Mucha determinación y un rumbo adecuado…

CASTELL lateral

CASTELL frente

Todo hacía prever que lamentablemente la historia volvería a repetirse una vez más: un BIC en estado de degradación galopante; unos propietarios que no quieren o no pueden hacer frente a su conservación; una sociedad local alarmada y cansada ya de tanto protestar y de esperar; unas administraciones que no hacen lo suficiente para encontrar una salida

Sin embargo, felizmente o quizás haya que decir milagrosamente, en el caso del CASTILLO DE CASTELL DE FERRO (provincia de Granada, Andalucía) la historia habrá que escribirla de otra manera ya que hoy, día 23 de junio de 2022, se ha dado inicio formal a unas OBRAS DE EMERGENCIA que van a conseguir resolver los principales problemas de estabilidad y de conservación que tiene este colosal monumento.

¿Las claves? Pues han sido dos desde mi punto de vista:

  • En primer lugar, un ayuntamiento decidido a lograrlo, porque pocas veces he podido ser testigo de tanto afán y tesón para llevar a cabo un proyecto tan complejo desde todos los puntos de vista (propiedad privada; embargos de la Hacienda pública; planeamiento urbanístico anulado judicialmente; daños estructurales severos; vandalismo galopante…).
  • Y, en segundo lugar, haber sabido elegir el camino idóneo para lograrlo, algo nada sencillo si se tiene en cuenta la maraña administrativa y legal que suele rodear a este tipo de actuaciones.

Por eso, cuando hoy Toñi Antequera, la alcaldesa de Gualchos – Castell, ha estampado su firma en el acta de inicio de las obras yo creo que todos los asistentes al acto hemos sentido un pellizco de felicidad suponía dar el pistoletazo de salida más que a una obra a todo un sueño. Un sueño que ha ido tomando forma en apenas 15 meses…

CASTELL firma acta

Yo ya había tenido la oportunidad de llevar a cabo una actuación similar a esta en el municipio giennense de Torredelcampo ya que hace no muchos meses concluimos una actuación de emergencia en el Castillo del Berrueco, que fue bastante exitosa desde todos los puntos de vista. Por eso cuando hace quince meses me llamaron desde el ayuntamiento de Gualchos – Castell para que les ayudase a encontrar una salida a "su castillo" decidí comprometerme con ellos para ayudarles a encontrar una salida. Seguramente la única salida. Una salida que a grandes rasgos ha consistido en lo siguiente:

  • PROCEDIMIENTO: Orden de Ejecución a los propietarios para la ejecución de unas Obras de Emergencia en el Castillo. Ante la falta de respuesta, el ayuntamiento ha decidido ejecutar tales obras de manera subsidiaria. Quiero felicitar por su pundonor y apoyo a la secretaria general (Mari Paz), al técnico municipal de patrimonio (Inmaculada Gómez Noguera) y al técnico municipal (Jose Luis).
  • DOCUMENTACIÓN TÉCNICA: Proyecto de Obras de Emergencia en el que ha quedado justificada la necesidad de intervenir con premura. Ha sido desarrollado por mi equipo de gr-arquitectos.com con la participación especial de los arquitectos Elena Medina, Alejandro Rodrigo y Mónica Blázquez, el asesoramiento jurídico de Jose Mª Martos y de Paloma Gª Portillo, además de la Historiadora Natalia Palomares.
  • AUTORIZACIONES: la actuación ha requerido del visto bueno de la Delegación Territorial en Granada de la Consejería de Cultura que ha requerido del seguimiento arqueológico durante todo el proceso. Quiero agradecer la participación proactiva del arquitecto Jose Eloy Martínez, de la arqueóloga Mª Ángeles Ginés y del Jefe de Servicio Francisco Javier Sánchez.
  • EMPRESA ADJUDICATARIA: ha recaído tal responsabilidad en Construcciones Calderón, cuya trayectoria en trabajos equivalentes es toda una garantía. Por ello felices de poder contar con el apoyo de su director técnico Antonio Jesús Fernández y de que la jefa de obra sea la arquitecta Estrella Ruíz.
  • PRESUPUESTO Y PLAZO DE EJECUCIÓN: aproximadamente 220.000 € de presupuesto general y un plazo de ejecución estimado de seis meses (diciembre de 2022)
  • DIRECCIÓN FACULTATIVA Y TÉCNICA: voy a tener el honor y la alegría de poder llevarla a cabo en colaboración con el arquitecto técnico Jose Miguel de la Torre Peinado.
  • ARQUEOLOGÍA: Ana Palanco.

Así que, como ves, hoy ha sido un día feliz… Y como lo prometido es deuda, le he tenido que recordar a Toñi que hace un año entre ambos le pusimos “precio” a este reto: El trato fue que si yo lograba sacar adelante este difícil expediente me invitarían a las fiestas de Castell de Ferro (las fiestas de la Virgen del Carmen) ¡¡Así que en menos de tres semanas lo sabremos, jajajja!!

CASTELL firma acta 2

CASTELL equipo técnico

Visto 711 veces

14 comentarios

  • Enlace al Comentario Jose Miguel de la Torre Peinado Jueves, 23 Junio 2022 16:58 publicado por Jose Miguel de la Torre Peinado

    Tu marcaste el camino y ahora empezamos a recorrerlo, con mucho cuidado y mucho cariño, porque el reto es importante, ayudaremos a que la historia del Castillo de Castell se alargue unos cuantos siglos mas

    Reportar
  • Enlace al Comentario Carmen Poyatos Jueves, 23 Junio 2022 17:36 publicado por Carmen Poyatos

    Cuando se pone empeño y corazón a las cosas que deseas tienes estos resultados.
    Se nota lo eufórico que estás...Enhorabuena!!
    Que lo pases muy bien en las fiestas?

    Reportar
  • Enlace al Comentario Jose Martinez Jueves, 23 Junio 2022 18:06 publicado por Jose Martinez

    Lo que tu no consigas no lo consigue nadie eres todo un crack me alegro mucho que se haya conseguido

    Reportar
  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Viernes, 24 Junio 2022 07:47 publicado por Roberto Balboa

    Querido amigo Juan Carlos:
    En estos tiempos que corren en los que cada vez es más difícil relacionarse con las distintas administraciones, evidentemente tú debes conocer algunos pasillos secretos que te facilitan la labor. Y eso, sin mencionar tu simpatía personal, que evidentemente te abrirá muchas puertas.
    Tal vez deberías pensarte empezar a escribir un manual al respecto; estoy seguro que sería todo un exitazo y que a la vez ayudarías a un buen montón de gente.
    Un abrazo como yo de grande.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Rodrigo Viernes, 24 Junio 2022 07:58 publicado por Rodrigo

    Otra joya que saldrá de la UCI en breves...es el primer paso de los muchos que habrá que dar para recuperar el esplendor del Castillo de Castell y hacer justicia con la historia que éste arrastra. ¡Ánimo equipo!

    Reportar
  • Enlace al Comentario José Mª Moraga Viernes, 24 Junio 2022 11:43 publicado por José Mª Moraga

    Arquitectura abierta a la vida y haciendo las cosas con amor. Avanti J.C.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos GR Sábado, 25 Junio 2022 09:03 publicado por Juan Carlos GR

    Amigo Jose Miguel, son ya varias décadas de intentos infructuosos para propiciar la recuperación del Castillo. Seguramente el primero fue el del recordado Mariano Martin. Después han siro arqueólogos, Diputacion, la UGR… Me llena de esperanza y de sano orgullo que hayamos sabido aportar nuestra experiencia para salir de este bucle perverso. Un abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GR Sábado, 25 Junio 2022 09:05 publicado por juan carlos GR

    jajaj Carmen, yo creo que la alcaldesa no faltará a su palabra y me invitará jajaj

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos GR Sábado, 25 Junio 2022 09:06 publicado por Juan Carlos GR

    Jose Martinez, gracias!!! el secreto consiste en la combinación de inteligencia, audacia y muuuucho corazón!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos GR Sábado, 25 Junio 2022 09:08 publicado por Juan Carlos GR

    jajaja, Roberto, pero si en realidad ese manual lo constituye este blog, no crees? un abrazo grande!!!

    Reportar

Deja un comentario