa actualidad como dejas entrever en tus palabras.
    Gracias por compartir con nosotros estas maravillas.
    Un abrazo como yo de grande.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Piedad Lozano Viernes, 25 Noviembre 2022 15:53 publicado por Piedad Lozano

    Desconocía la existencia de esta ciudad. Me ha encantado el vídeo, una información muy valiosa. Gracias

    Reportar
  • Enlace al Comentario VICTOR HUGO CASTRO ALBARRACIN Viernes, 25 Noviembre 2022 15:55 publicado por VICTOR HUGO CASTRO ALBARRACIN

    Juan Carlos Extraordinaria tu descripción. Compartimos orgullosos esa visita a Caral,... Increíble lugar desde hace 5000 años. Secretos, enigmas, cultura y una ciudad sembrada maravillosamente. Y hoy cosechamos como humildes testigos de esas maravillas de nuestro Perú. Una vez mas gracias estimado maestro Juan Carlos. Un fuerte abrazo desde Lima manta

    Reportar
  • Enlace al Comentario Victor Hugo Castro Albarracin Viernes, 25 Noviembre 2022 15:56 publicado por Victor Hugo Castro Albarracin

    Sigue con tu labor de divulgación

    Reportar
  • Enlace al Comentario GUIL Viernes, 25 Noviembre 2022 17:57 publicado por GUIL

    Me ha parecido una aportación extraordinaria e importante. Muchas gracias

    Reportar
  • Enlace al Comentario Francisco Benel Bernal - Peru Viernes, 25 Noviembre 2022 18:32 publicado por Francisco Benel Bernal - Peru

    JC. Gracias por divulgar nuestro patrimonio cultural. Que mejor escuchar de un arquitecto como tu, describirnos como se planifico un ciudad hace 5 mil años. Como no sentirme orgulloso de algo que expone la sabiduria de los antiguos peruanos. Mil gracias por poner en tu historia personal, un pedacito de la historia de mi pais. Un gran abrazo maestro.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Leticia Aguilera Sábado, 26 Noviembre 2022 00:02 publicado por Leticia Aguilera

    Que interesante y maravilloso que vayamos construyendo los cimientos que sostienen nuestra civilización global. Gracias a todos los equipos multidisciplinares , gracias Juan Carlos por no perder la pasión por la vida y por compartirlo.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Daniel J. Saldaña Sábado, 26 Noviembre 2022 07:42 publicado por Daniel J. Saldaña

    Me fascina este artículo. Una civilización que estaba adelantada 6 siglos a Europa y el resto de América.
    La comunidad científica mundial no deja de sorprenderse con los avanzados conocimientos en agronomía, climatología, ingeniería, medicina y otras ciencias que poseían hace 5.000 años los peruanos que poblaron Caral.
    Hoy aún nos preguntamos cómo esas edificaciones, esos monumentos, se mantienen estables después de 5,000 años. Ello responde a que al darse cuenta que vivían en un país sísmico, las edificaciones de Caral se diseñaron con tecnología sismo resistente. (Ingenieros de Japón que han conocido este método constructivo lo han puesto a prueba y tras comprobar su eficacia, han dicho que lo van a utilizar en sus construcciones).
    Quedo fascinado con este orden, social, arquitectónico y administrativo, con esta huella arqueológica que nos dejaron. Jerarquía en todo, hasta en la planificación urbanística como bien comentas. Seguramente es mucho más.
    Me pregunto porqué siempre se habla de Egipto, Grecia, Mesopotamia,..etc. y no de estas civilizaciones tan "modernas" o más que aquellas..??.
    Cuando lees, imaginas y las palabras de este artículo y su vídeo ...me han enriquecido una vez más.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Rocío Sábado, 26 Noviembre 2022 09:49 publicado por Rocío

    Qué suerte poder conocer esa civilización y esa cultura in situ, Juan Carlos! Y qué bien que nos transmitas todo ese conocimiento que adquieres. Cuánto aprendemos contigo!
    Es increíble que hace más de 5000 años, fueran capaces de ordenar su ciudad con ese sorprendente equilibrio con el entorno y de forma tan majestuosa. Es sorprendente!.
    Gracias por compartirlo!

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Sábado, 26 Noviembre 2022 18:42 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Querido Roberto Balboa, yo no te dejo de sorprender y el mundo no me deja de sorprender a mí tampoco... así que seguiremos hacia adelante, jajaj Un fuerte abrazo

    Reportar

Deja un comentario