Tramitando los planes urbanísticos por la vía de urgencia Destacado

 JC EN EL ESTUDIO 2019

De entre toda la gama de trámites burocráticos que deben asumir los municipios, destaca por su pesadez y complejidad la aprobación de cualquier instrumento urbanístico, puesto que requerirá de la concertación de sus propuestas con todas las administraciones sectoriales -medio ambiente, cultura, carreteras, salud, confederaciones hidrográficas, telecomunicaciones…- además de con los ciudadanos locales. Y como muestra dos botones: los ayuntamientos consumen como media casi una década en aprobar los Planes Generales de Ordenación Urbanística de sus municipios; y muchísimos de los Conjuntos Históricos carecen de Planes Especiales de Protección por la dificultad extrema que supone su aprobación.

Y os cuento estas cosas porque recuerdo que, hace unos meses, visitando en Jaén (Andalucía, España) al Delegado Territorial de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a la sazón exalcalde de un importante municipio, con gran sabiduría le explicó a un alcalde que, sin ningún género de dudas, el mayor motor capaz de generar desarrollo local lo constituye un buen PGOU bien redactado y bien actualizado, ya que posibilitará la puesta en marcha de centenares de proyectos e inversiones.

Por eso mismo me gustan mucho los alcaldes que, con el paso del tiempo, son designados para ocupar otras responsabilidades mayores. Porque llegan a esos cargos tras haberse empapado de los problemas reales y cotidianos de la gente, y también porque nadie como ellos ha sufrido los vericuetos de esa burocracia absurda, tantas veces, convertida en una trampa que bloquea la aprobación de los planes, con independencia de que sean sensatos y pertinentes o no. Una burocracia que, como se le suele achacar a la justicia, siempre llega tarde y a destiempo.

Por eso, cualquier iniciativa pública que pueda aportar un plus de sensatez y de racionalidad para que los trámites urbanísticos se simplifiquen yo siempre la voy a saludar…

Y os cuento esto porque hace unos días todos los ayuntamientos de Andalucía han recibido un oficio de la nueva Directora General de Ordenación del Territorio y Urbanismo informándoles de las medidas adoptadas por el gobierno regional para acortar los plazos en la tramitación de los planes urbanísticos:

“Por el presente se traslada a los Ayuntamientos la posibilidad de acordar la aplicación de la tramitación de urgencia…  a la tramitación de los instrumentos de planeamiento…”

Y como hemos recibido tantísimas llamadas, correos y consultas sobre dichas medidas, me ha parecido que era del máximo interés trasladaros algunas consideraciones al respecto (aunque con las debidas cautelas dado que no nos ha sido posible realizar consultas directas a la Dirección General debido al estado de alarma en el que nos encontramos y la suspensión de las consultas telefónicas) por lo que de ser necesario, en el futuro podré matizar lo que voy a manifestaros:

- ¿CÓMO PUEDE EL AYUNTAMIENTO SOLICITAR LA APLICACIÓN DEL TRÁMITE DE URGENCIA PARA UN INSTRUMETO DE PLANEAMIENTO?

  • El ayuntamiento debe presentar una solicitud firmada por el alcalde al Servicio de Urbanismo de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que corresponda.
  • Deberá presentar una solicitud para cada instrumento de planeamiento individualmente, así como para cada procedimiento.

- ¿A QUÉ INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO ES DE APLICACIÓN?

  • Será de aplicación a los instrumentos de planeamiento general y también al planeamiento de desarrollo, así como a sus innovaciones.

- ¿A QUÉ TRÁMITES O INFORMES AFECTA?

  • En principio, será de aplicación únicamente a los plazos de los trámites e informes a realizar por los organismos o servicios pertenecientes a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, NO a los de otras Consejerías de la Junta de Andalucía u otros organismos provinciales o estatales.

Así pues, la virtualidad de esta medida va a ser bastante reducida porque apenas servirá para reducir unos tres meses procesos que suelen alargarse por años. Pero bienvenida sea por su intencionalidad y talante. Aunque ahora lo que toca, queridas Consejera y Directora General, será avanzar en la coordinación interna con las restantes consejerías de la Junta de Andalucía para que este compromiso de racionalidad sea general para toda la administración regional. Como también lo será coordinarse con los representantes del estado en Andalucía para que los informes sectoriales que dependen de otras administraciones del estado (Confederaciones Hidrográficas, por ejemplo) sumen al rigor acostumbrado también una mayor sensibilidad con los municipios y la eficacia que la sociedad está demandando…

No obstante, alcaldes, concejales, asesores municipales, ciudadanos… ya sabéis cómo consultarme para cualquier aclaración que se os presente.

Visto 2010 veces
Publicado en Foro Profesional

Deja un comentario