El mejor y el más comprometido de nuestros trabajos Destacado

martos Calle Primero de Mayo Castillo de la Villa 18

Ayer fue un día grande para mí y para mi equipo de GR Arquitectos, ya que iniciamos formalmente el “Plan Especial del Casco Antiguo de Martos”, como allí gustan denominar a las tareas que nos han sido encomendadas: Ni más ni menos que el diseño de una norma, precisa y detallada, para la protección, la mejora y la revitalización del BIC Conjunto Histórico de Martos (provincia de Jaén, Andalucía, España).

Martos, conocido también como “la ciudad de la Peña”, en alusión a la bellísima e icónica montaña al pie de la cual está asentada la ciudad, es un municipio de aproximadamente 25.000 habitantes, lleno de una vitalidad contagiosa y que cuenta con una actividad económica muy bien diversificada, al contrario de lo que suele ocurrir en otras ciudades de la campiña giennense, ya que, si bien es innegable su relación estrechísima con la agricultura y la cultura del aceite, también alberga una floreciente actividad industrial. Ambos factores ayudan a explicar el crecimiento poblacional que ha experimentado en las últimas décadas y la llegada a esta ciudad de miles de inmigrantes.

martos ORTOFOTO MARTOS

MARTOS CH ORTOFOTO límites 2

Al Casco Antiguo de Martos, ubicado en la misma falda de “La Peña”, lo he encontrado lánguido, y algo tiene que ver el hecho de que la ciudad moderna que se ha ido construyendo durante los últimos 50 años solo quiso mirar hacia la campiña circundante y los marteños fueron abandonando poco a poco sus casas tradicionales para ir a vivir a los nuevos barrios.

Quizás la peculiaridad de Martos consista en que dicho vaciamiento de la población local se ha visto acompañado en los últimos años de un fenómeno inesperado ya que los barrios altos de la ciudad, precisamente los más incómodos y los más deteriorados, han ido ocupándose progresivamente por los “nuevos marteños” que llegaron desde el norte de África para trabajar en el olivar soñando una nueva vida… Por tanto, es como si hubiera dos ciudades diferentes con dos realidades sociales bastante contrastadas.

No me cabe la menor duda de que entre los principales retos urbanísticos que tenemos por delante uno de los más importantes consistirá en propiciar una mejora de la calidad de vida en el Casco Antiguo, enfatizando las múltiples ventajas cualitativas que supone vivir en una ciudad histórica. Para que los marteños lo vuelvan a mirar y a amarlo, eligiéndolo para vivir, orgullosos de su pasado y de su legado cultural. En definitiva, orgullosos de su memoria colectiva. Para cambiar de signo a una deriva urbana y social absurda que podría hacer pensar que una misma ciudad camina hacia dos realidades antagónicas.

Y me encanta el compromiso y la claridad de ideas que he apreciado en la corporación municipal y en su equipo técnico. Por mi parte, por nuestra parte, intentaremos que este sea, a partir de ahora, el mejor y el más comprometido de nuestros trabajos así que como solemos hacer, empezaremos hablando con sus gentes. Este es el calendario previsto para el próximo día 16 de marzo:

    • COMISIÓN DE URBANISMO PARA PRESENTACIÓN DEL INICIO DE LOS TRABAJOS:  09:30
    • CRONISTA OFICIAL DE MARTOS Y CONSEJO DE REDACCIÓN REVISTA ALDABA: 10:30
    • EQUIPO TÉCNICO Y JURÍDCO DE LA CONCEJALÍA DE URBANISMO Y DELEGADO: 11:00
    • DIFERENTES CONCEJALÍAS Y STM: 13:00   
    • TALLERES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (Sala Cultural San Juan de Dios):
      • SECTOR INMOBILIARIO (PROMOTORES, CONSTRUCTORES Y TÉCNICOS): 17:00
      • ASOCIACIONES DE VECINOS, COLECTIVOS DIVERSOS Y CIUDADANOS: 19:00   

martos vista

 

Visto 1816 veces

19 comentarios

  • Enlace al Comentario Jose Miguel de la Torre Viernes, 25 Febrero 2022 11:06 publicado por Jose Miguel de la Torre

    Y en este caso un enorme honor formar parte de tu equipo para trabajar en, por y para revitalizar el Casco Viejo, de mi pueblo, en el que tuve la suerte de nacer junto al Santuario de la Virgen de la Villa, lugar icónico de una gran ciudad. Estoy seguro de que lo vamos a disfrutar. Gracias

    Reportar
  • Enlace al Comentario Francisco Lara Viernes, 25 Febrero 2022 14:34 publicado por Francisco Lara

    Es una satisfacción, poder ver qué se hace empeñó por resurgir un barrió hasta ahora abanado o semi abandonado.
    Gracias al excmo ayuntamiento por su intensa labor por recuperar nuestros barrios
    ?

    Reportar
  • Enlace al Comentario DGT Viernes, 25 Febrero 2022 17:56 publicado por DGT

    ¡Viva! ¡Por fin!

    Reportar
  • Enlace al Comentario JULIO Pulido Moulet Viernes, 25 Febrero 2022 21:31 publicado por JULIO Pulido Moulet

    Una excelente iniciativa

    Reportar
  • Enlace al Comentario Francisco Viernes, 25 Febrero 2022 21:49 publicado por Francisco

    Ojalá esto no caiga en saco roto y que se convierta en realidad, porque el casco antiguo está abandonado a su suerte .

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos GARCIA DE LOS REYES Sábado, 26 Febrero 2022 06:43 publicado por Juan Carlos GARCIA DE LOS REYES

    Querido compañero y amigo José Miguel, será un honor contar con tu apoyo precisamente en tu ciudad, y verás cómo con profesionalidad y sensatez aflorarán propuestas valiosas para Martos

    Reportar
  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Sábado, 26 Febrero 2022 11:35 publicado por Roberto Balboa

    Querido amigo Juan Carlos:
    No te puedes imaginar el alegrón que me has dado hoy cuando he visto que hablabas de Martos, y es que en Martos fue donde mi mami vivió su adolescencia y por ello siempre he sentido una especial predilección por este pueblo, que he visitado en multitud de ocasiones y donde tengo grandes y muy buenos amigos, algunos de ellos de Guadix, pero que llevan trabajando y viviendo aquí desde hace muchos años.
    También tengo familia, aunque muy retirada, pues las vueltas que da la vida hicieron que después de más de cuarenta años de conocernos, pudiéramos enlazar en el árbol genealógico de la familia; familia ésta que está asentada en Trevélez, pero dos de los hermanos y sus congéneres y descendencia llevan casi toda su vida viviendo y trabajando en Martos.
    En fin, que de verdad hoy me has alegrado el día, y aunque sé que no tengo nada que decirte ni aconsejarte, pues sé que tu equipo y tú os bastáis sobradamente para ello, sí te pediré un favorcillo especial, y es que mires a este pueblo como si fuera el pueblo de este incondicional seguidor y amigo tuyo y que pongas toda tu alma en este empeño. Estoy seguro que así lo harás.
    Y a los marteños, decirles que ni se imaginan la suerte que han tenido al dar contigo y con tu equipo, suerte que estoy seguro que en las próximas reuniones que nos cuentas empezarán a vislumbrar.
    ¡Que viva Martos y sus gentes!
    Un abrazo como yo de grande.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Roberto Parra Laboral Sábado, 26 Febrero 2022 13:45 publicado por Roberto Parra Laboral

    Conociendo a Juan Carlos y sabiendo el cariño, el amor y la pasión que pone en sus trabajos estoy seguro de que va a realizar una gran labor de reconstrucción del casco antiguo de Martos. Podéis estar tranquilos los marteños.
    Por cierto, ahí nació Raphael no?

    Reportar
  • Enlace al Comentario Silvia Silva A. Sábado, 26 Febrero 2022 17:25 publicado por Silvia Silva A.

    Que tengas un buen éxito, sabiendo que eres muy feliz con tu trabajo.
    Un abrazo
    Silvia Silva A.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Rosario Gonzales Domingo, 27 Febrero 2022 01:05 publicado por Rosario Gonzales

    Muchos exitos Juan Carlos. Saludos

    Reportar

Deja un comentario