¿Y tú cómo te mueves?

Hace unos días asistí a un taller celebrado en uno de los municipios andaluces de tamaño medio, a cuentas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que su ayuntamiento nos tiene contratado. Asistían diferentes asesores municipales y alguno de sus concejales, y estuvimos exponiéndoles las medidas que proponemos para avanzar hacia una movilidad en dicha ciudad que devuelva el protagonismo al peatón, a la calidad de vida y al medio ambiente, en detrimento del coche.

Como era de esperar, muchas de las iniciativas no fueron demasiado bien entendidas por los asesores al considerar que, en aquella ciudad ubicada en el corazón de Andalucía, como en tantas otras, los usos y costumbres incluían el uso constante del coche para cualquier desplazamiento, por pequeño que este fuera. Así que la controversia ya estaba servida.

Pues claro que plantear políticas de movilidad urbana sostenible alteraría la manera de vivir de aquellas gentes, aunque por el contrario los beneficios también serían evidentes:

  • Reducir los atascos y los efectos de la congestión,
  • promover la utilización de la bicicleta y de los recorridos a pie,
  • mejorar las condiciones del medio ambiente urbano y la calidad de vida de los ciudadanos,
  • jerarquizar la red viaria delimitando áreas para residentes,
  • creación de una red de aparcamientos disuasorios…

Y eso explica el escepticismo que muchos de los asesores municipales mostraron aduciendo que “esas medidas solo eran viables en las grandes urbes, y que esa ciudad bastantes problemas tenía ya para retener a su población, ya bastante mermada con el paso de los años, como para intentar modificar los modos de vida de sus gentes… “

¿Sabéis cuáles fueron las dos razones que permitieron que finalmente hubiera un acuerdo general sobre el PMUS?

  • 1, LA PROPIA CONVICCIÓN DE LOS VECINOS: ya que, durante el proceso de participación llevado a cabo, los vecinos consultados se habían posicionado con una claridad evidente a favor de la movilidad sostenible, la peatonalización, del aumento de las zonas verdes, de la velocidad calmada…
  • Y 2, LAS ESTRATEGIAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE QUE LLEGAN REFORZADAS DESDE EUROPA: gracias al oportuno recordatorio que nos hizo la asesora jurídica municipal a todos los allí presentes que, en el Plan de Inversiones Extraordinarias con Fondos Europeos, se incorpora una importante agenda de inversiones y reformas estructurales que buscan avanzar hacia una España más verde, más digital, más cohesionada desde el punto de vista social y territorial, y más igualitaria. Pues bien, en dicho plan se prevén 20 programas de financiación extraordinaria, siendo el primero de ellos y el mejor dotado el relativo a la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, con 13.203 millones de euros.

Entenderéis que con esos dos contundentes argumentos ya fuese muchísimo más sencillo que todos nos comprometiéramos a tener ultimado el PMUS de esa ciudad a la mayor brevedad posible (en semanas), para que ningún otro tren volviese a pasar de largo…

Todo este preámbulo me ha servido para invitarte/invitaros a PARTICIPAR en el diseño de las estrategias de movilidad urbana sostenible de Guadix (Granada, España) rellenando un sencillo cuestionario:

¿Y TÚ CÓMO TE MUEVES?

CDMX-green-759x500.jpg

ILUSTRACIÓN: BLENDA. HTTP://WWW.PROYECTOFSE.MX/2017/11/18/MOVILIDAD-SUSTENTABLE-CIUDAD-DE-MEXICO/

 

Visto 589 veces

15 comentarios

  • Enlace al Comentario Ana Bejarano Martes, 15 Junio 2021 14:55 publicado por Ana Bejarano

    La normalidad no siempre tiene por qué ser la mejor opción. Los ciudadanos actuales estamos acostumbrados a un ritmo de vida frenético en el que no tenemos tiempo que “perder” desplazándonos de un lugar a otro.
    Este tipo de cambios nos hacen pensar, ¿Y si el trayecto de mi casa al trabajo pudiera ser un agradable paseo en lugar de un momento de estrés y atascos? Me parece una gran oportunidad para reflexionar sobre que es mejor para nuestra salud y nuestra calidad de vida, avanzando hacia la transición ecológica.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Manuel Martes, 15 Junio 2021 15:01 publicado por Manuel

    Los medios de comunicación, redes sociales, internet... han unificado y homogenizado las formas de pensar y por lo tanto el típico " cateto" ya no existe como tal. Ahora la gente de pueblo, los que yo conozco al menos, se manifiestan mediante el uso desmesurado del coche. Un habitante de ciudad apenas si coge el coche, y no es porque tenga una mayor conciencia medioambiental, sino porque la utilización del coche le reporta más problemas que beneficios. Mi hija - que hacía sus desplazamientos a pie cuando vivía en la ciudad- ha adoptado una actitud "cateta" respecto al uso del coche cuando se ha ido a vivir a un pueblo mediano, como el que describes, de Andalucía. El nuevo cateto, por lo general, va en coche. por la ciudad.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Guillermo Martes, 15 Junio 2021 15:12 publicado por Guillermo

    Los ciudadanos estamos acostumbrados a movernos por un ámbito sobrio, y quizás este sea el desencadenante que provoque el estrés y agobio que puede generar circular por una ciudad.
    Zonas verdes? faltan muchísimas, en todas las ciudades. El trayecto a recorrer tiene que ser una zona agradable, que transmita tranquilidad e integre de la vegetación con la propia ciudad y en la que se pueda interacturar de cualquier forma.
    Si en las ciudades existiera un transporte público adecuado, que nos permitiese llegar a todos los lugares, prescindiriamos del transporte privado, ayudando así también al medio ambiente.
    Problema ante todo esto? el miedo a cambiar de hábitos.
    Es imprescindible una modificación de toda la circulación, tanto peatonal como rodada.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Martes, 15 Junio 2021 17:45 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Muchas gracias Ana Bejarano por tu comentario valiente y a la par juicioso. Pues claro que tenemos que repensar todo lo que o no funciona o es nocivo. Tienes toda la razón sobre que una de las finalidades de estos trabajos (en realidad de todos) es la de hacer pensar para mejorar los hábitos, siempre que sea necesario. Un abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Martes, 15 Junio 2021 17:46 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Me gusta eso del "cateto urbano". Bien dicho amigo "Manuel"

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Martes, 15 Junio 2021 17:47 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Muchísimas gracias por tu actitud tan positiva y colaboradora. Gracias también por tus reflexiones. Un abrazo amigo Guillermo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Patricia Martes, 15 Junio 2021 19:02 publicado por Patricia

    Yo definitivamente apoyo el tema sostenible, en mi ciudad con todas las viscisitudes uso la bici como medio de transporte, creo que esa es una forma de obligar a los gobiernos, para que realmente exista infraestructura adecuada, esto contribuye a cambiar los estilos de vida, por lo menos hay que intentarlo y eso parte de la misma ciudadanía. Que maravilla ver en la ciudades la gente caminando y pedaleando. Eso es sinónimo de libertad. Considero, que si ya está en camino un plan pues realmente que haga alarde al término eco, que si hay fuentes de recarga sea adquirida la energía mediante paneles solares. También sería bueno en pensar en puntos de hidratación dónde las personas lleven su propio recipiente de tal forma que no generen plásticos en los sitios de disposición final. Por una vida mejor en bici o a pie !!!???️

    Reportar
  • Enlace al Comentario Patricia Martes, 15 Junio 2021 19:03 publicado por Patricia

    Los interrogantes eran unos personas en bici o caminando.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Paloma Miércoles, 16 Junio 2021 07:05 publicado por Paloma

    Como ciudadanos, tenemos el deber de contribuir a la movilidad sostenible de nuestras ciudades, prescindiendo del coche en trayectos cortos y dándole prioridad al transporte público y a los recorridos en bicicleta o a pie. Para ello, sin duda, es fundamental contar con profesionales como Juan Carlos que ayuden a crear conciencia medioambiental para, de esta forma, contrarrestar entre todos los problemas medioambientales y sociales de la movilidad urbana en nuestras ciudades.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Beatriz Miércoles, 16 Junio 2021 07:24 publicado por Beatriz

    Importantísimo el apoyo de Europa tal y como expones en ayudar a hacer mas sostenibles, eficientes e inteligentes las ciudades con ayuda de la tecnología, el urbanismo, la arquitectura y los organismos. Y esto es independiente del tamaño de la ciudad pero si ha de contar con la convicción expresa de la ciudadanía. Creo que se trata de ir un poco mas allá y tener una visión mas amplia y a largo plazo y en eso aun queda trabajo por hacer, sobre todo en organismos oficiales. Enhorabuena!

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.