Mostrando artículos por etiqueta: Juan Carlos García de los Reyes

Terminó el més de Julio y llegó para muchos un periodo de descanso... Yo también, felizmente, podré cambiar de actividad y así descansar el ánimo y el alma. Porque voy a disfrutar de unos días de descanso activo en mi refugio (mi Edén), perdido en las montañas de Sierra Nevada, y no es que quiera o me merezca unas vacaciones... en realidad es que necesito parar, respirar, pensar... para volver de nuevo a la carga en apenas unos días. 

La sociedad me necesita, a todos en realidad, despejado, sereno, perspicaz e ilusionador para que pueda seguir abriendo las mentes y los corazones de aquellos que gobiernan las ciudades en las que habitamos. Porque se tarda mucho, mucho en construir proyectos comunes, y se tarda también muy poco, poquísimo en romper los tibios y tenues lazos del consenso y de los acuerdos colectivos...

Recientemente he podido comprobar, con dolor, que en una ciudad muy querida para mí, tras largos años de trabajo intenso, tejiendo acuerdos y concertando soluciones, el fruto ya maduro puede malograrse una vez más por ese penetrante olor preelectoral al que tan sensibles son, generalmente los munícipes... que hace que se olvide que el interés colectivo casi nunca puede construirse a base de sumar los intereses individuales... al igual que tantas y tantas veces para decir SI a una ciudad hay que decir NO a algunos de sus vecinos... o al menos un no parcial. Explicado y razonado por supuesto... 

Y en esta serena, bella y apacible mañana del primero de agosto, justo cuando por unos días voy a empezar a reparar mis fuerzas y mi ánimo, algo desgastados, desde este rincón hermoso de Ferreira al que la vida me trajo hace ahora un par de décadas, quisiera recordaros y recordarme algo que no por obvio lo tenemos demasiado presente: Que aquellas comunidades que son capaces de construir acuerdos avanzan y prosperan mucho más rápidamente que aquellas otras que solo saben "marear la perdiz" y siempre giran sobre sí mismas (o en torno a sus ombligos)...

Por eso debo descansar del trabajo por unos días... para poder seguir lleno de fuerza en la brecha.

¡Buen mes de Agosto os deseo a todos!  IMG 3424

Publicado en La Ciudad Comprometida
Miércoles, 11 Julio 2018 09:08

Por la dignidad de los profesionales... ME TOO

En breve cerraré uno de los capítulos más absurdos y lamentables que he vivido como profesional. Y en una especie de ME TOO quiero compartiros la vergonzante historia que viví en un rincón de Andalucía de cuyo nombre no quiero acordarme... 

Hace ahora una década aproximadamente decidimos participar en un atractivo concurso de ideas para la ordenación de un espacio urbano que tenía  todos los ingredientes que lo hacían a la par complejo y atractivo. Y bastante idóneo para un equipo como el mío, con una larga experiencia en temas tan diversos como las políticas de vivienda, articulación urbana, mejora de barrios, diseño de infraestructuras, espacios públicos, hidrología o gestión urbanística. 

Y así fue, ya que felizmente ganamos y nos adjudicaron aquel bello proyecto y nos pusimos manos a la obra...  y un año después pudimos concluir todos los trabajos técnicos bajo la supervisión municipal. 

Justo entonces, su alcalde decidió que quería reconsiderar todo, y donde había blanco poner negro. En vano intenté convencerle de la inconveniencia de sus decisiones (que a mí se me antojaban caprichosas) y que tiraban por tierra miles de horas de trabajo de muchos especialistas. Llegados a ese punto, no tuve otra opción que exponerle que no podríamos asumir todos los costes de nuevos meses de trabajo... Y  entonces aquel alcalde se convirtió en un torrente de gritos, amenazas y vejaciones. 

Aquel energúmeno no valoraba nada nuestro esfuerzo y compromiso por aquel proyecto y además mediante insultos y amenazas (con el silencio bochornoso de sus asesores municipales) exigió un nuevo proyecto a coste cero.  

Recuerdo la humillación que sentí como también recuerdo que con dignidad me levanté y le dije que sus amenazas no eran el camino... y ahí empezó nuestro calvario: rescisión del contrato y casi una década para reclamar los honorarios y sobre todo la dignidad de todos los que intervinimos...  

Casi nos llevó a la ruina económica, pero el recuerdo de la humillación y del abuso aún sigue intacto y sigue escociendo. 

Pero al fin la justicia ha hablado y ha exigido a esa ciudad que nos compense... con grandes sobrecostes. 

Ahora, en unos meses, les corresponderá a sus paisanos elegir si apuestan de nuevo por un populista con actitudes dictatoriales o por un buen gobernante. 

LINARES puente

 

El Valle de Ferreira (Andalucía, España) posee unos indudables valores ecológicos, ambientales y naturales (ya que gran parte de su territorio está incluido en el Espacio Natural Protegido de Sierra Nevada) y  patrimoniales como consecuencia de los importantes vestigios arqueológicos existentes, y por constituir un maravilloso paisaje cultural que nos habla con elocuencia de cómo sus gentes siempre han sabido convivir con la naturaleza de una manera sabia, delicada y sostenible.

Paisaje Ferreira

Pincha en la imagen para acceder a la publicación.

Por eso, cuando contemplamos el valle de Ferreira, podríamos decir que toda su riqueza natural, ambiental y cultural queda plasmada en su paisaje, que cuenta con una indudable armonía y belleza, y que posee un alto valor desde el punto de vista territorial, por constituir uno de los ejemplos mejor conservados de los valles de montaña del sur de la península. Y a ello habría que unir el que tiene una alta significación como seña de identidad local, por lo que cuenta con una alta valoración por los ferreireños y los visitantes que llegan al lugar.

Por eso en este valle, más conocido por “El Castañar de Ferreira” o por “Río Hondo”, sientes cómo su paisaje te va susurrando las tradiciones.

Paisaje Ferreira6

Sin embargo, en Ferreira, al igual que ocurre en otros territorios similares, su economía agraria tradicional está en crisis lo que explica en parte la pérdida de población y el abandono consiguiente de muchas de las explotaciones.

Y esa pérdida de la labor agropecuaria se va vislumbrando en el consiguiente arruinamiento de la arquitectura del paisaje rural del valle, de modo que son frecuentes los balates de mampostería caídos y no repuestos, los muros de piedra que cercaban a las fincas parcialmente derruidos, las construcciones agroindustriales (como los molinos) sin uso o en un estado arruinado, albercas anegadas y nacimientos que perdieron su funcionalidad, acequias en desuso y mal cuidadas, o cortijos, ventas y apriscos abandonados a su suerte…

Y de la misma manera, con el esfuerzo abnegado de los lugareños por devolver la vitalidad a estas tierras de labor, también se va produciendo una paulatina transformación en el paisaje local que llega de la mano de nuevas construcciones en las fincas, con fines muchas veces más lúdicos que agrarios, por la renovación de los cercados con criterios más prácticos que estéticos, por nuevos movimientos de tierras y roturaciones propiciados por las nuevas tecnologías y maquinarias, o por la irrupción de otros elementos novedosos…

Paisaje Ferreira1

Este valle tiene la particularidad de contar con muchos puntos óptimos de observación (miradores excepcionales) y con diversos recorridos paisajísticos que permiten observarlo en toda su dimensión y por toda su longitud. Lo cual constituye una cualidad, pero también al ser todo tan visible se traduce en una gran fragilidad y vulnerabilidad paisajística, lo que justifica aún más si cabe la urgencia por establecer unos criterios que, a modo de “buenas prácticas paisajísticas”, regulen todas aquellas actividades que puedan tener algún tipo de incidencia paisajística por afectar a la fisonomía del lugar, a su color o a su textura, por incorporar nuevas construcciones o instalaciones, o por afectar al carácter del paisaje del Valle de Ferreira, a sus singularidades paisajísticas o a alguno de sus elementos de interés más relevantes.

La finalidad de estas buenas prácticas será poder orientar tanto a los vecinos como al propio ayuntamiento para para garantizar que todas las actividades y específicamente las edificaciones agropecuarias se realicen en plena consonancia con la tradición. Y es por ello que el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística de Ferreira ha regulado todos estos aspectos dentro de su normativa. 

De la misma manera, también se propone que el ayuntamiento y las administraciones públicas realicen actuaciones en positivo para el tratamiento de zonas y sendas de interés paisajístico, con la posible incorporación de  elementos informativos que ayuden a interpretar y a valorar el paisaje local.

Paisaje Ferreira4

Paisaje Ferreira2

Paisaje Ferreira3

Viernes, 29 Junio 2018 06:19

LA FIESTA DE LA CAL

Hace nada, apenas unos días, nos llegó el verano de repente. Ahora que casi nos habíamos acostumbrado a alternar los días de lluvia con otros entrenublados y entrefresquitos... Pero ya bastante se había alargado el tránsito y el verano llegó.

Y es que la vida, que está muy bien pensada y que sabe aprender de la naturaleza, nos invita tantas veces a pasar pagina y a un enfrascarnos en un nuevo renacer. Para desprendernos de esa caspa que nos blanquea el hombro, y para retomar nuestro rumbo con renovadas fuerzas e ilusiones.
Por eso, esta primavera ya estaba de más y había que abrirle la puerta a un nuevo verano...

FIESTA DE LA CAL 1

 Pero aunque esta reflexión está llena de metáforas, sin embargo es tan vieja como los tiempos y la vida... y por la Noche de San Juan unos habréis quemado recuerdos y soltado lastres... y yo, que soy más pegado a la tierra, he preferido llenarme de luz “encalando” o “blanqueando” mi casa-Molino (el Molino de San Antonio) de Ferreira, ubicado en las montañas de Sierra Nevada, “la Sierra del Sol”... un bello lugar donde su paisaje me ayuda a acerca a mí mismo.

Así que la vida, al igual que la arquitectura vernácula que se tiñe de la cal, higiénica y estética, en contraste con las tierras oscuras de la montaña, año tras año, desde que el hombre tiene recuerdos, nos invita a renovarnos y a emprender con nuevos bríos otras etapas.

FIESTA DE LA CAL 3

IMG 20180629 WA0000

 

Queridos amigos, por estas fechas nació hace 9 años este blog que ya es tan vuestro como mío, y he querido conmemorarlo ofreciéndoos visualizar un  video en el que en apenas 6 minutos se resume de manera gráfica todo el proceso constructivo del Centro Cultural Medina Elvira (CCME) de Atarfe (Andalucía, España) de cuya ejecución ya se han cumplido 11 años.

Además os comparto algunas imágenes de este complejo cultural del que todo mi equipo y yo mismo nos sentimos tan orgullosos…

¡Gracias  inmensas por acompañarme cada día en las páginas virtuales de La Ciudad Comprometida!

CC MEDINA ELVIRA

 Pincha en la imagen para acceder al vídeo

FICHA TÉCNICA
Promotor: Ayuntamiento de Atarfe
Autor del Proyecto: García de los Reyes Arquitectos Asociados, S.L.
Director del Proyecto: Juan Carlos García de los Reyes
Fotografías y Video: Javier Callejas
Empresa Constructora: Acsa Sorigué, S.A

CC MEDINA ELVIRA 3

 Pincha en la imagen para acceder a la ficha del proyecto en la web de GRarquitectos

Hace unos días asistí en Zaragoza a la CONVENCIÓN DE LA EDIFICACIÓN que organizó el Consejo General de Arquitectos Técnicos de España, y me vine bastante entusiasmado al ver que este  colectivo de profesionales, tan emparentados con los arquitectos, tiene las ideas muy claras y empuja, avanza, busca decididamente modernizar su profesión, abrirla a nuevos retos y conectar aún más con los usuarios…

CONTART ZARAGOZA 02

CONTART ZARAGOZA 2018 , La Convención de la Edificación

Y es que en esta convención, denominada CONTART2018, un millar de profesionales de todo el país han trabajado de lo lindo compartiendo conocimientos en mesas técnicas, debates y ponencias. Pero para mí lo más importante ha sido, más que nada, el que hayan sabido elaborar un libro de ruta que les servirá de referencia para los próximos años, demostrando una unidad y una determinación que ya la quisieran otros colectivos profesionales que languidecen entre suspiros y suspiros…

Así que mejor que mil palabras mías, hoy os sintetizo las principales conclusiones de este congreso en el que “la asistencia masiva a CONTART2018, pone de manifiesto el interés de los Arquitectos Técnicos por asumir un rol protagonista, en esta nueva etapa de innovación en el sector de la edificación”:

  1. Con la adopción de estándares internacionales técnicos y éticos se impulsará la excelencia profesional.
  2. Unificando la denominación  e imagen corporativa de este colectivo se mejoraría el reconocimiento de marca de la profesión.
  3. Los Arquitectos Técnicos se consideran el perfil profesional idóneo tanto para asumir el control económico de los proyectos constructivos como para analizar los riesgos de las inversiones inmobiliarias y asegura la viabilidad económica.
  4. La innovación y la construcción 4.0 van a producir cambios contantes en el sector de la edificación que representarán interesantes oportunidades profesionales atendiendo las necesidades del usuario.
  5. Incorporar las nuevas tecnologías y el trabajo colaborativo, con la transformación cultural que implican, es el nuevo reto a afrontar.
  6. El compromiso histórico de la Arquitectura Técnica con la Seguridad y Salud en las obras de construcción se ve reforzado con la constante actualización normativa y formación continua.
  7. Los procesos de certificación tanto de los edificios como de los profesionales generan confianza en los usuarios.
  8. El Director de Ejecución de Obra al igual que el resto de los agentes implicados, tanto en las obras de nueva construcción como en las de rehabilitación, afrontan el cumplimiento de las nuevas exigencias de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo.
  9. Las nuevas edificaciones y rehabilitaciones van a estar construidas para ayudar a mejorar la salud y el bienestar de las personas que las habitan.
  10. Existe un creciente compromiso de la Arquitectura Técnica para garantizar la accesibilidad universal en los edificios, mediante su intervención en las obras.

En fin… que quiero felicitar a este colectivo personalizándolo en JOSE MIGUEL DE LA TORRE, presidente del  Consejo Andaluz de la Arquitectura Técnica, con quien tuve la oportunidad de conversar durante mi estancia, al igual que quiero felicitar a la  nutrida representación granadina que fue a Zaragoza ni más  ni menos que a recoger uno de los premios más relevantes de los que se entregaron allí… pero ese es otro tema del que quisiera hablaros próximamente.

https://contart2018.com/conclusiones-contart-2018-la-convencion-de-la-edificacion/

CONTART ZARAGOZA 01

 

 

Hoy comparto con todos vosotros un interesante diálogo “a tres” que he mantenido con los arquitectos Jose Antonio LLOPIS SOLBES, reciente insignia de oro del COA de Granada, y su hijo Luis LLOPIS GARCÏA, en el que hemos ido desgranado la apasionante y rica vida profesional del primero de ellos: restaurador, urbanista,  proyectista, gestor público y alto cargo de la administración española.

Pincha en la imagen para acceder al vídeo.

INTERIOR ARTICULO DIALOGOS 09

Mira por donde, hace unos días he recibido un regalo especial. Un maravilloso libro: LUGARES PÚBLICOS Y NUEVOS PROGRAMAS, 1925-1965. Registro DOCOMOMO Ibérico en el que se hace una exposición muy gráfica y atractiva de la profunda transformación que durante este periodo, coincidente con el nacimiento y el desarrollo de la arquitectura moderna,  se dio en los edificios cívicos españoles…

LA LABORAL 01

-          En los edificios destinados a la SALUD debido al desarrollo de las técnicas médicas y de los programas de sanidad social, que requirieron nuevos esquemas funcionales. 

-          En los CENTROS DOCENTES, que pasan a ser mucho más complejos como consecuencia de los nuevos métodos pedagógicos y el aumento de la población estudiantil.

-          En los edificios RELIGIOSOS, que adoptan con decisión las nuevas técnicas constructivas (vidrio, hormigón y acero) y el nuevo lenguaje de la arquitectura moderna.

-          Y los edificios de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, en los que también, aunque con menores ejemplos, los arquitectos supieron acomodar con éxito la monumentalidad que el poder político demandaba mediante la abstracción de las formas modernas.

Esta iniciativa la ha realizado la Fundación DOCOMOMO Ibérico, una entidad dedicada a la documentación y conservación de la arquitectura del Movimiento Moderno, que en este caso ha permitido documentar 600 obras y conjuntos realizados durante este periodo. En definitiva un bello repaso por un periodo de la arquitectura que nos ha legado un valiosísimo patrimonio cultural que debemos poner en valor y mimar…

Y para muestra un botón: Os presento algunas imágenes de mi edificio favorito (con diferencia), LA UNIVERSIDAD LABORAL DE CHESTE (actualmente el Complejo Educativo Cheste), del arquitecto Fernando Moreno Barbera. Un bellísimo complejo educativo para 5600 alumnos en régimen de internado, ubicado a las afueras de Valencia. En el pasé 3 años de mi vida (desde 1971 a 1974) y os reconozco que su configuración arquitectónica y urbanística favorecieron las vivencias principales de aquellos años esenciales de los miles de alumnos que vivimos en aquel lugar. Un singular ejemplo de cómo la arquitectura puede ayudar a forjar el carácter de las personas. 

 

LA LABORAL 07

LA LABORAL 06

LA LABORAL 04

LA LABORAL 05

Hoy los Diálogos desde La Ciudad Comprometida los realizo desde Zaragoza (capital de Aragón, España) donde acaba de celebrarse la Convención de la Edificación: CONTART 2018 que ha organizado el colectivo nacional de los Arquitectos Técnicos.

Pincha en la imagen para acceder al vídeo

INTERIOR ARTÍCULO DIALOGOS 08

Y converso con NURIA BENEDICTO VILLAGÓMEZ, arquitecto técnico y director comercial de una empresa constructora singular (COANFI), y he querido preguntarle sobre las estrategias que han adoptado para incorporar todos los adelantos digitales en la gestión de las obras, facilitando una óptima coordinación con los diferentes técnicos que intervienen en una construcción…

¡Espero que sea de vuestro interés!

Sábado, 09 Junio 2018 12:00

TU CAMINO EN LA VIDA

34877788 10209377490272742 4692832368854040576 n

 

Querida hija, te mando un abrazo largo largo y un beso cálido cálido... son pocos años los que acabas de cumplir aunque a ti se te antojen muchos.

En realidad estás terminando una etapa de tu vida en la que has actuado como una esponja absorbiendo conocimientos y aprendiendo a ser adulta. Pero te esperan otras etapas apasionantes en las que, sin dejar de aprender, porque eso no tiene ni fin ni hartura, toda tu personalidad y tú esencia irán aflorando a través del amor que compartas con tu pareja y el que entregues a tus allegados y sobre todo, mas que nada, a tus hijos que si Dios quiere y la naturaleza te es propicia, llegarán y te colmarán de felicidad.

Como también irán aflorando con los conocimientos y la formación que duramente adquiriste tras largos años de estudio, que ahora en justa correspondencia tú devolverás a la sociedad a través de tú labor y tu trabajo... que ojalá te haga tan feliz como yo he podido sentirme con mi profesión de arquitecto.

Por cien sitios que ya conozcas, te esperan mil con las puertas abiertas. Por bellas que hayan sido las flores que admiraste, muchas otras aguardan para ti con sus bellos aromas en los jardines de la vida.

Cuida mucho a las personas con las que sientes que te unen vínculos especiales de amistad, aprecio y solidaridad, y no te olvides de regar con frecuencia esos dones para que puedan perdurar muchos años y quizás también en algún caso para toda la vida.

Y cuida también regularmente con generosidad y entrega a aquellos que llevan tu misma sangre, porque su presencia en tu vida constituye el mayor tesoro que nos da la
vida. Ya que serán por siempre un espacio de encuentro y de refugio, en el que el calor del amor siempre te estará esperando. Pero deberás ser generosa también tú con cada uno de ellos para que con la mejor actitud recíproca esos vínculos sean más duros que el acero y más dulces que la miel.

Si eres generosa con la vida, la vida lo será también contigo. Vive, sueña, goza, arriésgate, entrégate y lucha... lucha por todo lo que anheles y verás como llegarán las respuestas que esperabas... o quizás otras respuestas inesperadas cuyo significado debas encontrar. Pero no olvides que dando siempre recibirás... y que con tu entrega recibirás recompensas inimaginables que te llenarán de gozo.

Ahora apenas estás partiendo desde el puerto y, como dijo el poeta, lo importante no está en llegar al destino que te trazaste sino en que recorras intensamente el camino. Tu camino en la vida.

Con mis torpezas. Con mis muchos olvidos. Con mi carácter áspero tantas veces. Con mi tozudez... no olvides nunca que eres mi bella hija del alma y que te quiero por encima de todas las circunstancias.

Feliz 24 Cumpleaños hija mía