Los atajos traen trabajo Destacado

 ATARFE PRI 2 2

Alguna vez os he hablado acerca de la necesidad de afrontar las cuestiones complejas considerando dicha complejidad, ya que de lo contrario lo que estaríamos haciendo no sería otra cosa que simplificar en exceso la realidad de las cosas, lo que a la larga suele traer mucho más perjuicio que beneficio.

A mí, cuando me refiero a esa manera tan frecuente de simplificar en exceso la realidad en aras de poder tomar decisiones mucho más rápidas y prácticas (algo que les encanta a muchos políticos y a casi todos los ejecutivos) me gusta mostrar la diferencia entre hacer propuestas monocromáticas o multicolores, entre adoptar posturas simplonas o llenas de matices, o de que en la toma de decisiones se tengan en consideración todos los aspectos necesarios o que se tomen atajos

Y esta fatídica manera de proceder que podría aplicarse a casi todos los ámbitos de la vida, cobra sin embargo una especial gravedad cuando se trata de intervenir en las ciudades y los territorios. Por eso recordarás que en numerosas ocasiones te he compartido algunos de los Principios de La Ciudad Comprometida:

  • “Cree en la necesidad de planificar las actuaciones en el territorio y las ciudades, como instrumento para garantizar su sostenibilidad ambiental, social y económica, así como para mejorar sus sinergias”
  • “Confía en la participación de los ciudadanos y las instituciones en los procesos de planificación como forma de asegurar la idoneidad social de las decisiones adoptadas”
  • “Entiende que la planificación es una tarea colectiva: de la sociedad, de sus dirigentes y de los especialistas ambientales, territoriales y urbanos”
  • y “Que los Planes están al servicio de la sociedad y no al contrario y que la bondad de un Plan está en su capacidad para mejorar la calidad de vida de las personas en todos los sentidos.”

Supongo que ya habrás adivinado que esa fiebre tan actual consistente en que pensemos mucho más en el hoy y en el ahora que en el mañana; en mí mismo que en los demás; o en la sociedad actual y no en las generaciones venideras... llevada al ámbito de las ciudades y territorios ha supuesto que en las décadas más recientes se hayan adoptado demasiadas decisiones precipitadas con graves perjuicios sociales, ambientales e incluso económicos cuya solución, caso de ser viable, suele ser muy compleja y costosa.

Por eso en muchas regiones, como es el caso de Andalucía, se ha modificado la legislación urbanística para propiciar que los municipios prioricen en los próximos años una mirada hacia la ciudad actual y sus necesidades de mejora y no tanto en crecer y crecer.

En dicho sentido, la relativamente reciente Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (L.I.S.T.A.) propone que el suelo urbano actual de las ciudades se puedan delimitar Actuaciones de Transformación Urbanística (A.T.U.) una de cuyas modalidades sería la Actuación de Reforma Interior según se expone en el artículo 29.1:

  • Se consideran actuaciones de reforma interior aquellas que, en suelo urbano, tienen por objeto una nueva ordenación urbanística en un ámbito por causa de la obsolescencia de los servicios, degradación del entorno, necesidad de modificar los usos existentes o análogas que hagan necesaria la reforma o renovación de la urbanización del ámbito.

 ATARFE PRI 1

Y como yo tengo más que arraigado ese sabio refrán que nos recuerda que “no es lo mismo predicar que dar trigo” ahí va un ejemplo en el que estoy trabajando con mi equipo de www.gr-arquitectos. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Atarfe (Área metropolitana de Granada, Andalucía. España) para acometer la reordenación urbanística de los sectores SR-15-16-17-18.

Se trata de un área extensa, parcialmente urbanizada y edificada, en la que hoy existen numerosos edificios de viviendas e incluso importantísimos equipamientos municipales como es el caso de la nueva Plaza de Toros, el Ferial y un Instituto de Enseñanza Secundaria.

ATARFE PRI 2

Con este Plan de Reforma Interior (PRI), cuya tramitación ya se encuentra muy avanzada, se persiguen los siguientes objetivos principales:

  • CONCILIAR MEJORA URBANA Y SEGURIDAD JURÍDICA: Con la reordenación urbanística se busca dotar de coherencia y calidad urbana a los numerosos planes y proyectos autorizados durante los últimos 25 años, muchos de los cuales además están en proceso de ejecución. Para ello se parte del principio de intervención mínima, siempre que ello sea posible, y solo abordar modificaciones cuando sea estrictamente necesario. Por ello, la reordenación solo afecta a las zonas que no han sido aún edificadas y a las áreas cuya urbanización no ha llegado a completarse.
  • MEJORAR LA ORDENACIÓN: Entre las necesidades más relevantes están:
    • Paliar los graves problemas de inundabilidad que aquejan al sector urbano en el que están ubicados estos suelos.
    • Dotar de coherencia al conjunto de espacios libres y zonas verdes articulándolas adecuadamente con los numerosos equipamientos municipales existentes en su entorno.
    • Aumentar la densidad de viviendas en los suelos aún vacantes a fin de que las tipologías edificatorias se adapten a las necesidades sociales y como estrategia para poder liberar suelo destinado al aumento de los espacios libres y para dar respuesta a los problemas de inundabilidad.
  • MITIGAR LOS PROBLEMAS DE INUNDABILIDAD: en realidad los problemas de inundabilidad requerirían de una solución global para toda la ciudad de Atarfe, por eso se han identificado aquellas actuaciones que deberían ejecutarse en este ámbito pero que sin embargo han sido concebidas de una manera global.

ATARFE PRI 4

Para ello se ha trabajado de manera coordinada con la Confederación Hidrológica del Guadalquivir (CHG) para que a partir de los estudios hidráulicos globales para toda la ciudad se hayan podido proponer diversas medidas específicas para estos suelos, entre las que destacaría la creación de un Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS), que no es otra cosa que un gran parque que en caso de grandes avenidas sería el que acumularía la mayor parte de los flujos de agua. Se trataría por tanto de una actuación de gran incidencia paisajística destinada a filtrar, retener, infiltrar, transportar y almacenar el agua, favoreciendo la laminación de avenidas de modo natural, minimizando los riesgos de inundación.

  • ACTUALIZAR LOS MECANISMOS DE GESTIÓN: a fin de que el ayuntamiento pueda concluir la totalidad de las obras de urbanización necesarias y su repercusión correspondiente a los propietarios afectados en coherencia con lo previsto en la legislación.
  • 5. REALIZAR UNA EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LAS ACTUACIONES: mediante su evaluación ambiental estratégica y el concurso del órgano ambiental como de otras administraciones sectoriales.

ATARFE PRI 6

Sirvan, por tanto, estas reflexiones y este ejemplo para hacernos ver que las mejores ciudades son aquellas que hacen los mejores proyectos, no las que los hacen más rápidos… porque como reza el dicho que conocen todos los montañeros: “los atajos traen trabajo”.

¡Ah! Y que no se me olvide agradecer todo el apoyo recibido: al arquitecto Alejandro Rodrigo por su concienzuda labor de coordinación de los trabajos; a Jose María Martos por su asesoramiento jurídico; a GIS4TECH, Spin-Off de la UGR, y a su CEO el Ingeniero Jorge Hernández, por la cualificada aportación y asesoramiento; y sobre todo al Ayuntamiento de Atarfe por la valentía, el compromiso y la ejemplaridad que significan haber puesto en marcha esta iniciativa, felicitando especialmente a su alcalde Pedro Martínez, a su concejal de urbanismo José Manuel Peula, así como a Montse Padial y a Ismael Rodríguez Pedrosa, asesora jurídica y arquitecto municipal, respectivamente.

Visto 1428 veces

16 comentarios

  • Enlace al Comentario Nidia Irureta Martes, 01 Noviembre 2022 19:30 publicado por Nidia Irureta

    Juan Carlos, gracias por compartir siempre. Cada línea me hizo reflexionar y recordar aquella frase tan usada en mi país: "Lo barato sale caro" (Perú), solución que adoptan muchos gestores, pero como dices trae más trabajo que atajos. Además, en los matices está la belleza. Reconocer aquellas diferencias y hacer participe del proceso de planificación a la sociedad, a sus expertos y lograr que las autoridades se involucren y decidan pensando más allá de su gestión ("el ahora") es un reto que debemos superar. Tus reflexiones nos ayudan a tener presente la tarea que nos toca como planificadores. Aprovecho para felicitar al gran equipo de profesionales que te acompaña. Abrazos desde Lima, Perú.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Alejandro Rodrigo Martes, 01 Noviembre 2022 20:55 publicado por Alejandro Rodrigo

    En mi trayectoria profesional, que considero bastante intensa en el ámbito de urbanismo, pocas veces hemos tenido, en GR Arquitectos, la oportunidad de mitigar y solucionar problemas de índole doméstica a través de un documento urbanístico. Sin duda uno de los trabajos que mayor satisfacción nos ha aportado. Me uno a Juan Carlos en agradecer a todos los agentes intervinientes en el Proyecto por su labor y desempeño, iniciativas así demuestran el interés de las corporaciones locales en solucionar problemas que atañen al ciudadano a pie de calle.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Luis E. Iáñez Miércoles, 02 Noviembre 2022 09:42 publicado por Luis E. Iáñez

    Un magnífico ejemplo de los criterios de intervención que se desarrollan en GR-Arquitectos. Hoy en día, y más ante la crisis climática, económica y territorial que se avecina, nada parece más coherente que alinearse con las teorías de decrecimiento urbano: consolidar la ciudad definida en lugar de delimitar nuevos crecimientos, dotar de usos a los despoblados cascos históricos y potenciar las áreas libres y dotacionales. Enhorabuena a todo el equipo y a seguir con trabajos así.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Manuel Miércoles, 02 Noviembre 2022 11:30 publicado por Manuel

    Como te prometí ,he hecho una lectura atenta ( lo más reflexiva posible que he podido) de un artículo que, para mí, considero uno de los más interesantes de los que te he leído. Ha sido tan vertiginosa la experiencia que no he podido domar al caballo desbocado y ávido de información que llevo dentro y por eso es posible que haya entendido lo que he querido imaginar dado que ya me había adentrado , en la práctica, en esos espacios "descontrolados" que describes. Cerca de este lugar - en la antigua COLGRA- aparece un espacio parecido al que has comentado. Lo conforman antiguas naves inutilizadas, viejas fábricas cerradas como la COLGRA, junto con nuevas urbanizaciones de viviendas. Sería importante que te invitasen a programar una actuación que diera coherencia a este espacio teniendo en cuenta que antes fue vega y que debe conectarse con ella de algura forma. Un saludo

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Miércoles, 02 Noviembre 2022 19:01 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Mi querida amiga Nidia Irureta, ya sabes que mi corazón es mitad peruano, de una parte por los buenos amigos que allí tengo (de los que tú misma eres sin duda alguna el mejor exponente) y de otra parte por todo lo quen luché allí en favor del desarrollo de ciudades comprometidas.
    Habrás podido comprobar con este artículo que a pesar de que en España se han dado grandes avances en materia urbanísitica, también abundan los casos en los que, ya sea por una falta de previsión, hay que programar reformas de calado. Sin embargo el reto en esta materia que debe afrontar la sociedad peruana es enorme y no debe ser aplazable. Ojalá sepáis encontrar la manera de que los gobernantes y la sociedad en su conjunto se lo tome en serio.
    Ya sabes lo que se te aprecia en esta humilde casa de http://www.gr-arquitectos.com Un cálido abrazo muy apretadito

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Miércoles, 02 Noviembre 2022 19:06 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Querido compañero, colega y amigo Alejandro. Aunque tú ya te veas sólido por toda la experiencia y el buen hacer que estás desarrollando en los años de ejercicio profesional en el seno de nuestro equipo de www-gr-arquitectos.com ten paciencia y sigue esforzándote y verás como año tras año irás creciendo más y más como profesional cualificado y comprometido. Ojalá sean muchos años los que podamos sumar juntos

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Miércoles, 02 Noviembre 2022 19:09 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Tienes mucha razón Luis E. Iañez al señalar la necesidad de que las ciudades vuelvan sus mirada hacia su corazón, hacia su interior, hacia sus vacíos y partes obsoletas... Supondrá un enorme reto de gestión y de pedagogía, pero ya sabes que sabremos fajarnos para poder ofrecer a la sociedad mucho y buenos ejemplos que animen a ser imitados por otros. Un abracico

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Miércoles, 02 Noviembre 2022 19:12 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Querido amigo y colega Manuel... qué más quisiera yo que el ayuntamiento de Atarfe decidiese dar ese paso y confiar en mi equipo... así que desde hoy dejaré mi puertra entreabiert por si llegase esa invitación, jajajja. Muchas gracias por tu lectura constante del blog y por tus interesantísimas aportaciones que siempre me/nos enriquece, Un fuerte abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Miércoles, 02 Noviembre 2022 20:29 publicado por Roberto Balboa

    Querido amigo Juan Carlos:
    Tan fácil como lo pintas y lo cuentas siempre todo… pero lo difícil que tiene que ser llevarlo a buen puerto.
    Nadie mejor que tú, curtido en mil batallas, para alegrar la vida de los atarfeños haciéndoles la misma más fácil, cómoda y bonita.
    Te deseo toda la suerte del mundo en este nuevo empeño.
    Un abrazo como yo de grande.

    Reportar
  • Enlace al Comentario jesus Miércoles, 02 Noviembre 2022 22:39 publicado por jesus

    hola , segun el plano de zona indundable solo afecta en pequeña proporcion al estudio realizado como uste bien dice creo se deberia tomar mano y estudiar toda la zona inundable como una sola , ademas hay una reflexion que dice de aumentar la dencidad de viviendas que me procupa ya estan hechas las parcelas y aumentar densidad pienso seria en construir a lo alto

    Reportar

Deja un comentario