Les prometí honestidad y ellos se pusieron en mis manos

 

Cuando allá por 1998 María y su esposo decidieron donar parte de sus terrenos al ayuntamiento para la ejecución de un parque no sospechaban, ni por asomo, lo lejos, lejos, que aún estaban para poder disponer de sus “solares”, a pesar de estar ubicados en el corazón de una urbanización en Pinos Genil, a las afueras de Granada.

Yo conocí a esta entrañable familia cuando me telefonearon hace algo más de un año. Por lo visto alguien les había aseverado eso de que “Si no te lo resuelve Juan Carlos no te lo resuelve nadie…”. Enseguida nos conocimos y casi desde el principio nacieron vínculos de confianza y de afecto que a la postre han sido esenciales para la complicada gestión urbanística que nos esperaba para poner en orden a sus terrenos (Unidades de Ejecución 14 y 15 en Suelo Urbano).

Yo les prometí honestidad y ellos se pusieron en mis manos. Así de difícil y así de sencillo.

Como no creo que un post sea el lugar más idóneo para ahondar en cuestiones técnicas y legales, solo os contaré al respecto que bastaron unos días de estudio concienzudo para apreciar que seguramente detrás de este asunto había más de veinte años de malos entendidos urbanísticos, así que, como comprenderéis, el primer paso sería el más decisivo y también el más difícil: convencer a los asesores municipales para que considerasen este tema desde una mirada diferente y poner así orden en este embrollado asunto que tantos y tantos años tenía atenazados al municipio y a los propietarios. Y es que a partir de lograr eso, ya todo pudo ser relativamente sencillo y rápido.

PINOS GENIL I1

Límite Estudio de Detalle y Modificación Delimitación

Por eso este ejemplo nos puede servir bastante bien para ilustrar algo que a todos nos pasa con relativa frecuencia: que nos enredamos tanto con algunos temas que para poder salir de ese círculo vicioso no hay otra alternativa que analizar la realidad con una mirada renovada. Y no se trata en absoluto de un eslogan o de una frase resultona. En absoluto. Porque en este caso ha sido básico para alcanzar el éxito de las gestiones urbanísticas que se precisaban.

Pero no os engañéis. Tampoco creo que lo hubiese logrado si no contar con esos tres ingredientes mágicos de los que alguna vez os he hablado:

  • Los dos primeros, imprescindibles: 1, contar con los conocimientos suficientes y 2, con una dilatada experiencia sobre la materia.
  • Y el tercero, esencial: 3, una grandísima determinación para sacar adelante este asunto y para convencer a los diferentes actores que tenían que decidir sobre el mismo.

Por eso, quiero agradecer por su predisposición para encontrar una solución a Gabriel Gómez, el alcalde de Pinos Genil; y por su profesionalidad y cercanía a los asesores municipales (muy especialmente a José Medialdea, el arquitecto municipal y a los asesores jurídicos del equipo de Rafael Revelles) además de a los técnicos de mi equipo que han participado en este trabajo y que tan bien lo han hecho: el arquitecto Alejandro Rodrigo y el abogado Darío Domene.

Y me estoy dejando para el final un cuarto ingrediente que no dudo en absoluto de la importancia que ha tenido en este feliz desenlace. Algo que solo se da de cuando en cuando… 4, Me estoy refiriendo al afecto y la amistad que casi desde el primer día me unen con esta entrañable familia (los cuatro hermanos Rodríguez Guerrero y María, su encantadora madre). Por eso comparto doblemente vuestra alegría, y me ha parecido que las páginas de La Ciudad Comprometida podrían ser un buen lugar para decíroslo.  

Con todo mi afecto para María, Antonio, José, Chus y Rafa.

Visto 434 veces

9 comentarios

  • Enlace al Comentario Alejandro Lunes, 21 Septiembre 2020 06:16 publicado por Alejandro

    Todo un placer poder colaborar desde el equipo de GRarquitectos a encontrar salidas triunfales a este tipo de embrollos urbanísticos. Mi agradecimiento también para los servicios técnicos municipales, a los promotores, a mi compañero Darío, y al Director de GRarquitectos y la Ciudad Comprometida Juan Carlos, todo suma para que las cosas salgan rodadas.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Marta Lunes, 21 Septiembre 2020 08:34 publicado por Marta

    ¡¡Enhorabuena equipo!! El merito, ademas de conseguirlo, es hacer que parezca tan facil una tarea tan intrincada.

    Reportar
  • Enlace al Comentario José Antonio García Amezcua Lunes, 21 Septiembre 2020 10:32 publicado por José Antonio García Amezcua

    Querido Juan Carlos;
    Como arquitecto de nuestra familia aseguro eso “ si Juan Carlos no lo consigue, no lo consigue nadie “. Me alegro muchísimo que esa, sin duda, fantástica familia, haya contado con tu enorme profesionalidad
    Un fuerte abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario José Carlos Guerrero Lunes, 21 Septiembre 2020 12:25 publicado por José Carlos Guerrero

    La confianza es fundamental para poder afrontar cualquier proyecto. Esta nace del reconocimiento de la capacitación del profesional y, por otra parte, de su honestidad. Estas apreciaciones, siendo completamente subjetivas, nos permiten establecer relaciones profesionales que, en contadas ocasiones, se transforman en relaciones de amistad y verdadero aprecio.
    Celebro que desde el ámbito laboral seas capaz de hacer amigos. Eso significa que estas a la altura de las personas que te necesitan.
    Un saludo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Lunes, 21 Septiembre 2020 14:21 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Queridos lectores de LCC, Aljandro y Marta, gracias por vuestras palabras. Pero permitidme que me detenga un poco más en los comentarios de - Jose Antonio G. Amézcua: miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, de quien valoro muchísimo lo que me dice, ya que se trata de alguien que lleva toda su vida avanzando sin miedo a explorar caminos nuevos y sin perder un ápice de su ingenio ni de su pasión, como lo acreditan sus numerosos reconocimientos y la entrega total a su arte de todos cuantos lo han conocido. Muchísimas graciasquerido Jose; y - del ingeniero Jose Carlos Guerrero, profesor de la UGR, que como nadie ha sabido dar en la tecla con su comentario sobre la dificultad de aunar profesionalidad, cercanía y aprecio.
    Abrazos para todos vosotros.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Boni Nava Lunes, 21 Septiembre 2020 15:32 publicado por Boni Nava

    Bueno, compadre, otros amigos más, "a la talega".
    Y por supuesto otro logro profesional.
    Un abrazaco...
    Boni

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Lunes, 21 Septiembre 2020 17:08 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Gracias Boni, ya imaginarás que mucho de lo bueno que yo pueda tener lo aprendí viendo a buenas gentes como tú desenvolveros por la vida... Otro abrazaco, compadre

    Reportar
  • Enlace al Comentario Silvia Silva A Lunes, 21 Septiembre 2020 20:48 publicado por Silvia Silva A

    Muy de acuerdo de tener los conocimientos suficientes y hacer una buena gestión
    Tu experiencia lo avala con creces, mis felicitaciones amigo Juan Carlos
    Un abrazo a la distancia
    Silvua Silva A.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Sábado, 26 Septiembre 2020 07:51 publicado por Roberto Balboa

    Querido amigo Juan Carlos:
    En Pinos Genil tienen mucha suerte, porque estar regados y acompañados por ese precioso río, que ya de la cuna nace majestuoso allá en la impresionante y bonita laguna de la Mosca a los pies del Mulhacén, de verdad que es una suerte que pocos pueden tener.
    Y si ahora encima han tenido la suerte de dar contigo y con tu equipo, ni se imaginan hasta que punto han acrecentado su suerte.
    Enhorabuena.
    Un abrazo como yo de grande.

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.