Ciudades para un pequeño planeta…

richard rogers 1

Es inevitable que cuando fallece una persona con gran carisma y notoriedad, unos y otros, además de los medios de comunicación, escriban reseñas con tintes de homenaje para evocar lo mejor de su aportación o de su obra. Por eso en estos mismos días, como consecuencia del fallecimiento del arquitecto RICHARD ROGERS, se nos han recordado algunas de las tremendas aportaciones que durante su prolífica actividad profesional pudo dejarnos a la sociedad actual.

Yo os recomendaría especialmente dos de ellas: La primera, la sentida y cercana tristeza con la que sus socios y el personal de su estudio nos acercan al compañero y al ciudadano:  

Y la segunda, el artículo publicado en el periódico El País, cuyo simple título es ya un maravilloso homenaje que a Sir Richard Rogers se habría encantado leer: “el arquitecto que nos enseñó a vivir”… porque más allá de su arquitectura particular tan reconocible que le hizo merecedor del afamado Premio Pritzker, nos acerca a su faceta como ciudadano comprometido:  https://elpais.com/cultura/2021-12-19/richard-rogers-el-arquitecto-que-nos-enseno-a-vivir.html      En este artículo se incluye además un enlace para visualizar los 10 edificios más notables del arquitecto: https://elpais.com/elpais/2021/12/19/album/1639908899_630840.html#?rel=mas_sumario#&rel=mas_sumario

Yo también quisiera sumarme a ese homenaje compartiéndoos mi testimonio personal, ya que tuve la oportunidad de conocerlo allá por 2006 cuando vino a Granada… porque creo que nunca había contado las circunstancias en las que aquello se produjo.

Por esos años había realizado para los municipios de Gójar y Dílar, colindantes entre sí, sus correspondientes PGOUs (planes generales de ordenación urbanística) por lo que me encomendaron dar desarrollar y dar viabilidad a una macrourbanización de altos vuelos que una empresa foránea quería implantar en el Cortijo de Macairena, una gran finca ubicada a caballo entre ambos municipios, lo que iba a requerir de un Plan de Ordenación Intermunicipal, algo bastante novedoso ya que no había experiencias recientes en Andalucía.

Como se trataba de un trabajo complejísimo aquella empresa promotora había contratado al equipo de Richard Rogers para darle realce a su iniciativa mediante la realización de un primer Master Plan, por lo que tuve que coordinarme con ellos y juntos vivimos todo el proceso de toma de decisiones y de diseño de aquella nueva urbanización, desde postulados bastante innovadores que años después se han ido generalizando (equipamientos de proximidad, la ciudad de los 15', movilidad sostenible y prioridad para los recorridos peatonales...) con unos resultados bastante gratificantes. De ahí que cuando los trabajos estaban muy avanzados el promotor consiguió que viniese personalmente a Granada para presentarlos, con toda solemnidad, en uno de los hoteles principales de la ciudad.

richard rogers 2

richard rogers 3

richard rogers 4

richard rogers 5

¿Qué cómo acabó todo aquello? Bueno, solo os diré que, como las cabras tiran al monte, alguien pensó que sus intereses económicos estaban muy por encima de los intereses municipales y de la lógica de las cosas y me presionó excesivamente pidiéndome cosas que... pero pinchó en hueso.

Cómo olvidar que cuando informé de ello a ambos alcaldes no me sentí respaldado en absoluto (Ainsssss) y me pareció que lo más decoroso era renunciar a aquel (gran) encargo… En fin… cosas de la vida. Un sacrificio difícil y muy doloroso, desde luego, pero nunca me he arrepentido de aquel gesto que me pareció y me sigue pareciendo muy necesario.

Por eso esta mañana quise releer uno de sus libros más apreciados por mí: Ciudades para un pequeño planeta y con ello dar mi humilde homenaje, lleno de agradecimiento, al ilustre maestro el arquitecto y urbanista RICHARD ROGERS.

Visto 3743 veces

13 comentarios

  • Enlace al Comentario Rafael Miércoles, 22 Diciembre 2021 11:43 publicado por Rafael

    Hola
    Feliz Navidad

    Reportar
  • Enlace al Comentario Manuel Miércoles, 22 Diciembre 2021 12:40 publicado por Manuel

    Feliz Navidad para todos. En primer lugar ( y no es que tenga mucho que decir) , me sumo a tu pequeño homenaje a este hombre que dijo, me enteré ayer, que nadie debería vivir en un lugar que no se viese un árbol. No es textual , pero algo así. Lo del Plan General... Desgraciadamente se les oye poco a los profesionales y por ello vivimos en espacios que son los que son; en su mayoría no resisten una modificación leve de las circunstancias de la vida, como nos ha pasado con el COVID y su relación con nuestras viviendas, plazas etc. Lo de Otura es desmesurado en todos los sentidos. Espero que nunca lleguen a modificar el precioso valle que nos deja entrar - con la vista- en la mismísima Sierra Nevada desde el Suspiro del Moro. Este espacio lo tengo reservado en mi cabeza para un gran proyecto con muchas necesidades espaciales , tipo "Silicon Valley" , que ya ha rondado por Granada en alguna ocasión. Un abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario JUAN CARLOS GARCIA DE LOS REYES Miércoles, 22 Diciembre 2021 17:00 publicado por JUAN CARLOS GARCIA DE LOS REYES

    Amigo Manuel, gracias por tu reflexión… tampoco me queda Ali mucho que añadir a tus sensatas palabras y a tu inquietud también real… felizmente el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada estableció límites a los desarrollos urbanos… un abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Miércoles, 22 Diciembre 2021 22:47 publicado por Roberto Balboa

    Querido amigo Juan Carlos:
    Imagino que no ha sido ni la primera vez ni la última que has tenido que decir que no. Tus recuerdos de hoy también han sido los míos, pues me ha venido a la mente lo que tu hermano Torcuato Fandila me contó en cierta ocasión, verás:
    Estando un día él en un bonito pueblo de La Alpujarra, pueblo al que yo también le tengo mucho cariño, tuvo la mala suerte de identificarse como hermano tuyo en un bar del pueblo, y acto seguido el dueño sin mediar otras palabras lo invitó a abandonar el establecimiento, simplemente por ser tu hermano. Razones… las que hablábamos antes; el sujeto quería hacer una urbanización en el pueblo en unos terrenos de su propiedad, pero como el asunto no era adecuado ni prudente, allí estabas tú para decir no, y desde entonces te convertiste en persona non grata en ese bar, y no sólo tú, sino toda tu familia.
    Cuando tiempo después Torcuato me contaba la historia, no daba crédito a lo que le había ocurrido por el simple hecho de ser hermano tuyo. Sólo te diré que era un bar donde yo solía parar de vez en cuando, el mismo que no he vuelto a pisar desde que conocí la historia de tu hermano, historia que había comenzado contigo. Y que nunca te duela tomar esas decisiones, pues te aseguro que no hay almohada más mullida y confortable que una conciencia tranquila.
    Que descanse en paz Richard Rogers.
    Un abrazo como yo de grande.

    Reportar
  • Enlace al Comentario JUAN CARLOS GARCIA DE LOS REYES Jueves, 23 Diciembre 2021 04:03 publicado por JUAN CARLOS GARCIA DE LOS REYES

    Querido Roberto… mira tú que siempre tiendo a qué mis “noes”sean en realidad un “mejor así” o un “así no debe ser pero así si”… pero algunas veces es verdad que no hay alternativa y el NO debe ser un NO.
    El triste esa anécdota que nos recuerdas… en efecto, tuvo que ver con una urbanización imposible que se quiso hacer junto a Pampaneira… en el Barranco del Poqueira. Me alegra mucho haber contribuido a que este pueblo y ese valle sigan siendo hermosos. Un abrazo grande grande

    Reportar
  • Enlace al Comentario Stella Maris Romero Jueves, 23 Diciembre 2021 16:13 publicado por Stella Maris Romero

    No soy de las fue se alinean a recetas, y siendo arquitecta leo todo pero no me fanatizo con propuestas que además cambian de nombres a través del tiempo y siempre los que las ven por primera vez creen que están descubriendo algo, pero "Ciudades para un pequeño planeta" cuando lo leí por primera vez no lo podía creer, ahí estaba todo en lo que yo creo y que vengo enseñando y practicando hace años, lo mío es lo urbano ambiental y ese libro es el sumamente y de lenguaje accesible como el de los que realmente saben, me sumo al homenaje a este grande

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Jueves, 23 Diciembre 2021 18:28 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Gracias Stella Maris por tu testimonio, que comparto plenamente porque creo que yo viví una experiencia parecida hace años cuando lo leí. Bienvenida a La Ciudad Comprometida y ojalá nos veamos muchas veces (al menos) por aquí. Saludos cordiales desde Granada

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Jueves, 23 Diciembre 2021 18:30 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Permitidme que os comparta el mensaje que me ha mandado el Economista u Urbanista FRANCISCO BENEL BERNAL, que me escribe desde Perú:
    "Mi querido amigo JC. Siempre es agradable leer tus comentarios e historias de tu propia experiencia. A ello agregaria la sabiduria que exportas y entregas a quienes te seguimos. Eso vale oro en aprendizaje.
    Leyendo tu relato, no es mas que confirmar que eso mismo lo he vivido, aun siendo funcionario del Estado. Lo bueno es como tu dices, solo pinchan en el hueso y no podran torcer lo que uno ya tiene formado en la conciencia y en el subconciente. Unas son de cal y otras de arena, seguimos batallando en una corrida interminable pero sabrosa como la vida.
    Aprovecho para expresarte mi saludo por la Navidad, que Dios te siga iluminando para alegria de tus amigos. Y desfe Peru un abrazo por la Noche Buena y otro para que este proximo Año 2022, sea de mucho exito y sigas poniendo tu nombre en ciudades comprometidas."

    Mi querido amigo Francisco Benel, gracias, gracias por tus palabras de aliento y por compartirme esa vivencia. Seguro que, como yo, otros muchos han aprendido de tu honradez, ejemplo, y profesionalidad, que tienen un valor incalculable al aportar luz en esta sociedad actual. Que Dios te bendiga y que disfrutes en familia estas fiestas tan entrañables. Un abrazo grande desde Granada

    Reportar
  • Enlace al Comentario Leticia Aguilera Medialdea Sábado, 25 Diciembre 2021 11:24 publicado por Leticia Aguilera Medialdea

    Gracias querido Juan Carlos por acercarnos a grandes pioneros y artífices en el gran hacer que es la arquitectura.

    Cuando viajamos a un lugar o paseamos lo que vemos es lo que hacéis, vuestra obra, y cuando es magistral queda para siempre gravada en la memoria un festival de maravillosas sensaciones.
    Nunca olvidaré la impresión que me causó en 1991 mi.primer viaje a París, el Museo Pompidou, sabia lo que me esperaba dentro pero no el maravillosa construcción envoltorio, y en la interior espacios diáfanos tan nuevos, que quedó gravado como una de vivencias más vanguardistas y enriquecedoras vividas hasta ese momento de mi vida . *Richard Rogers*uno más a la gran lista de constructores de belleza sostenible . De nuevo, Gracias

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Sábado, 25 Diciembre 2021 19:06 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Muchísimas gracias Leticia por contarnos tus vivencias y tus recuerdos respecto del Centro Pompidú, una obra controvertida desde su orígen, y una de las más conocidas de RR. Me agrada mucho tenerte como lectora de LCC y también que te siga pareciendo interesante y formativo, ya que tu eres una persona bastante culta y sensible. Un fuerte abrazo

    Reportar

Deja un comentario