Debates huecos, polémicas estériles, rigideces nocivas…

REFUGIO DE URRIELLU

¡Ya está bien! ¿Es que no sabemos hacerlo de otra manera? Pero… ¿Quiénes nos creemos que somos o a quienes pretendemos representar cuando llevamos por bandera el NO en la boca?

¡Anda que no hay gentes que aman entretenerse entre el follaje, que se andan por las ramas! Verdaderos expertos en poner peros a todo, sin importarle el fondo de las cosas, de si vamos o venimos, o si algo sea en su esencia bueno o malo. Gentes que intentan tapar su falta de discurso mediante debates huecos, esos que roban la luz y traen la obscuridad…  

Pareciera que se tratase de una especie de plaga apocalíptica, porque mira que hacen daño esos adalides de la verdad, de su única y exclusiva verdad. Cuyos discursos, no importa cuán rebuscados sean, siempre recurren a la demagogia, al engaño o a las medias verdades con tintes de populismo, con el único afán de sembrar polémicas estériles que a la postre siempre complican todo…

Casi cada día en mi trabajo me topo con los que gustan adoptar posturas maximalistas o con burócratas intransigentes en sus planteamientos que, a la postre, solo sirven para restar o para destruir, nunca para sumar, aportar, o para construir y avanzar.  Esos que presumen de ir por libre y que se refugian en su “como yo digo”, “como yo pienso”, o “como yo decido”, sin tener en cuenta que las rigideces siempre son nocivas…  

Unos debates huecos, unas polémicas estériles y unas rigideces nocivas que son justo lo contrario de lo que siempre necesitamos, y más con la que nos está cayendo en esta emergencia global y local en la que estamos inmersos. Una crisis tremenda que está poniendo de manifiesto muchas carencias que antes quizás pasaban desapercibidas. Y en este momento no me estoy refiriendo tanto a los posibles déficits asistenciales o sanitarios, como a los déficits de convivencia, sociales y democráticos.

Por eso desde La Ciudad Comprometida pensamos que NO podemos ni deberíamos perder más tiempo, recursos ni neuronas en nada que a la postre sea hueco, estéril o nocivo para mejorar la calidad de vida de las personas en todos los sentidos.

¿Qué os parece si en los próximos días me centro exclusivamente en mostraros iniciativas estupendas que, día tras día, ya sea por aquí o por allá, se siguen poniendo en marcha desde numerosas instancias?  Así que, sería estupendo que me propusiéseis aquellas que conozcáis bien o que os hayan parecido dignas de ser resaltadas.

¡Ah! ¡Felicidades por todas las cosas positivas que tenéis cada uno de vosotros! (Creo que los próximos post siempre empezarán con la palabra: FELICIDADES).

Visto 390 veces

9 comentarios

  • Enlace al Comentario Boni Nava Domingo, 08 Noviembre 2020 10:05 publicado por Boni Nava

    FELICIDADES, COMPADRE. ¡¡¡Tan atinado como siempre!!!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Jose A. Lorente Domingo, 08 Noviembre 2020 10:46 publicado por Jose A. Lorente

    Muy bien mi querido Juan Carlos. Son momentos duros y hay que transmitir proyectos de futuro que generen optimismo dentro del mundo realista en el que tú te desenvuelves, pero siempre pensando en el gran futuro que si entre todos queremos podemos tener. Un fuerte abrazo. Jose

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Domingo, 08 Noviembre 2020 10:50 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Como los dos sois muy buenos amigos míos osagradeceré el comentario al alimón. Y quiero resaltar además esa frase que propone Josá A. Lorente: "pensando en el gran futuro que si entre todos queremos podemos tener".
    Abrazos

    Reportar
  • Enlace al Comentario Gisela Domingo, 08 Noviembre 2020 12:27 publicado por Gisela

    Estimado Juan Carlos, gracias. A propósito de tu columna propongo a los GuardaParques de los espacios naturales protegidos de España y los GuardaParques de Colombia y el mundo que incluso en medio de la pandemia continúan con su compromiso para conservar la naturaleza. De los Parques Nacionales y otras áreas protegidas dependen las Ciudades, los territorios hoy más que nunca reconciliarnos con la naturaleza es imprescindible

    Reportar
  • Enlace al Comentario Jose Manuel Gonzalez de Vega Domingo, 08 Noviembre 2020 14:36 publicado por Jose Manuel Gonzalez de Vega

    En efecto Juan Carlos. Acertado.
    Si me lo permites, resumiendo, seria suficiente el que todos trabajáramos con ilusión y teniendo muy muy presente que destruir es facilisimo, se consigue con cuatro comentarios desatinados, y el haber conseguido lo que tenemos fue tan complicado que algunos ni lo imaginan. Muchas gracias y un abrazo.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Domingo, 08 Noviembre 2020 17:05 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Muchas gracias Gisela, por supuesto que sí, ese colectivo es un fiel reflejo de la profesionalidad y del cumplimiento del deber aún en un contexto tan complicado como el que vivimos, mucho más aún por las circunstancias que vive tu pais, Colombia.
    ( os comparto un enlace reciente sobre la labor que desempeña Gisela Paredes para la Comisión de La Verdad: https://www.youtube.com/watch?v=SaNd0ox2hbU )

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Domingo, 08 Noviembre 2020 17:07 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Querido Jose Manuel, gracias por compartirnos tus palabras en este blog. Tienes toda la razón. Espero verte pronto. Un abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Lunes, 09 Noviembre 2020 08:37 publicado por Roberto Balboa

    Querido amigo Juan Carlos:
    Parece como si durante la noche te hubieras infiltrado en mi cabeza y hubieras extraído un buen montón de ideas que me rondan hace mucho tiempo, principalmente desde que la clase política y sus adláteres hicieron dejación de funciones, servir a la sociedad, y se dedicaron a otros menesteres más rentables para ellos, otros menesteres más oscuros. Y siempre lo digo, y no me canso de repetirlo, que tiene que haberlos buenos, pero que dónde están.
    Hace tiempo que los cantos de sirena dejaron de embaucarme; qué pena que toda la nobleza que siempre rodeó a la política haya desaparecido.
    Que el Señor nos coja “confesaos”.
    Un abrazo como yo de grande.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Lunes, 09 Noviembre 2020 13:45 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Querido Roberto, te propongo que me ayudes a identificar buenas practicas, que nos suban la moral, para mostrarlas a través de LCC. ¿Te animas?

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.