Ser Montaña en la Montaña Destacado

9892EDF3 9EC9 46FA 8C7C 1FAD354AD99A
Está amaneciendo y tengo precisamente ese regusto especial que vine a buscar entre los senderos. Un delicado maridaje entre lo físico, lo mental y lo afectivo. Un bienestar que voy a intentar describirte. 

Mira, creo que si fuera vino, podría ser como la ambrosía. O si néctar, quizás la miel de saúco. ¿Y a qué manjar asemejarme? Creo que aquel que me evoca la cocina, siempre alegre, de mi madre. Y también te propongo que imagines la viveza de un jovenzuelo aderezada con la paz del adulto que ya libró las mil batallas a las que te aboca la vida, y cada uno de los afectos que felizmente se posaron en su camino... Además del agradable cansancio de quien ya recorrió su camino, y de la serenidad que embarga a quien estuvo cerca, muy cerca, de las estrellas... Porque ese es mi regusto.

4F9FB143 15F6 4688 968E F6107E7404A1

Vine a perderme por unos días en las montañas profundas del norte a sabiendas de que con cada gota de mi sudor las amaría un poco más... y sabedor también de que observándolas sin prisa y estando atento a sus susurros, iría entrelazandome con el lugar, e hilvanando esos vínculos de cercanía, de comprensión y de amistad que vine a buscar... 

Puede que recuerdes que hace poco escribí que quizás por unas semanas solo seré una piedra más en el camino e intentaré mimetizarme en los paisajes que recorra... Y ahora puedo corroborarte que así ha sido. Ya que durante una semana he recorrido las entrañas de los Picos de Europa. Un lugar que, como tantos otros, solo está al alcance de los que deciden embarcarse en caminos que te exigen tesón y esperanza. 

6FC958BF CC2B 4B59 8B02 CA6F710D57BF

Allí encontré un universo montañoso, esbelto y afilado, lleno de contrastes y también lleno de historias. Historias de las propias montañas y de las gentes que las han habitado. 

He tenido, además, la fortuna de haberlo hecho con media docena de personas sensibles, sabias y queridas, capitaneadas por Alex Rozalén, el mejor guía de montaña que pudimos soñar, porque más que de geografía o de senderos nos ayudó a penetrar en el alma de su tierra. Pero, en definitiva, un grupo que me me ha permitido sentir lo que también cada uno de ellos sentía, veía, oía o sabía. Y seguramente también ellos pudieron sentirme a mi y a mis emociones.

Escuchando e interpretando juntos las historias que en cada recodo nos contaban la geología, los roquedos, los bosques y los prados, las cabañas, el pastoreo, los pueblitos en sus enclaves, los lobos y los rebecos, el buitre y las chovas... E imaginando también la labor de la mano del hombre del lugar. Las más de las veces historias de hombres y mujeres que en su intento por sobrevivir supieron modelar el paisaje a base de esfuerzo, ingenio y respeto por el lugar y sus claves.

Hace años que partí para formarme pero quise volver a mi tierra porque solo imagino mi vida entre estas montañas nos contaba Alex. Y esa ha sido su apuesta vital, transmitiéndonos su fervor por esta tierra con una gran sensibilidad y compromiso: “Tenemos el reto de que los consumidores sepan valorar los productos ecológicos y todo lo que suponen de respeto por la naturaleza”

D9660D48 403C 42A4 B442 0B1032C7BA50

Por otro lado, durante esta exigente “Travesera” por los tres macizos de esta sierra, cada uno de nosotros también pudimos aportar nuestra particular manera de sentir al lugar:

  • “El paisaje aquí refleja un modo de vida lleno de respeto y de sensatez”
  • “Qué vida tan sacrificada la de los hombres que habitaron estas montañas, viviendo de sus recursos, si, pero renunciando a tanto a cambio...”
  • “La llegada del turismo ha sido tan vertiginosa que quizás se corre el riesgo de propiciar el abandono de las actividades tradicionales”
  • “La falta de previsión hace que el turismo solo se concentre en algunos lugares con infraestructuras insuficientes”
  • La autenticidad de los prados y la ganadería, de la industria tradicional del queso o las cecinas, del hábitat vernáculo, de la cultura popular, de los guisos y embutidos... debiera poder convivir con el turismo y la modernidad”
  • “Un cambio drástico en el modo de vivir la montaña y el abandono de las actividades tradicionales supondría un cambio radical en el paisaje” 
  • “Me preocupa la fragilidad de la naturaleza, incluso en espacios protegidos como son los Picos de Europa”
  • “Ojalá se sepa encontrar la manera de aunar los valores ancestrales con la calidad de vida”

7B50F0B6 B307 4A8E AE20 7B139CCE3135


Quizás todo sea cuestión de mesura y de sensatez, aunque también de rigor y de compromiso, pero en realidad el debate está abierto, pero no sólo aquí... ¿Tradición o modernidad? ¿Protección o desarrollo? ¿Autenticidad o pantomima?

¿Sostenibilidad? 

En fin, aunque por lo pronto, y durante unos días, pude percibir el vuelo de las rapaces, gozar con los saltos inverosímiles de los rebecos, oír el tintineo de los cencerros, beber de los manantiales, comprender la geología de las dolinas, simas y polges, imaginar el pastoreo estival y aprender de sus cabañas, ser montañero intrépido, disfrutar del olor del orégano y del color de los brezos, mascar hayones, volar sobre las nubes, y deleitarme con miles de sensaciones indescriptibles...

Pudiendo ser montaña en la montaña.

7E6EF08C F322 4AA2 88F2 4FD77EBE2D55

Visto 579 veces

7 comentarios

  • Enlace al Comentario Silvia Silva A. Martes, 11 Agosto 2020 19:49 publicado por Silvia Silva A.

    Oh que bella experiencia, tus palabras me definieron como disfrutaste cada momento en las montañas.
    Muestras un bello rostro cansado, pero con disfrute al máximo.
    Todo ese tiempo, tuviste un pensamiento, donde llegaste a concluir que la belleza de la naturaleza se respeta y se admira.
    Un abrazo a la distancia.
    Silvia

    Reportar
  • Enlace al Comentario Curro Enríquez Martes, 11 Agosto 2020 21:17 publicado por Curro Enríquez

    Disfrutar leyendo lo que tú transcribes disfrutando.
    Gracias por hacernos partícipes.
    Un abrazo muy fuerte desde Bornos.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Miércoles, 12 Agosto 2020 07:00 publicado por Roberto Balboa

    Querido amigo Juan Carlos:
    Sueles escribir siempre con un 50% de mente y un 50% de corazón, pero me parece que aquí has desequilibrado tu balanza habitual y el corazón ha primado sobre la mente. Y puede que haya sido por ello, y por supuesto que para mí el tema de la montaña ocupa un lugar muy importante en mi corazón, el que me hayas hecho aflorar sentimientos muy íntimos convertidos en unas lagrimillas.
    Hace unos días, el 5 de agosto, rememoraba el día de la virgen de las Nieves, un día muy especial en mi pueblo de adopción, Trevélez, y en nuestra mítica cumbre del Mulhacén, donde tantas veces disfruté de ese día. Todavía no se me había ido el regusto, cuando has venido tú a reavivarlo.
    Te envidio sanamente por esos días que tanto has disfrutado en esa maravillosa tierra; ¡cuánto me hubiera gustado poder acompañarte!
    Y cuando he visto tu foto con el Naranjo de Bulnes guardándote la espalda, me he preguntado: ¿Quién es más grande, Juan Carlos o el Naranjo?
    La elección ha sido bien sencilla.
    Pero a pesar de todo me ha quedado un regustillo, que por supuesto no me voy a quedar para mí solo, y ahí va. Creo que seremos muchos los que te agradeceríamos que compartas con nosotros todas esas fotos que sin duda has hecho, y la forma podría ser tal vez haciendo un monográfico en un artículo más de tu blog. ¡Ahí queda eso!
    Me alegro de corazón que hayas disfrutado tanto por esos caminos.
    Un abrazo como yo de grande.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Erika Miércoles, 12 Agosto 2020 19:44 publicado por Erika

    Precioso es poder expresar tan profundamente las sensaciones y que fluyan como tu en la vida.

    Un placer tenerte en casa.

    Gracias amigo,

    Erika

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García DelosReyes Miércoles, 12 Agosto 2020 20:04 publicado por Juan Carlos García DelosReyes

    Muchas gracias Erika. Me reconforta que te hayan llegado mis emociones. También para mí ha sido una sorpresa muy grata conoceros a ti y a tu Perra entrañable “sugar”. Gracias amiga

    Reportar
  • Enlace al Comentario Jorge Solano Jueves, 13 Agosto 2020 01:32 publicado por Jorge Solano

    Maravillosa descripción literaria a partir de una vivencia integral de tan espectacular escenario, el cual invita a mirar más allá de las alturas. Me encantaron las fotografías y, sobre todo, la síntesis que hiciste en el título de tu escrito Ser montaña en la montaña. Mis sentidas felicitaciones como explorador que he sido en mi vida de los lugares que me transmiten paz y sentido de trascendencia.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juancarlos García DelosReyes Jueves, 13 Agosto 2020 19:57 publicado por Juancarlos García DelosReyes

    Mañana con la tercera y última etapa del Camino Lebaniego terminaré mi periplo de 9 días recorriendo los Picos de Europa... Iara disfrutar del hogar dulce hogar!! Pero antes quiero agradecer vuestros mensajes y comentarios a este artículo. Gracias especiales para Silvia (Chile), Roberto (Granada), Curro (Cádiz) y Jorge (Colombia)

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.