A nuestro entender, cuando se trata de ordenar y de proteger una ciudad (Como es el caso el “Plan Especial del Conjunto Histórico de Ronda”) la participación pública debe comenzar desde el primer día de elaboración del Plan. Es la mejor manera de garantizar que desde el primer momento se conozcan, consideren y valoren las opiniones y las propuestas de los diferentes colectivos sociales locales o de los ciudadanos que quieran opinar o proponer alguna cuestión a nivel individual. A sabiendas de que esta “participación previa” no impedirá, en absoluto, que, llegado el momento, cuando el “Plan Especial ya esté confeccionado (Aprobación inicial) pueda ser expuesto al público para la presentación de alegaciones a sus contenidos por quien así lo considere pertinente.
Por eso, las Mesas de Trabajo y de Seguimiento del Plan constituidas en el ayuntamiento, decidieron a propuesta del equipo redactor fomentar esta “Participación Previa” mediante:
- tuvo su inicio a mitad del pasado mes de julio y que concluirá el próximo día 22 de septiembre que es la fecha prevista para la presentación de unos cuestionarios que han sido elaborados al respecto (si quieres acceder a dicho cuestionario podrás encontrarlo en la web municipal o en https://gr-arquitectos.com/proyectos/urbanismo/ciudad/plan-especial-del-conjunto-historico-de-ronda)
- Reuniones con todos los Concejales (y sus asesores) responsables de las diferentes áreas municipales
- Y la programación de una serie de mesas sectoriales que empezarán hoy mismo hoy mismo en el CONVENTO DE SANTO DOMINGO (cuya asistencia es previa invitación municipal por cuestiones COVID-19):
- 09.2020 19h’00 Asociaciones vecinales y fundaciones
- 09.2020 09h30’ Promotores y constructores
- 09.2020 11h30’ Expertos en urbanismo
- 09.2020 19h00’ Asociación APYMER (sectores Comercio y Restauración)
- 09.2020 12h00’ Turismo
En apenas unos días espero poder contaros las conclusiones, porque serán la base del Plan Especial.
Entre tanto, os comparto una entrevista que ha sido publicada recientemente en DIARIO SUR de Málaga en la que se abordan todas estas cuestiones: https://www.diariosur.es/interior/ronda/reto-importante-conciliar-20200913000254-ntvo.htm