Mostrando artículos por etiqueta: Juan Carlos García de los Reyes

Miércoles, 19 Diciembre 2018 05:21

UNA FACHADA MÁS DULCE PARA EL CONVENTO DE SAN ANTÓN

obrador 17

obrador 6

Recientemente hemos puesto colofón a un apasionante proceso de restauración y revitalización del Templo y Convento de San Antón, ubicados en el corazón del Conjunto Histórico de Granada (Andalucía, España). Se ha tratado de un proceso que se inició en 2006 con la elaboración de un Plan Director que durante algo más de 10 años ha sido la guía metodológica, proyectual y administrativa que ha permitido coordinar con gran agilidad y eficacia no solo la aprobación de varias decenas de proyectos parciales, sino también la intervención de numerosos especialistas (arquitectos, restauradores, arqueólogos, artesanos, historiadores, ingenieros, abogados, constructores…).

Por eso solo me cabe agradecer a todos ellos su gran profesionalidad y rigor, y sobre todo a las prioras que iniciaron y finalizaron este proceso (Sor Pilar y ya recientemente Sor Natividad) por la enorme confianza que durante todos estos años han depositado en mí y en mi equipo de GR-arquitectos.

Como quizás recordareis los lectores asiduos de La Ciudad Comprometida, en otras ocasiones os he contado algunos de los pormenores de dicho Plan Director o incluso de algunas de las actuaciones parciales llevadas a cabo: 

https://granadablogs.com/gr-arquitectos/2017/04/26/arquitectura-y-restauracion-en-el-convento-de-san-anton-granada/
https://granadablogs.com/gr-arquitectos/2014/10/30/columbarios-de-san-anton/
https://granadablogs.com/gr-arquitectos/2014/04/16/arquitectura-y-arqueologia-restos-encontrados-en-el-convento-de-san-anton

Por eso hoy quisiera centrarme exclusivamente en la última de las actuaciones: LA REALIZACIÓN DE UN OBRADOR DE REPOSTERÍA SUPRIMIENDO LOS LOCALES COMERCIALES DE C/ S. ANTÓN, lo que a la postre ha supuesto la recuperación de una fachada y de unos espacios conventuales muy alterados.    

OBRADOR SAN ANTÓN ESTADO PREVIO 2

obrador 1

Estado previo (2016) y final de la fachada del convento en la calle S. Antón. (© archivo de GRarquitectos)

Estado previo:  El objeto del proyecto ha sido la reintegración al convento de los locales comerciales abiertos en la fachada de la calle de S. Antón. Dichos locales en alquiler existen al menos desde la segunda mitad del siglo XX, lo que en su momento supuso la apertura de numerosos huecos para escaparates y puertas que distorsionaron un gran tramo del muro de fachada a calle S. Antón, a partir del chaflán de la iglesia.

Se requirió un proceso de negociación para el desalojo de los locales, cuyos contratos de alquiler o bien ya se habían cumplido o estaban muy próximos a hacerlo (con la ayuda inestimable del despacho de abogados que dirige D. Juan Barcelona), y para ello se elaboró en 2016 un proyecto de rehabilitación para la reincorporación al convento del tramo de crujía exterior que ocupaban dichos y que junto a una segunda crujía interior, pudieran convertirse en el obrador de repostería del convento dotado de un pequeño punto de venta (abierto al público) para los productos de repostería elaborados por las monjas.

Intervención:   La reintegración del espacio ocupado por los locales para su reutilización como espacio para obrador de repostería, es solo una excusa circunstancial que encierra algo más trascendente, tanto para el conjunto monumental como para la propia ciudad: Se recupera la unidad arquitectónica interior y se recupera la lectura del convento hacia la ciudad, con la puerta de acceso que en su origen fue el paso del interior monástico a la Granada de época moderna que el propio convento generó a mitad del s. XVII. 

La intervención ha supuesto a grandes rasgos:

  • La recomposición de la fachada a Calle S. Antón: que incorpora una fábrica de ladrillo idéntica a la existente en el resto del convento.
  • La recuperación de la portada “original” como acceso al punto de venta: a la que se los elementos constructivos que lo acompañaban (jambas, dintel y quicialeras) que han sido de igual modo restaurados y la recolocación de la puerta primitiva en su posición originaria.
  • redistribución y uso del espacio interior: que ha permitido la recuperación espacial y visual de los espacios interiores y sus sistemas constructivos (alfarjes y paramentos) que se pueden percibir desde el punto de venta ya que las divisiones han sido resueltas con rejería y vidrio.
  • Obrador: recuperación de una actividad muy vinculada a la vida conventual, con una solución técnica muy respetuosa con el espacio y con su historia.
  • Espacios de transición: La segunda crujía interior se dedica a sala anexa al obrador y además sirve de zona de articulación con el resto del convento (ascensor y claustro, fundamentalmente).

Datos de la intervención:

  • Proyecto y dirección de obra realizados por García de los Reyes Arquitectos Asociados SLPU durante el periodo con la intervención de los siguientes profesionales:
    • Proyecto (2016): Juan Carlos García de los Reyes, Elena Palomares Rodríguez y Gabriel Fernández Adarve, arquitectos; y Czestochowa Martín Gómez, arquitecta técnica.
    • Dirección facultativa y técnica (2017-2018): Juan Carlos García de los Reyes, Mónica Blázquez Ruíz y Elena Palomares Rodríguez, arquitectos; Laura Ramírez Martín, arquitecta técnica; e Inmaculada Raya y José Javier Álvarez, arqueólogos. 
  • Empresa constructora: COROYFER
  • Agradecimientos: Al Bufete Barcelona, a los estudiantes de arquitectura Juan Carlos García Portillo, y de arquitectura técnica Antonio López Sánchez; y al artista plástico Jose A. G. Amézcua,;y a los miembros de la Comisión del Patrimonio Histórico de Granada, así como a todos aquellos que de una u otra manera han contribuido en esta actuación como en el resto de las llevadas a cabo en este conjunto conventual.

En definitiva, una dulce manera de concluir una de las intervenciones más apasionantes que la vida pudo regalarme: La recuperación arquitectónica de la Iglesia y Convento de San Antón, en Granada (Andalucía, España).

¡Feliz Navidad!

   
  

OBRADOR SAN ANTÓN ESTADO PREVIO 2

OBRADOR SAN ANTÓN ESTADO PREVIO 2

OBRADOR SAN ANTÓN ESTADO PREVIO 2

OBRADOR SAN ANTÓN ESTADO PREVIO 2

OBRADOR SAN ANTÓN ESTADO PREVIO 2

OBRADOR SAN ANTÓN ESTADO PREVIO 2

obrador 15obrador 15   san antón

        

Domingo, 16 Diciembre 2018 17:58

QUE NUNCA FUE MAL AÑO POR MUCHO TRIGO

AUTORRETRATO 20181012

Deben ser los años, o más bien el saber que dan los años… porque cuando escribí hace unos días mi reflexión navideña para compartirla con todos vosotros, me volvió a inundar una grata sensación de bienestar y de paz.  Y es que ya empieza a ser una constante en mi vida (y en mi corazón) que cada vez que hago balance de algo (sea un acontecimiento, trabajo, una amistad o periodo de tiempo) tiendo a quedarme solamente con los mensajes positivos, como también a olvidar “esas otras lindezas” que siempre hay, claro.

Y es ese saber que va dando la vida el que quise sintetizar en mis "versos humanísticos", como alguien los denominó, porque creo que ya tanto viví y aprendí que siento tener la certeza de que no debo esperar para compartirlo con quien quiera escuchar. Aunque todos sabemos que solemos ser tercos a la hora de aprender en cabeza ajena… y quizás sea por eso que lo que cuento lo visto con versos y con retórica.

Y también para recordármelo a mí mismo. Porque si los vientos me son propicios, aún tendré otra media vida en la que aplicar todas esas esencias. Pues, aunque algunas de ellas ya las llevo grabadas en el alma, con otras sin embargo debo seguir perseverando… Como saben bien los que me conocen o los que me soportan…

Así que, con vuestro permiso, os los trascribo de nuevo por si en vuestro ánimo estuviese leerlos de nuevo, ya que como dice el dicho: “Nunca fue mal año por mucho trigo”:

EL NUEVO AMANECER QUE NOS ESPERA

Acostúmbrate a levantar la mirada para soñar tu camino,

pero no olvides esforzarte en recorrerlo cada uno de tus días.

Vuélcate con tus seres más cercanos,

tejiendo vínculos que ni la distancia ni el tiempo puedan ajarlos.

Saborea el dulzor de las amistades añejas,

pero abre también tu corazón a otras nuevas que vayan llamando a tu puerta.

Recibe con una sonrisa a aquellos que la vida ponga en tu camino,

y no escatimes tu afecto ni tu consideración hacia ellos.

Cultiva la llama de la memoria de los seres que te precedieron,

para que pervivan en tu corazón y sean una fuente permanente de luz.

Sé generoso al compartir los conocimientos que la vida te enseñó,

pero también escucha con humildad lo que otros quieran decirte.

Esmérate en el desempeño de tu labor,

ya que con tu esfuerzo serás el motor que anime a otros a seguir tu ejemplo.

Eleva cada día orgulloso tu grito de libertad,

que se una a otras voces en un canto coral pleno de concordia y de respeto.

No permitas que los años endurezcan tu corazón,

y sustituye la severidad por la comprensión hacia los demás y contigo mismo.

Y recuerda que cada día hay un nuevo amanecer

que te está esperando para que renazcas con él.

 

De nuevo, ¡Feliz Navidad y un venturoso 2019!

cristma 2018 1

cristma 2018 2

cristma 2018 3

Jueves, 13 Diciembre 2018 08:05

GRANADA, ASÍ SI

1

Como en tantas ocasiones tendemos a quedarnos solamente con los eslóganes o con la foto final de las cosas, pero a mí la vida me ha enseñado que detrás de cada logro hay, generalmente, mucho trabajo, mucha historia y muchas personas…

Y os cuento esto porque en estos días los representantes municipales han recogido el testigo de GRANADA como CIUDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2019, ¡Ahí es nada! Por eso las gentes de esta hermosa tierra deben felicitarse por este logro… pero más aún, mucho más, por lo que significa de años de brillante gestión deportiva.

Por eso a mí, que siempre me gustó mirar entre líneas, me gustaría contaros lo que yo sé al respecto. Que seguramente no se parezca en nada a lo que pueda saberse.

Mirad, este logro es de justicia reconocer que se inició hace aproximadamente quince años, siendo Jesús Valenzuela el concejal de Turismo, Cultura y Deportes. Y este buen hombre, al que la Granada más rancia y “culta” nunca le quiso perdonar sus humildes orígenes y su talante llano y sencillo, tomó la decisión de que Granada fuese la primera ciudad andaluza (y quizás española) que abordase la planificación del deporte “para todos” (de competición, salud, ocio, escolar…) con una mirada a largo plazo.

Y yo tuve la suerte de que el Patronato Municipal de Deportes (PMD) pensase en mí para dirigir el Plan Director de Instalaciones Deportivas de Granada, a fin de que pudiesen coordinarse las necesidades para la práctica del deporte con la planificación urbanística, blindando los espacios necesarios para la construcción de futuras instalaciones, de manera equilibrada en la ciudad, y sobre todo para favorecer su práctica en los parques, senderos o espacios rurales de la periferia urbana.

portada plid granada

Portada Plan Director de Instalaciones Deportivas de Granada

Un trabajo pionero que finalmente pudo ser concluido en 2006 siendo ya concejal de deportes Juan Ramón Casas. Y que fue hasta tal punto innovador que las principales ciudades españolas (Málaga, Sevilla o San Sebastián, por ejemplo) siguieron literalmente sus pautas en los años siguientes, como también su metodología sirvió de referencia para los futuros Planes Locales de Instalaciones Deportivas que fueron regulados por la Consejería de Deportes de la Junta de Andalucía. Por tal motivo en aquel año recibió fue premiado por el colectivo de los gestores deportivos AGESPORT.

Fue por tanto un trabajo que sentó las bases, como os decía, para que una década después, Granada haya podido ser una ciudad con una oferta de espacios deportivos públicos inmejorable, diversa y muy bien distribuida por todos los barrios de la ciudad. Con una gestión muy versátil para los ciudadanos, a través del PMD, y con una tasa de práctica deportiva bastante significativa, no solo en los complejos deportivos públicos sino también en los espacios públicos de la ciudad y su periferia. En suma, Granada una ciudad comprometida con el deporte.

Así pues, además de felicitar efusivamente al alcalde y a su equipo municipal por liderar esta iniciativa y por el logro conseguido con la elección, totalmente merecida… quiero también brindar por aquellos corajudos pioneros (Beatriz de Andrés, Eduardo Arenas, Jorge Robles, Gonzalo Mochón, Esther Rodríguez, Antonio Roca…) con Jesús Valenzuela a la cabeza, porque vienen a avalar quince años de eficiente, rigurosa e inteligente gestión deportiva en esta ciudad.

¡Granada, así sí!

Publicado en La Ciudad Comprometida
Lunes, 10 Diciembre 2018 07:11

EL NUEVO AMANECER QUE NOS ESPERA

Acostúmbrate a levantar la mirada para soñar tu camino, pero no olvides esforzarte en recorrerlo cada uno de tus días.

Vuélcate con tus seres más cercanos, tejiendo vínculos que ni la distancia ni el tiempo puedan ajarlos.

Saborea el dulzor de las amistades añejas, pero abre también tu corazón a otras nuevas que vayan llamando a tu puerta.

Recibe con una sonrisa a aquellos que la vida ponga en tu camino, y no escatimes tu afecto ni tu consideración hacia ellos.

Cultiva la llama de la memoria de los seres que te precedieron, para que pervivan en tu corazón y sean una fuente permanente de luz.

Sé generoso al compartir los conocimientos que la vida te enseñó, pero también escucha con humildad lo que otros quieran decirte.

Esmérate en el desempeño de tu labor, ya que con tu esfuerzo serás el motor que anime a otros a seguir tu ejemplo.

Eleva cada día orgulloso tu grito de libertad, que se una a otras voces en un canto coral pleno de concordia y de respeto.

No permitas que los años endurezcan tu corazón, y sustituye la severidad por la comprensión hacia los demás y contigo mismo.

Y recuerda que cada día hay un nuevo amanecer que te está esperando para que renazcas con él.

 navidad 2019

Feliz Navidad y un venturoso 2019 te deseamos Juan Carlos García de los Reyes y tus amigos de GRarquitectos y Desarrollo de Ciudades Comprometidas: Kika, Mónica, Natalia, Alejandro, Noelia, Pilar, Antonio, Isabel, Elena, Juan Carlos, Ana Belén y Nidia.

Muchos alcaldes y opiniones autorizadas, entre ellas las vuestras a través de LA CIUDAD COMPROMETIDA, solicitaban a la DGT su intervención para regular el uso de los patinetes eléctricos en la ciudad y así garantizar la convivencia y la seguridad.

Pero lamentablemente una vez más ha tenido que llegar la primera muerte para que la administración se ponga las pilas, de modo que ayer ““El subdirector general de movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT), Jorge Ordás, ha explicado en declaraciones a EL PAÍS que el organismo está trabajando ya en su regulación y que tendrán la consideración de vehículos de propulsión eléctrica. La normativa expulsará a estos aparatos de las aceras para evitar conflictos con los peatones y limitará su velocidad máxima a 25 kilómetros por hora.”

Muy tristes por ese drama anunciado… pero también orgullosos de haber contribuido con nuestras reflexiones desde estas páginas para impulsar su solución:

https://www.gr-arquitectos.com/blog-categorias/203-es-positiva-la-proliferacion-de-los-patinetes-electricos-danos-tu-opinion

https://www.gr-arquitectos.com/blog-categorias/206-dialogos-desde-la-ciudad-comprometida-la-solucion-a-los-patinetes-electricos

Hoy no toca decir mucho más.

muerte de un peatón JPG

Publicado en La Ciudad Comprometida
Miércoles, 28 Noviembre 2018 08:00

MICROMECEZNAZGO PARA APOYAR A LA MEJOR CULTURA

Hace unos días reflexionábamos sobre cómo cuando el ser humano ha sido capaz de generar belleza, abrió las puertas de par en par para que esa armonía, evocadora de los sentidos y del equilibrio, se siguiera expandiendo… más allá incluso de las épocas y de los lugares. Y lo podemos comprobar en múltiples facetas, y la ciudad y su paisaje no son ajenas a ello, desde luego. Así pues, una ciudad que sabe cuidar su paisaje urbano, su arquitectura y su sentido del equilibrio denota amor por lo propio y una alta dignidad de sus gentes lo que, con seguridad, constituye un valioso legado que se transmite de padres a hijos, de maestros a alumnos, de ciudadanos a ciudadanos... Una bella herencia que no se construye ni en un solo día ni tampoco en una sola generación.

Y hablando de belleza y armonía, que no es otra cosa que hablar de cultura, hoy quisiera detenerme, aunque fuera brevemente, en reflexionar sobre las múltiples facetas y maneras que puedan adoptan los hechos culturales en la sociedad actual… Incluso sobre la manera tan diferente con que la percibimos hoy. Y la velocidad con la que la nacen, se divulgan y se olvidan las diferentes manifestaciones culturales en nuestro mundo veloz, precipitado, consumista… mercantilista.

Y por eso son tan necesarias las expresiones culturales diferentes, nuevas, irreverentes y frescas, ajenas a los estereotipos y a la uniformidad cultural a la que nos lleva este nuevo mundo global.

“En esta era de triunfos fulgurantes, en la que el brillo de las pantallas oculta el talento y el esfuerzo, que con obstinación se vende una versión de la realidad que es el sueño húmedo de millones de personas que mordieron el anzuelo, yo veo a mis compañeros, más y menos conocidos, trabajar incansablemente, sin horario y comprometiendo lo más valioso de sus vidas y sus haciendas, en la creación e interpretación de sus obras.

Esto me parece que encierra más belleza que la imagen con el mejor retoque de photoshop o un aluvión de reacciones virtuales fotocopiadas en las redes sociales. Por eso quiero mostrarlo, porque lo importante sigue siendo importante y lo accesorio accesorio, por mucho que la picaresca deforme la realidad.”

Así que hoy, con estas inteligentes palabras de un artista sorprendente, os quiero compartir la iniciativa, desde luego nada convencional, en la que Pedro Chillón, que tiene tanto de músico como de poeta, nos invita a que participemos en una especie de micro mecenazgo… cultural y musical.

Os garantizo que no os defraudará el minuto que dura este impactante CROWDFUNDIG:

https://es.ulule.com/mundochillon-discodocumental/

Lunes, 26 Noviembre 2018 07:10

LA BELLEZA QUE EMANA DE LA BELLEZA

LOPEZ MEZQUITA ALHAMBRA

La prestigiosa revista cultural AramcoWorld publicó hace unos años un bellísimo artículo titulado Contemplación de la belleza que, más que explica, recrea cómo de la belleza suele emanar mucha más belleza... y quisieron elegir para ello a La Alhambra de Granada, “considerada desde hace tiempo como la joya más preciosa del arte islámico de España”, y uno de los más bellos iconos de la humanidad. Y también, por dicho motivo, permanente fuente de inspiración para los que se acerca a ella. 

Nos cuenta su autora Ana Carreño Leyva (ha sido directora de la revista cultural española El Legado Andalusí. Una nueva sociedad mediterránea) que “el verdadero poder del palacio de La Alhambra no yace solamente en sus obras maestras sino también en su poder de generar la creatividad más allá de sí mismo, más allá de su tiempo, más allá de su lugar, en el jardín inmenso de la imaginación humana.” Y que incluso ella misma, siendo niña, ya recibió su embrujo cuando visitó sus palacios y jardines:  “Fue como entrar en un mundo de magia y de sueños. Yo lo vi todo con los ojos de mi imaginación”.

Y para narrárnoslo realiza un sugerente paseo por las más bellas obras pictóricas que inspiró este lugar  durante los últimos dos siglos. Y es que La Alhambra “ha inspirado profundamente a innumerables pintores, tanto de Granada como del mundo entero, quienes la consideran de modo casi universal como un compendio de la estética, colmada de aspectos históricos, matemáticos, espirituales, místicos, sensuales y oníricos. Cada pintor la ha interpretado y a su vez, la ha dejado ejercer sus propias influencias de acuerdo al estilo propio de dicho pintor, ya sea histórico, científico, romántico, vanguardista o contemporáneo.”

LA CONTEMPLACIÓN DE LA BELLEZA

Y Ana explica magistralmente que La Alhambra “es mucho más que una arquitectura bella, mucho más que los intrincados motivos vegetales de los arabescos en sus muros. Expresa más que las palabras escritas en caligrafía cúfica; los reflejos de las aguas de las fuentes y estanques reflejan más que sus propias barandas y el brillante cielo andaluz. El verdadero poder del palacio de la Alhambra no yace solamente en sus obras maestras sino también en su poder de generar la creatividad más allá de sí mismo, más allá de su tiempo, más allá de su lugar, en el jardín inmenso de la imaginación humana.”

“El verdadero poder del palacio de la Alhambra no yace solamente en sus obras maestras sino también en su poder de generar la creatividad más allá de sí mismo, más allá de su tiempo, más allá de su lugar, en el jardín inmenso de la imaginación humana.”

Los propios muros del monumento ya lo anticiparon con los versos de  Ibn Zamrak esculpidos en los muros de La Alhambra: “Jardin yo soy que la belleza adorna. Sabrás mi ser si mi hermosura miras”. Por eso ayer, hoy y por siempre seguirá emanando belleza e inspirándola: “Es entonces que la propia Alhambra se transforma en pintor y ejerce su influencia sobre nosotros.”

Y a vosotros, amigos de La Ciudad Comprometida, os animo a no conformaros con mi síntesis y acceded al artículo original cuyo enlace os comparto: http://archive.aramcoworld.com/issue/201404/gazing.upon.beauty.htm

Gracias Ana por tu artículo... 

 

Martes, 20 Noviembre 2018 06:34

UN URBANISMO ACORDE A LAS NECESIDADES DE LOS NIÑOS

Hoy día 20 de noviembre, grabado en la memoria de todos los españoles, es sin embargo una fecha mucho más importante, ya que las Naciones Unidas lo han consagrado como el DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO:

“Los niños y niñas son titulares de todos los derechos reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los tratados y convenciones internacionales que los desarrollan.”

Y me ha parecido que la reflexión de hoy debiéramos dedicársela a “esos locos bajitos”, y para ello nada mejor que recurrir a nuestro "oro viejo" y rescataros alguna de las muchas reflexiones que La Ciudad Comprometida les ha dedicado.  Y cual mejor que una en la que lanzamos al viento esta pregunta:

¿Hacemos un urbanismo acorde a las necesidades de los niños?

https://granadablogs.com/gr-arquitectos/2009/08/29/%c2%bfhacemos-un-urbanismo-acorde-a-las-necesidades-de-los-ninos/

Os deseo un día maravilloso en compañía de los niños que os sean más cercanos.

Publicado en Oro Viejo

Hoy, en una nueva edición de los Diálogos desde La Ciudad Comprometida, nos encontramos con PALMA CHILLÓN, Doctora en Actividad Física y Salud, con quien he querido aclarar las cuestiones más controvertidas sobre la proliferación de los patinetes eléctricos en el espacio urbano.

Ante el silencio de la Dirección General de Tráfico, algunas ciudades han salido al paso, como es el caso de Granada, y han elaborado su respectiva ORDENANZA MUNICIPAL DE CIRCULACIÓN DE PEATONES, CICLISTAS, MOVILIDAD COMPARTIDA Y VEHÍCULOS DE MOVILIDAD URBANA (VMU), Madrid y Barcelona entre ellas.

Estas cuestiones y también las opiniones que habéis vertido en este blog forman parte de nuestra conversación de hoy. Espero que os sea de mucho interés.

Pincha en la imagen para acceder al vídeo.

imagen video articulo

Miércoles, 14 Noviembre 2018 07:20

CIUDADES ARRUINADAS

Es desolador comprobar cómo los barrios históricos de nuestras ciudades van languideciendo, poco a poco. Edificios sin uso… otros mal conservados. Y muchos bastante deteriorados e incluso en estado ruinoso. Y también van proliferando los solares donde hasta hace bien poco había construcciones. Incluso bastante bellas, pero que en la mayor parte de los casos formaban parte del mejor paisaje urbano de la ciudad…

Y esto, aunque con contadas excepciones, lamentablemente es la tónica general. Y ante este proceso de degeneración y devaluación de los barrios históricos cabe preguntarse: ¿Es legal? ¿Es inevitable? ¿Qué se puede hacer?

CIUDADES ARRUINADAS v3

Veréis, hace unos días la prensa local de Granada, pero os advierto que podría haber sido la de cualquier otra ciudad, se hacía eco de que en los últimos tres años se habían declarado en ruina 18 nuevos edificios… de los que la tercera parte estaban catalogados por sus valores patrimoniales. https://www.ideal.es/granada/lista-ruinas-suma-20181018202030-nt.html

Y cuando esto sucede cabe preguntarse ¿Qué es lo que falló? Y si esto ocurre en el Conjunto Histórico de Granada, que es un B.I.C. y que por tanto cuenta con protección legal, que además está dotado de unas ordenanzas bastante exhaustivas, y que hace gala de ser uno de los iconos patrimoniales no solo de España sino a nivel internacional… pues qué no estará pasando en otras ciudades más “normales” en materia patrimonial o turística… Pues ya imagináis… Más de lo mismo, pero seguramente con mayor virulencia.

Por tanto, como veis, no basta con que haya una gran valoración local por su memoria histórica; o que haya aprobada una severa normativa de protección y catalogación del patrimonio; ni siquiera que haya leyes que doten de mecanismos a las administraciones (y más que nada a los ayuntamientos) para intervenir cuando los propietarios dejan arruinar los edificios por intereses meramente especulativos…

Si… pero, ¿Qué es lo que falla entonces? Pues es obvio. Una deficiente implicación municipal en la gestión de la ciudad histórica. Y la excusa de siempre es la falta de recursos económicos. Y no voy a negar que sin duda alguna se trata de un gran handicap… Pero yo a esa dificultad real le añadiría otra más determinante desde mi punto de vista: la falta de compromiso… y esa lacra que tienen tantos gestores públicos (es decir, los políticos). Lo de “querer nadar y guardar la ropa” … Gestionar la ciudad, pero sin molestar… Gobernar para todos, pero sin soliviantar a nadie…

¿Vosotros que sugerís? Espero vuestras opiniones. Yo por mi parte en los próximos días os hablaré de algunos de los mecanismos que tienen los ayuntamientos para afrontar la degradación de la ciudad, aunque sean escasamente utilizados…

¡Que tengáis un bonito día!

Publicado en Foro Profesional