Ya sé que no es nada frecuente, por eso es más valioso aún

No solo hay que predicarlo una y otra vez, sino que hay que llevarlo a cabo una y otra vez. Por eso esta semana, en Jumilla (Región de Murcia, España), también empezaremos el Plan Especial de Protección de su Conjunto Histórico Artístico (PEPCHA) dialogando con sus gentes. Con criterios pedagógicos, sí, pero sobre todo escuchándoles para comprenderles. 

Ya se quedó constituida en fechas recientes una Mesa de Seguimiento en la que están presentes todos los grupos políticos municipales, sus asesores y algunos colectivos ciudadanos. Y ahora toca tomarles el pulso a las estructuras locales de organización social y para ello se han programado cuatro interesantes talleres: 

  • DIA 24 DE MARZO 2021, miércoles

16,30 horas: Salvemos la tierra

18 horas: Asociación defensa Casco AntiguoAAVV Casco Antiguo, Asociación de Amigos de Jumilla y a las asociaciones naturalistas Stipa e Hinneni.

19 horas: Asociación de Comerciantes, Asociación de Restaruación, Ruta del Vino de Jumilla, Consejo Regulador, Asociaciones de Turismo y los Guías Turísticos

  • DIA 25 DE MARZO 2021, jueves

17horas: Partidos políticos (Partido Popular, Grupo Mixto de Ciudadanos), Personas conocedoras de Jumilla (Antonio Verdú, Cayetano Herrero, Manuel Gea, Benito Santos, Pedro Vargas), Colectivos de fiestas (Federación de Peñas, Moros y Cristianos, Virgen de la Asunción, Folklore, Semana Santa, Coros y Danzas, Asociación de Tambores), Vecinos (Inmaculada García, María del Mar García...).

19 horas: Arquitectos Superiores, Arquitectos Técnicos, Promotores, Constructores, Inmobiliarias, etc.                                                               

Además, desde la Concejalía de Urbanismo y Obras, se ha organizado una agenda intensiva por lo que voy a poder reunirme con cada una de las concejalías municipales y sus asesores para garantizar que todas las demandas colectivas puedan confluir en las propuestas del PEPCHA.

¡Ah! También hemos preparado el cuestionario: ¿Qué PEPCHA queremos? para recibir las opiniones de todos aquellos ciudadanos que quieran proponer cuestiones a nivel individual.

https://gr-arquitectos.com/es/proyectos/urbanismo/ciudad/plan-especial-de-proteccion-de-jumilla

Pincha en el enlace para acceder al cuestionario (Versión PDF u Online)

Así que, para ir abriendo boca, se me ha ocurrido compartiros la bonita charla que al respecto realicé hace unos días con la periodista Patricia Jiménez, para el programa ROMPEOLAS, de Onda Regional…

Pincha en la imagen inferior para acceder al vídeo.

¡En fin! ¡Que nos espera una semana apasionante en Jumilla! 

Visto 566 veces

Medios

8 comentarios

  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Lunes, 22 Marzo 2021 14:42 publicado por Roberto Balboa

    Querido amigo Juan Carlos:
    Dicen que la suerte depende en la mayoría de las ocasiones de estar en el sitio adecuado en el momento justo, y aunque en gran medida estoy de acuerdo con esta afirmación, hay una parte que se corresponde con otra situación, y es ponerse el mono de trabajo a diario, estudiando, investigando y trabajando codo con codo con la realidad; así no nos dejamos nada detrás y seremos firmes candidatos al éxito, a esa suerte por la que hemos luchado con ahínco.
    Muchísima suerte es lo que os deseo a ti y a tu equipo, que estoy seguro que tendréis a manos llenas.
    Un abrazo como yo de grande.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Hajar Amzil Moustaghni Martes, 23 Marzo 2021 08:12 publicado por Hajar Amzil Moustaghni

    Totalmente de acuerdo con ''Jumilla no es un caso único ni especial en ese olvido''. Espero de todo corazón que muchas mas ciudades conozcan a Juan Carlos García de los Reyes. Además me parece muy esencial el hecho de involucrar a la ciudadanía en su modelo de ciudad. Muchísimas Gracias por el trabajo tan necesario que realiza. Un saludo.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juancarlos GR Martes, 23 Marzo 2021 08:34 publicado por Juancarlos GR

    Quiero agradecer efusivamente los comentarios tan positivos de Roberto y de Hajar. Abrazos desde el AVE, camino de Madrid

    Reportar
  • Enlace al Comentario Leticia Olmos Martes, 23 Marzo 2021 12:28 publicado por Leticia Olmos

    Maravilloso trabajo que nos espera por delante, con un gran esfuerzo, sobretodo por parte de Juan Carlos, por atender a todas las aportaciones de la ciudadanía. Pondremos todo nuestro cariño en este trabajo. Un saludo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juancarlos GR Martes, 23 Marzo 2021 18:51 publicado por Juancarlos GR

    Muchas gracias Leticia. Haces bien en sentirte muy afortunada por poder participar como arquitecta en un trabajo tan delicado y de la trascendencia como es un CH como el de Jumilla... Sigue formándote cada día y esfuérzate en dar lo mejor de ti. Merece la pena. Un abrazo desde Jumilla

    Reportar
  • Enlace al Comentario Guillermo Martes, 23 Marzo 2021 21:40 publicado por Guillermo

    A través de estas publicaciones me he dado cuenta de que tu arquitectura, Juan Carlos, se basa en revivir lo que se ha quedado en el olvido, lo que hemos dejado atrás y a lo que no hemos dado importancia.
    Destacar sobre todo la importancia de la ciudadanía en todo este proceso, que al fin y al cabo son los que podrán disfrutar de su historia y de todo lo que tienen a su alrededor.
    Por eso te deseo lo mejor en este camino, un abrazo.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos GR Miércoles, 24 Marzo 2021 06:57 publicado por Juan Carlos GR

    Muchas gracias Guillermo por tus comentarios. En realidad yo la definiría expresando que tenemos mucho que perder si trazamos el futuro despreciando tofo lo bueno de nuestra memoria colectiva... Pero a los gobernantes, a las empresas y a los ciudadanos hay que recordárselo constantemente... ¡Y ahí estamos! Un abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Sábado, 27 Marzo 2021 17:18 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Ya concluyó el intnso programa de "Participación Previa" llevado a cabo en Jumilla y, aunque he quedado exhausto, tengo que deciros que ha sido una experiencia gratificante y muy positiva ya que me ha permitido interactuar con numerosos agentes sociales y con todos los departamentos municipales para reflexionar sobre qué Plan Especial de Protección necesita el CHA. En general, el ambiente ha sido muy constructivo y todos se han implicado hasta el punto de que he recibido mumerosas aportaciones que ahora toca analizar.
    Además, quiero agradecer exprésamente la implicación municipal ya que la alcaldesa, el concejal de urbanismo y el director de los servicos técnicos han estado participando en todos los eventos.
    Por otra parte, quiero también agradecer los numerosos mensajes que he recibido de manera privada, ya que constituyen un impagable estímulo. Permitidme que os trascriba algunos fragmentos:
    - "Espero que el esfuerzo realizado sepa entenderlo la gente de Jumilla, gracias"
    - "Juan Carlos, menudo trabajo el de esta tarde... enhorabuena. Bendito don de la paciencia el tuyo. Ya entiendo que al estudio de arquitectura os vaya bien... Eres todo vocación"
    - "Quería aprovechar la confianza que nos has dado para darte la enhorabuena por tu intervención de esta noche. Tu solvencia técnica ya la conocía pero me ha encantado tu aplomo, tu honestidad, tu valentía y tu buen humor. No me cabe duda de que estamos en las mejores manos. Gracias por tu entrega de hoy que sé que se extenderá a todo tu trabajo en mi pueblo"
    - "Mi más sincera enhorabuena por cómo has llevado las reuniones que hasta ahora hemos tenido con los colectivo y sobre todo por la actitud tan paciente y positiva que has mantenido, a pesar de los envites que has tenido con algunos arquitectos... pero desde luego que lo supiste gestionar a la perfección. Se nota que tienes muchas tablas en esto, y eso, además de tu empuje y actitud, ha ayudado a muchos de los asistentes a CREER en el Proyecto"
    ¡En fin! Jumilla, ¡Gracias de corazón!

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.