EL INSOPORTABLE PRECIO DE ALQUILER DE TU VIVIENDA

8

En estos días leía una interesante reflexión sobre el aumento imparable del precio del alquiler, especialmente gravoso en el centro de las grandes ciudades, pero que “no es un problema exclusivamente español, ni siquiera europeo. Basta con echar un vistazo a la prensa local de la mayoría de capitales occidentales para comprobar que no estamos solos” https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-12-13/viena-pisos-baratos_1492102/

¿Puede estar relacionado con que llevamos una década con inversiones públicas ínfimas en políticas de vivienda?

¿Le afecta el que haya caído en picado el poder adquisitivo de millones de familias  que ahora se ven abocadas al alquiler?

¿O es también por la dificultad para acceder a financiación hipotecaria debido a la precariedad laboral?

¿Y tanto puede influir en la subida de precios el boom de los apartamentos turísticos?

Seguramente sean esas y otras muchas las razones, pero la cruda realidad es que existe una demanda creciente de viviendas en alquiler cuyos precios han subido enormemente en los últimos años… y eso afecta directamente a uno de nuestros derechos constitucionales: el disfrute de una vivienda asequible, digna y adecuada…

Y constituye un ejemplo más de cómo la crisis internacional ha destruido muchas de las saludables políticas públicas, que claro que las había… al igual que ha empobrecido enormemente a las clases medias y ha disminuido drásticamente  su calidad de vida.

Por eso me ha llamado la atención el denominado “milagro vienés”, que nos ayuda a comprobar que, como en tantas cosas de la vida, los resultados suelen llegar a través de la constancia y de la continuidad de los proyectos. Y las políticas públicas en materia de vivienda no son una excepción, claro… Y es que la ciudad de Viena y sus políticas de vivienda constituye uno de los ejemplos más exitosos y sorprendentes, por lo que últimamente está siendo bastante analizado y difundido:

Para afirmar en ambos casos que las claves del éxito de Viena para controlar los precios de las viviendas de alquiler están directamente relacionadas con:

  • Un gran apoyo económico público al alquiler
  • La imposición desde hace un siglo de precios máximos al alquiler
  • La prioridad urbanística para lo social y específicamente para la construcción de vivienda social
  • Y más que nada una importantísima inversión pública

Lo que hace que  Viena sea una de las mejores grandes ciudades para vivir en el mundo, como lo demuestra el hecho de que “hasta ocho de cada 10 nuevos pisos están financiados por el sistema de vivienda pública y el 60% de la población vive en casas protegidas.”

“El objetivo del ayuntamiento es intervenir los precios de forma que ninguno de los residentes destine más de un 25% de sus ingresos al alquiler

Por eso, sean bienvenidas iniciativas públicas españolas recientes tales como:

Pero lo dicho… sin recursos económicos suficientes y sin constancia en las políticas públicas no será posible revertir las leyes ultraliberales del mercado.

¡Que tengáis una buena semana!

Visto 2616 veces

4 comentarios

  • Enlace al Comentario Jesus Lunes, 17 Septiembre 2018 09:19 publicado por Jesus

    En mi opinión, hay muchos factores que influyen, pero el principal es que ahora hay un mayor margen de beneficio para los inversores en el alquiler que en cualquier otro campo, incluso fuera del mercado inmobiliario. La falta de verdaderas políticas públicas que garanticen el derecho constitucional, incidiendo con efectividad en este mercado, es uno de los motivos fundamentales. Políticas se han hecho, como el régimen específico de las SOCIMIS, aunque creo que han causado el efecto contrario.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Lunes, 17 Septiembre 2018 11:12 publicado por Roberto Balboa

    Cuando muchos de nuestros políticos se encuentran en la tesitura de estar justo en medio del terreno de juego, teniendo por un lado al "Gran Capital" y por el otro a las políticas sociales, ¿a ver si adivináis por qué equipo tomará partido?
    Ese es el verdadero problema.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Manu Miércoles, 19 Septiembre 2018 19:11 publicado por Manu

    Excelente y oportuno artículo, Juan Carlos. Conocía el modelo Vienes , no demasiado profundamente, pero sabía del control que existe del precio de la vivienda en esa ciudad. Evidentemente las aristas del problema están perfiladas en tu escrito, pero yo tengo algunas ideas que pueden mejorar, creo, el precio del alquiler de la vivienda: En principio el aumento de la oferta debería influir tirando los precios a la baja. ¿ Pero, cómo se aumenta la oferta? Evidentemente protegiendo al propietario ( a su vivienda) si no se ponen viviendas en alquiler es porque en este país puedes alquilar una vivienda y encontrarte un derribo más una deuda y muchos dolores de cabeza. Entiendo que si un propietario puede echar al inquilino desde el primer impago del alquiler, éste arriesgará menos. Las medidas barajadas últimamente por el gobierno inciden en castigar a las personas que han pasado muchos años ahorrando para una vivienda y a los que además no se le garantiza más que malos ratos si tienen "la suerte" de encontrar a un caradura que te destroza el piso. Al propietario. Considero además que deberían existir una especie de módulos ( precios de alquiler) a partir de los cuales al propietario se le cobrase un porcentaje elevado de impuestos.
    Ejemplo. Vivienda con dos dormitorios 400 euros , 0% de impuestos . Vivienda con 2 dormitorios 950 euros 35% de impuestos. Un saludo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García DelosReyes Jueves, 20 Septiembre 2018 05:17 publicado por Juan Carlos García DelosReyes

    Gracias Jesús, Roberto y Manu por vuestros comentarios. Comparto con vosotros que falta una acción decidida del estado que afronte esta cuestión ya que tras la década desastrosa la vivienda se ha convertido para las familias je viven de Alquiler en el asunto más espinoso de su economía. Buen día a todos!

    Reportar

Deja un comentario