ANTAS: Pioneros a nivel andaluz Destacado

ANTAS croquis

¡Uf! ¡Los días y los meses, más que corren, vuelan! ¡Ja, ja, ja! Por eso hay que aprovechar muy bien el tiempo y ser útiles en todas las labores que tengamos encomendadas… pero “como muestra, un botón”, porque de eso precisamente quería hablarte hoy.

Quizás recuerdes que allá por el mes de junio de 2022 te anuncié que empezamos nuevos trabajos urbanísticos en el municipio de ANTAS (Provincia de Almería, Andalucía, España) https://laciudadcomprometida.eu/component/k2/5722-antas-en-la-honrosisima-nomina-de-ciudades-comprometidas

Pues mira, apenas ha trascurrido medio año y ya puedo anunciarte que hemos aprovechado el tiempo muy, pero que muy bien, ya que el AVANCE de su Plan Básico de Ordenación Municipal (PBOM) ya ha sido concluido y en breve será compartid con los ciudadanos (a través del portal de trasparencia municipal) y remitid a los diferentes organismos de la administración para que lo analicen y lo informen.

Ya, ya... Que ya estoy notando que te estás haciendo muchas preguntas al respecto, así que voy a intentar adelantarme y te las voy respondiendo:

  • En primer lugar: ¿Qué es en realidad un PBOM? Es la denominación que la nueva legislación urbanística andaluza (denominada L.I.S.T.A.) ha asignado al instrumento de planificación urbanística que deben realizar todos los municipios de pequeño o mediano tamaño.
  • Si, si… pero ¿Por qué es tan importante su elaboración? Pues porque permitirá regular todas aquellas actuaciones urbanísticas que se puedan llevar a cabo tanto en los núcleos urbanos como en el suelo rústico del municipio, en coordinación con todas las legislaciones sectoriales vigentes (como por ejemplo en materia medioambiental, salud, cauces, carreteras, ordenación del territorio, telecomunicaciones, energía, industrial, educativa, turística, patrimonio…)

ANTAS memoria

  • De acuerdo, pero entonces ¿En qué beneficiará el PBOM al municipio, a sus habitantes o a sus empresas? Mira, fíjate que el plan actual (denominado comúnmente Normas Subsidiarias o NNSS) data de hace ¡¡30 años!! de ahí la necesidad de diseñar una nueva normativa reguladora, ya que la experiencia me dice que no hay mejor motor para propiciar el desarrollo en un municipio que dotarse de un plan urbanístico bien pensado y que sea viable a todos los niveles, porque va a ser la llave para la autorización municipal de centenares de proyectos de todo tipo.
  • Entonces, ¿Antas está siendo pionero a nivel andaluz? Sin ninguna duda, ya que al ser tan reciente la nueva ley muy pocos municipios han podido avanzar tantísimo en tan poco tiempo.
  • ¿Cuéntanos ahora cuáles serán las principales claves del nuevo plan? A grandes rasgos te diría que Antas es un municipio singular por aunar:

- Una sorprendente actividad empresarial (agraria, industrial y logística) capaz de procurar algo más de 6.000 puestos de trabajo

- Un rosario de pequeños núcleos urbanos cuya población global apenas supera los 3.000 habitantes.

- Y un patrimonio histórico de primerísimo orden, por ser la cuna de la Cultura del Argar, que colonizó todo el sureste de la península hace 4.000 años, cuyas ciudades aún entierran todo su potencial arqueológico.

Pues bien, con esos datos de partida el nuevo plan ha sido elaborado a partir de las siguientes claves:

ANTAS buenas prácticas

  •  - Pero… a ver, respóndeme con claridad: ¿Cómo es posible que un municipio tan modesto pueda ser pionero urbanísticamente a nivel andaluz? Te seré claro, tres han sido los ingredientes principales de este éxito: en primer lugar, que el ayuntamiento cuenta con un equipo humano muy comprometido y mejor formado (aprovecho para mandar un cálido abrazo a su secretario Antonio Manuel, a su arquitecta Adelina y a Juani); en segundo lugar, te resaltaría la importancia de contar con un gobierno municipal  tan proactivo, tan entusiasta y tan perspicaz (Bravo especialmente a su alcalde Pedro Ridao, a su concejal de urbanismo Pedro Molina, y a su concejal de Cultura Pedro Rodriguez); y en tercer lugar, pues… una vez más le mando un abrazo apretujado a todo mi equipo de jabatos de www.gr-arquitectos.com con el que todo fluye de la mejor manera, y con el que a todo aspiro.

Te comparto para finalizar algunas imágenes de la última reunión de trabajo que hemos tenido a principios de esta misma semana en el ayuntamiento… ¡Que tengas un buen día!

ANTAS reunión 2


 

ANTAS reunión 3

Visto 2117 veces

19 comentarios

  • Enlace al Comentario Lucas Manuel Pérez Soler Jueves, 16 Febrero 2023 16:40 publicado por Lucas Manuel Pérez Soler

    Como bien sabes, Juan Carlos, siempre me ha gustado tu labor pionera y en el pueblo de mi madre y mis veranos de infancia, mejor aún. Sé que vas a ayudar a sacar el mejor jugo de un pueblo por descubrir para algunos y singular a la vez. De tu labor, que decir

    Reportar
  • Enlace al Comentario Jesús Calderón Jueves, 16 Febrero 2023 16:52 publicado por Jesús Calderón

    Excelente trabajo el que desarrolláis. Enhorabuena.

    Reportar
  • Enlace al Comentario J. Moraga Jueves, 16 Febrero 2023 19:36 publicado por J. Moraga

    Enhorabuena por otra iniciativa....

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Jueves, 16 Febrero 2023 20:27 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Muchísimas gracias por tus comentarios Lucas Manuel. Te garantizo que la fe que personas como tú tenéis en nuestro trabajo constituye un acicate más para que nos esmeremos más si cabe. Un fuerte abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Jueves, 16 Febrero 2023 20:29 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Mis queridos amigos José María Moraga y Jesús Calderón, os agradezco enormemente vuestras amables palabras. Os mando grandes abrazos para Cantabria y Jaén, respectivamente

    Reportar
  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Jueves, 16 Febrero 2023 20:31 publicado por Roberto Balboa

    Querido amigo Juan Carlos:
    Ya te dije en su día que Antas me traía muy buenos recuerdos por diversas razones y que los antusos habían tenido mucha suerte al dar contigo y con tu equipo. Hoy puedo reiterarme en lo dicho.
    Mi más cordial enhorabuena porque todo haya ido de la mejor y más eficaz manera y os deseo la máxima de las suertes para lo que reste hasta el final del proyecto.
    Un abrazo como yo de grande.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Carmen Poyatos Jueves, 16 Febrero 2023 20:32 publicado por Carmen Poyatos

    Enhorabuena! Ya quisiéramos nosotros para nuestra Ciudad un equipo como el que tiene el ayuntamiento de Antas .
    Felicidades Juan Carlos por otro reto conseguido!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Antoni Manuel (secretario de Antas) Jueves, 16 Febrero 2023 20:33 publicado por Antoni Manuel (secretario de Antas)

    Muchas gracias. Si hay voluntad y ganas las cosas salen adelante. E conveniente que fluyan a buen "tempo". Eso al final es un conjunto de cosas, que creemos se van dando en este caso, donde el factor humano como siempre está siendo decisivo :)

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Jueves, 16 Febrero 2023 20:42 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Queridos paisanos Roberto Balboa y Cármen Poyatos, que me escribís a centenares de kilómetros el uno de la otra, una vez más me mostráis vuestro cariño y vuestro apoyo, y valoro tanto vuestros ánimos que ya casi formáis parte de mi equipo técnico, jajaj Unos abracico bien dados os mando!!!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Mercedes Navero Viernes, 17 Febrero 2023 07:18 publicado por Mercedes Navero

    Muy interesante para poder aprender con los diferentes tipos de planes urbanísticos y como se han ido conformando.

    Reportar

Deja un comentario