DISEÑANDO LA CIUDAD NOCTURNA Destacado

En más de una ocasión, a través de estas páginas, me he abierto en canal para reflexionar contigo sobre algunas de las historias más bellas que a lo largo de mi vida pude vivir. Al referirme a ellas, una vez te escribí:

las historias más bellas suelen estar flotando en el ambiente a la espera de que alguien llegue con la sensibilidad suficiente, con el corazón henchido, o con el estado de ánimo preciso para percibirlas…

Por eso, seguramente lo más bello de las historias más bellas que viviste fueron aquellos protagonistas con los que la vida te cruzó; o la importancia que te supuso participar, hacer equipo o sumar con esos hombres y mujeres que no solo te aportaron experiencia o conocimientos, sino buenas actitudes y buenos ejemplos de vida”.

Pero te preguntarás: “Juan Carlos, ¿A cuenta de qué me estás contando esas cosas?

Pues mira, se me ha venido a la mente ese recuerdo a raíz de la invitación que he recibido para participar en una mesa redonda en la que la temática será: “DISEÑANDO LA CIUDAD NOCTURNA” y eso me ha hecho evocar algunas experiencias que viví, hace ahora algo más de dos años, en Galicia (España) mientras elaboraba el Plan Director del Paisaje Nocturno del Conjunto Histórico de A Coruña. Allí tuve el honor de conocer y sembrar vínculos de afecto con dos personas entrañables:

A CORUÑA PDIPN detalle

  • Una de ellas fue Juan Manuel Díaz Villoslada, por entonces Concejal Delegado de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad, que tuvo la valentía de impulsar ese pionero trabajo para la regulación del paisaje nocturno de su ciudad. Juan Manuel es un respetado intelectual que con asiduidad comparte sus postulados en los medios de comunicación, en uno de las cuales me hizo el honor de divulgar mis pensamientos al afirmar:

“El urbanista Juan Carlos García de los Reyes sostiene que es posible imaginar y planificar una estrategia de iluminación que no atienda solo a la función ligada a la seguridad y a la protección de los ciudadanos, sino como elemento que cualifica los espacios comunes, que facilita y propicia la vida social después del anochecer, que refuerza la identidad cultural mediante la puesta en valor del patrimonio histórico, y como instrumento de apoyo a la economía de la noche y al turismo. El Urbanismo de la Luz, señala, surge para integrar el paisaje nocturno en las políticas de desarrollo urbano.” https://www.mundiario.com/articulo/analisis-opinion/iluminacion-paisaje-nocturno-sostenibilidad-urbana/20220705151040245851.html

A CORUÑA articulo 1

  • Y la otra fue el ingeniero municipal Coque Alcázar Sánchez-Vizcaíno, verdadera alma mater de la asociación SLOWLIGHT, cuyo lema es “mejores ciudades a través de la luz”, que lleva años investigando, divulgando, educando sobre un nuevo enfoque en el diseño del paisaje nocturno a través de un uso calmado y responsable de la iluminación artificial nocturna. Fue Coque quien contactó con mi equipo cuando supo que estábamos trabajando en un nuevo Cuaderno de La Ciudad Comprometida dedicado a “El urbanismo de La Luz”, proponiendonos aplicar dichos postulados en A Coruña.

Meses después de concluir el Plan director del Paisaje Nocturno de A Coruña, Alberto Giachi y yo tuvimos el honor de presentar la publicación en Galdakao (País Vasco. España), con motivo de la celebración de uno de los congresos de SLOWLIGHT.

slowlight 4

Te diré que ha sido más que gratificante colaborar con Slowlight en muchas de las actividades e inicativas que este colectivo viene desarrollando, la última de las cuales ha tenido que ver precisamente con la regulación del paisaje nocturno del evocador Santiago de Compostela (Galicia. España).

slowlight 3

Pues, como te decía, recibir la invitación para participar en el Congreso SLOWLIGHT y pensar en estos dos buenos amigos ha sido todo uno… pero, ahora lo que toca es que te comparta algunos datos del evento, animándote a que te sumes, participes o aprendas, en la seguridad de que no te defraudará. Allí reflexionaremos sobre temáticas innovadoras como:

  • la iluminación bajo perspectiva de género,
  • el papel de la iluminación emocional,
  • la propia consideración del paisaje nocturno como seña de identidad,
  • la iluminación como herramienta hacia un turismo responsable,
  • la iluminación como dinamizador cultural y de actividad económica,
  • o la iluminación como vector de cambio climático y taxonomía verde.
  • además de diferentes cuestiones relacionados con la innovación y tecnología.

Yo enfocaré mi intervención sobre la necesidad de planificar el paisaje nocturno en las ciudades, con especial énfasis en las ciudades históricas, ya que para poder obtener paisajes nocturnos óptimos y armónicos se me antoja imprescindible regular, normar, coordinar... ordenar, en definitiva, los diferentes modos de iluminación que se dan en la ciudad (espacios públicos, vial, monumental, comercial…). Una cuestión, por tanto, no solo relacionada con la sostenibilidad sino también de pura excelencia urbana. Pero lo mejor va a ser que compartiré mesa redonda con algunos de los más grandes especialistas españoles sobre iluminación y también con algunos extraordinarios políticos locales que nos compartirán sus experiencias al respecto.

slowlight 2

Jueves, 27 de marzo de 2025

III Congreso Slowlight:   SENTIR LA CIUDAD NOCTURNA

Alcalá de Guadaíra (Sevilla. Andalucía, España)

slowlight 1

Visto 1159 veces

20 comentarios

  • Enlace al Comentario Juan Hidalgo Jueves, 20 Marzo 2025 22:21 publicado por Juan Hidalgo

    Muy interesantes las cuestiones que planteas y que a los profanos en la materia nos permite revisar conceptos y estimular la imaginación.
    Gracias y mis mejores deseos de éxito

    Reportar
  • Enlace al Comentario Mario Valenzuela Viernes, 21 Marzo 2025 07:23 publicado por Mario Valenzuela

    El artículo invita a una reflexión profunda sobre el papel de la iluminación en las ciudades y su impacto en la vida urbana. La experiencia personal que comentas transmite cómo la luz no es solo un elemento funcional, sino una herramienta poderosa para la identidad, la cultura y el desarrollo sostenible.
    Es interesante cómo se plantea la necesidad de planificar y regular la iluminación urbana, especialmente en ciudades históricas, para lograr paisajes nocturnos armónicos y sostenibles. La luz no solo debe servir para ver, sino también para sentir, para conectar con el entorno y para potenciar la vida social y cultural después del anochecer.
    Además, la mención de Slowlight y su enfoque sobre el uso responsable de la iluminación refuerza la idea de que el urbanismo nocturno debe pensarse con la misma profundidad que el diurno. Es inspirador ver cómo la luz puede convertirse en un instrumento de cambio positivo en la forma en que vivimos y experimentamos las ciudades.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Alejandro Muñoz Viernes, 21 Marzo 2025 07:55 publicado por Alejandro Muñoz

    Es verdad que muchas veces no nos paramos a pensar en cómo la iluminación influye en la manera en que vivimos y percibimos nuestras ciudades. No solo es un tema de seguridad o estética, sino que también tiene un impacto en la vida social, en el turismo e incluso en la sostenibilidad. Me ha parecido muy interesante la idea de que el paisaje nocturno también forma parte de la identidad de un lugar y que, si se planifica bien, puede hacer que las ciudades sean más acogedoras y vivas después del anochecer. ¡Gracias por compartir tus reflexiones Juan Carlos!

    Reportar
  • Enlace al Comentario A.Rodrigo Viernes, 21 Marzo 2025 11:28 publicado por A.Rodrigo

    Ojalá que cada vez más ciudades tomen ejemplo de A Coruña y Santiago y se atrevan a planificar el campo de la iluminación, contando con profesionales que tengan una visión completa de las necesidades de los núcleos y sus ciudadanos

    Reportar
  • Enlace al Comentario Joaquín Hidalgo Viernes, 21 Marzo 2025 13:37 publicado por Joaquín Hidalgo

    Sorprende cómo algo tan cotidiano como la iluminación urbana puede transformar la experiencia nocturna de una ciudad. ¿Estamos listos para apagar prejuicios y encender soluciones colectivas? La oscuridad, bien diseñada, puede ser luminosa.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Viernes, 21 Marzo 2025 16:20 publicado por Roberto Balboa

    Querido amigo Juan Carlos:
    Estoy seguro que te lo vas a pasar de maravilla en el próximo Congreso de Slowlight, no solo por lo que vas a aprender sino también por lo que estoy seguro vas a enseñar.
    Creo que una de las cosas que te han hecho tan grande en tantos aspectos es que siempre estás abierto a escuchar y a aprender, lo que nunca has dejado de hacer en tu vida personal y profesional.
    ¡Grande mi amigo Juan Carlos!
    Un abrazo como yo de grande.

    Reportar
  • Enlace al Comentario María Lorenzo Sábado, 22 Marzo 2025 18:06 publicado por María Lorenzo

    Juan Carlos, me gustado mucho tu reflexión. Es muy inspirador cómo compartes tus experiencias personales y cómo logras conectar tu trabajo con esas vivencias. Me parece fascinante cómo el "Urbanismo de la Luz" no solo busca iluminar, sino también transformar las ciudades, enriquecer la vida social y fortalecer la identidad cultural de los lugares.

    Estoy segura de que tu participación en el Congreso SLOWLIGHT será una excelente oportunidad para seguir impulsando ciudades más sostenibles y humanas. ¡Te deseo mucho éxito en el evento! Un saludo.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Fernando Álvarez Burgos Domingo, 23 Marzo 2025 11:00 publicado por Fernando Álvarez Burgos

    Es interesante como al ver a la iluminación no solo como una herramienta de seguridad, se devela la posibilidad de contribuir en la construcción de un paisaje mucho más complejo. Es notable la idea de fomentar su regulación, al ser el escenario urbano nocturno, un espacio cuya planificación no puede reducirse a relacionar el confort de los usuarios solamente con la sensación de seguridad, siendo esta una perspectiva ingenua sobre como mejorar las condiciones de vida nocturna, pues una idea mucho más gregaria sobre los usos y actividades que se realizan de noche puede contribuir mucho más a la calidad de vida de los habitantes, y la calidad de la experiencia y las sensaciones que se experimentan durante la noche, (La construcción de recuerdos, la mejora en la seguridad nocturna no por el mero hecho de mejorar per se la iluminación, si no por el aumento de actividades y usos, y lo que conlleva dentro de un espacio nocturno mejor constituido, etc.) a la construcción de un paisaje urbano mucho más armónico, aumentando a la belleza urbana, y contribuyendo al refuerzo de la identidad local, etc. Ojalá este sea un campo que pueda masificarse a lo largo de otras ciudades!

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Domingo, 23 Marzo 2025 19:00 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Querido amigo juan Hidalgo, qué gusto verte una vez más por estas páginas. Me alegra mucho que te parezcan interesantes estas reflexiones sobre el paisaje nocturno. Un abrazo grande

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Domingo, 23 Marzo 2025 19:02 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Leo con agradecimiento y también con satisfacción los comentarios que me habéis hecho algunos de mis compañeros de Desarrollo de Ciudades Comprometidas. Me agrada comprobar que habéis reflexionado sobre el sentido de mi post sobre el paisaje nocturno y vuestras puntualizaciones me han parecido más que interesantes. Gracias por hacerlo. Un abrazo queridos colegas Mario Valenzuela, Alejandro Muñoz, María Lorenzo y Fernando Álvarez. Abrazos!!!

    Reportar

Deja un comentario