Torcuato Fandila (Guadix, Andalucía. España. 1963) es un prestigioso fotoperiodista que lleva más de tres décadas desarrollando una intensísima actividad profesional, periodística y cultural destinada sobre todo a la difusión de los valores y la belleza de la comarca accitana.
Lo obvio sería referirse a su buen hacer destacando que en varias ocasiones recibió el Premio Nacional de Periodismo de la Ciudad de Guadix, o por haber publicado sus instantáneas en los más prestigiosos medios periodísticos nacionales, pero a mí lo que me maravilla de TF es su rol como dinamizador cultural, aportando siempre una mirada sagaz y sensible con el paisaje, las costumbres y la huella de la historia en la tierra que lo vio nacer.
Suyos son por ejemplo algunos de los más elocuentes sobrenombres con los que ya se conoce a esta tierra o a sus rincones más sobresalientes:
- “La cara oculta de Sierra Nevada” para referirse a “las tierras de Guadix”, un singular territorio ubicado en el piedemonte de las montañas del Sulayr por el sur, de la Sierra de Huétor por occidente y de la Sierra de Baza por su flanco norte. Un lugar que, a pesar de estar ubicado en un ancestral cruce de caminos, solo hasta hace muy poco ha empezado a ser conocido y reconocido.
- “El bosque encantado”, como desde entonces se conoce a los bosques del Camarate de Lugros;
- La difusión de las excelencias invernales del Marquesado del Zenete en “Blanco que te quiero blanco” o ya por primavera, cuando conviven los almendros en flor y las cumbres nevadas. Una acertada manera de reivindicar la atención sobre un paisaje natural y cultural bellísimo, y también un reto para que la sociedad local aprenda a mimarlo con más afán si cabe.
Al igual que suya es esa mirada sagaz y apasionada para narrarnos, llena de magia, lo que para los demás podría ser invisible. Valgan como por ejemplo las siguientes perlas:
- “El ‘milagro de la luz’ atraviesa la Catedral de Guadix”
- “Guadix Mágico”
- “Tras la huella de Da Vinci en la Catedral de Guadix”
- “Guadix y Celanova protagonizan un viaje fotográfico de ida y vuelta”
- “Una colección de mitos tallados en piedra”
Por todo eso (y por mucho más) me ha parecido que hoy 15 de mayo, día de San Torcuato, patrón de Guadix y de sus tierras, era una buena ocasión para que La Ciudad Comprometida agradeciese a TF por haber sabido y querido aportar tantísimo compromiso en su quehacer profesional, en este caso como fotógrafo.
No me cabe la menor duda de que a Torcuato Fandila, al igual que ya ocurrió en Granada con su gran amigo Tico Medina, Guadix algún día le dedique un parque. Quizás cuando ya no esté. Por eso TF te pido que te cuides mucho, mucho, que para eso no se debe tener prisa…
¡Ah! Que se me había olvidado un pequeño detalle… TF es mi hermano. Un buen García de los Reyes que no deja de recordarme a mi querido padre.
Tico Medina, domingo 26 de enero de 2020