Ayer fue un día grande para mí y para mi equipo de GR Arquitectos, ya que iniciamos formalmente el “Plan Especial del Casco Antiguo de Martos”, como allí gustan denominar a las tareas que nos han sido encomendadas: Ni más ni menos que el diseño de una norma, precisa y detallada, para la protección, la mejora y la revitalización del BIC Conjunto Histórico de Martos (provincia de Jaén, Andalucía, España).
Martos, conocido también como “la ciudad de la Peña”, en alusión a la bellísima e icónica montaña al pie de la cual está asentada la ciudad, es un municipio de aproximadamente 25.000 habitantes, lleno de una vitalidad contagiosa y que cuenta con una actividad económica muy bien diversificada, al contrario de lo que suele ocurrir en otras ciudades de la campiña giennense, ya que, si bien es innegable su relación estrechísima con la agricultura y la cultura del aceite, también alberga una floreciente actividad industrial. Ambos factores ayudan a explicar el crecimiento poblacional que ha experimentado en las últimas décadas y la llegada a esta ciudad de miles de inmigrantes.
Al Casco Antiguo de Martos, ubicado en la misma falda de “La Peña”, lo he encontrado lánguido, y algo tiene que ver el hecho de que la ciudad moderna que se ha ido construyendo durante los últimos 50 años solo quiso mirar hacia la campiña circundante y los marteños fueron abandonando poco a poco sus casas tradicionales para ir a vivir a los nuevos barrios.
Quizás la peculiaridad de Martos consista en que dicho vaciamiento de la población local se ha visto acompañado en los últimos años de un fenómeno inesperado ya que los barrios altos de la ciudad, precisamente los más incómodos y los más deteriorados, han ido ocupándose progresivamente por los “nuevos marteños” que llegaron desde el norte de África para trabajar en el olivar soñando una nueva vida… Por tanto, es como si hubiera dos ciudades diferentes con dos realidades sociales bastante contrastadas.
No me cabe la menor duda de que entre los principales retos urbanísticos que tenemos por delante uno de los más importantes consistirá en propiciar una mejora de la calidad de vida en el Casco Antiguo, enfatizando las múltiples ventajas cualitativas que supone vivir en una ciudad histórica. Para que los marteños lo vuelvan a mirar y a amarlo, eligiéndolo para vivir, orgullosos de su pasado y de su legado cultural. En definitiva, orgullosos de su memoria colectiva. Para cambiar de signo a una deriva urbana y social absurda que podría hacer pensar que una misma ciudad camina hacia dos realidades antagónicas.
Y me encanta el compromiso y la claridad de ideas que he apreciado en la corporación municipal y en su equipo técnico. Por mi parte, por nuestra parte, intentaremos que este sea, a partir de ahora, el mejor y el más comprometido de nuestros trabajos así que como solemos hacer, empezaremos hablando con sus gentes. Este es el calendario previsto para el próximo día 16 de marzo:
-
- COMISIÓN DE URBANISMO PARA PRESENTACIÓN DEL INICIO DE LOS TRABAJOS: 09:30
- CRONISTA OFICIAL DE MARTOS Y CONSEJO DE REDACCIÓN REVISTA ALDABA: 10:30
- EQUIPO TÉCNICO Y JURÍDCO DE LA CONCEJALÍA DE URBANISMO Y DELEGADO: 11:00
- DIFERENTES CONCEJALÍAS Y STM: 13:00
- TALLERES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (Sala Cultural San Juan de Dios):
- SECTOR INMOBILIARIO (PROMOTORES, CONSTRUCTORES Y TÉCNICOS): 17:00
- ASOCIACIONES DE VECINOS, COLECTIVOS DIVERSOS Y CIUDADANOS: 19:00