El ramo de laurel con su lazo blanco

Escrito por

WhatsApp Image 2019 08 19 at 13.54.14

Pepa, una muy buena amiga gaditana, quizás apreciando tristeza en mi corazón a pesar de mis generosas sonrisas, me sugirió hace unas semanas que hiciese un ramo con algunas ramas del laurel de mi molino (Ferreira, Andalucía, España) y que lo atase con un lazo blanco… porque serviría para atraer hacia mí solo cosas bonitas…

Y el caso es que resulta que yo no me había dado cuenta hasta ayer de que, en efecto, desde entonces, han ido cerrándose, para bien, numerosas historias que viví o de las que fui testigo. Es como si diversos versos sueltos de mi vida fueran encontrando su mejor estrofa. Historias que precisaban de un buen final o círculos que anhelaban ser cerrados…

Recordareis que hace unos días, por ejemplo, gocé viviendo el final de una historia tan bella y entrañable que quise compartirla con vosotros: https://laciudadcomprometida.eu/lo-que-sienten-mis-pensamientos/268-un-final-tan-bello-y-entranable-que-no-podras-perderte-o

Pero es que también ayer, de manera inesperada, volvió a sucederme algo así, volviendo a la palestra una historia, bonita como ella sola, que viví hace ahora diez años en Montevideo, cuando, tras almorzar en el Mercado Viejo, conocí a un librero que me habló, por casualidad, de Jacobo Camarero.... y de repente me vi atrapado en una entrañable historia que sucedió porque era bueno que sucediera… Os la recuerdo brevmente:

Paseaba por la ciudad colonial y, sin razón alguna, entré a olisquear en una destartalada tienda que exponía libros y discos locales tras el escaparate. Me recibió con educación Gustavo, quien rápidamente captó mi atención. ¿Por qué? Bueno, eso es parte de la historia.

El caso es que al poco de entrar Gustavo ya nos narraba su amistad con una chica española de Sevilla de la que acababa de tener noticias después de varios años. y me contó, casi en confidencia que, precisamente, hacía unos días que había muerto el padre de Inma, un tal Jacobo Camarero, y esa era la razón por la que su amiga le había escrito para desahogar su dolor narrándole la historia de su padre… un hombre bueno que, por lo visto, hizo tanto y tanto bien cuando era joven que, recientemente, le habían honrado dando su nombre a la principal avenida de Albolote (un municipio de la metrópoli de Granada, España).

Y fue en ese justo momento cuando comprendí por qué me era familiar ese nombre, ya que acababa de recibir un encargo especial: diseñar las paradas del Metropolitano de Granada, cuyo prototipo sería precisamente la primera parada de la línea 1… ¡La Parada Jacobo Camarero, en Albolote! Bueno, como comprenderéis, ya fue inevitable que nos narrara en detalle la historia de ese hombre tan especial con el que también nosotros ya nos encontrábamos vinculados…

Comprenderéis que me sentí sobrecogido… nada había sido por casualidad, y todo estaba sucediendo porque era bueno que sucediera…

Y recuerdo que al llegar a España escribí a Inma pidiéndole que visitase este blog (La Ciudad Comprometida) en el día de Navidad de 2009, porque había decidido regalarle (y también compartir con todos vosotros) una bonita historia:  https://laciudadcomprometida.eu/lo-que-sienten-mis-pensamientos/268-un-final-tan-bello-y-entranable-que-no-podras-perderte-o

y con su publicación surgieron algunos comentarios como estos:

  • Inma escribió: “Maravilloso! ¡Un precioso regalo de navidad! Un abrazo
  • y Gustavo: “Gracias por tu saludo de Navidad. He leído tu relato sobre la historia de Jacobo Camarero, la estación que lleva su nombre, y de cómo nos vinculamos Inma y yo, contigo, aquel mágico día en la Ciudad Vieja de Montevideo, cerca del Mercado del Puerto… ¡Qué lindo tu relato! y como vos decís, esos encuentros suceden porque deben suceder, y porque gente linda como nosotros debe encontrarse; porque esos son los pequeños-grandes premios que nos da la vida entre tanta adversidad y porque la distancia y el océano no son un obstáculo para tan nobles sucesos. Sabés que yo no conocía la cara de Jacobo Camarero y veo su foto por primera vez en tu artículo. Se le ve cara de bueno y positivo como su hija Inma. Que la magia continúe, que la historia no se olvide…
  • o Mateo (que es como un hermano ya que lo conocí en un internado de Valencia -la «laboral» de Cheste- cuando ambos teníamos 11 años y ya convivimos durante seis años más… Fíjate que ambos habíamos vivido a unos metros el uno del otro en Guadix, sin conocernos… Hoy Mateo es un insigne biólogo y escritor que vive en Mallorca) y me escribió: “el mundo es un pañuelo, y a veces incluso no es de lágrimas… Recuerdo con cariño el escaparate de la tienda de tu padre cada vez que iba al colegio, cuando aún no te conocía, y recuerdo con más cariño aún los años que pasamos juntos en "la laboral"...

y os cuento todo esto porque resulta que hace dos días recibí un inesperado mensaje de Inma Camarero anunciándome que pasaría por Guadix y que quería saludarme. Por eso ayer, al fin, diez años después, nos conocimos…

Supongo que imaginareis el largo, apretado y enternecedor abrazo que nos dimos al vernos en presencia de su hija Julia, que con seguridad percibió el cariño que había entre nosotros. Al igual que también su abuelo Jacobo, seguramente, en ese momento, desde algún lugar remoto, nos estaría sonriendo…

Por eso, querida amiga Pepa, yo te mando a tí otro abrazo igual de apretado.

WhatsApp Image 2019 08 18 at 16.31.22

Visto 1519 veces

12 comentarios

  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Lunes, 19 Agosto 2019 13:03 publicado por Roberto Balboa

    Poco se puede añadir después de las palabras del amigo Gustavo:
    "¡Qué lindo tu relato! y como vos decís, esos encuentros suceden porque deben suceder, y porque gente linda como nosotros debe encontrarse; porque esos son los pequeños-grandes premios que nos da la vida entre tanta adversidad y porque la distancia y el océano no son un obstáculo para tan nobles sucesos. Sabés que yo no conocía la cara de Jacobo Camarero y veo su foto por primera vez en tu artículo. Se le ve cara de bueno y positivo como su hija Inma. Que la magia continúe, que la historia no se olvide…”
    Que Dios os bendiga a todos.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Silvia Rosa Lunes, 19 Agosto 2019 13:29 publicado por Silvia Rosa

    Hermoso relato, os quisiera decirte, que por tu mano afloran espontáneamente las palabras mágicas, donde resultan sentimientos y experiencias de vida.
    Me ha sorprendido mucho, que por primera vez una persona sintiera tu penita , a pesar de tu sonrisa,
    Por experiencia propia, te diré que aunque uno se encuentra rodeada de gente, aveces siente un vacío grande.
    Bueno a superar esas tristezas y s÷guíe adelante.
    Cariños

    Reportar
  • Enlace al Comentario José Antonio Mateo Miras Lunes, 19 Agosto 2019 17:45 publicado por José Antonio Mateo Miras

    Joder, no escribas estas cosas que estoy sensible y se me cae el lagrimón. Claro que recuerdo como si hubiera sido esta mañana eso de pasar delante del escaparate de la tienda de tu padre camino del colegio "Obispo Medina Olmo", o lo de levantarnos a las seis y media de la mañana con "Judit con disfraz" para empezar un nuevo día en el Fresno... ¡Cómo hemos crecido... en lo bueno!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos Garcia DelosReyes Martes, 20 Agosto 2019 08:34 publicado por Juan Carlos Garcia DelosReyes

    Queridos amigos Silvia y Roberto, que Dios os bendiga también a vosotros!
    Querido Mateo, esas vivencias que la vida nos regaló forman parte de nuestro mejor capital vital... y, en efecto, nos han ayudado a madurar de manera imparable.
    Abrazos desde El Camino!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Inma Camarero Miércoles, 21 Agosto 2019 15:24 publicado por Inma Camarero

    He dejado pasar unos días, porque el tema de mi padre me sigue emocionando, quizá aun demasiado. A esta emoción le tengo que añadir el haberte conocido en persona, Juan Carlos. Eres puro amor. Todo ello, junto, mezclado, me sigue invadiendo el pensamiento desde el domingo. La forma de recibirnos, el tiempo empleado en explicarnos tu molino y la calidad de todo lo que nos decías no pudieron ser mejores. Desde aquí, mi más profunda gratitud. Nos veremos pronto!! Feliz Camino!!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Sábado, 24 Agosto 2019 16:09 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Querida Inma, fué una visita (breve, muy breve) en la que la emoción estuvo flotando en el ambiente. Un momento especial para el Molino, para tí y para mí. Porque fue hermoso poder explicarle a tu hija detalles, en vivo, relacionados con el fruto de la investigación que sobre estos ingenios te ha ocupado durante tanto tiempo y de la que seguro que tanto ella te habrá escuchado hablar. Y muy especial también conocernos, porque aunque nuestra amistad ya se remontaba a una década atrás, ya tocaba darnos un abrazo.
    ¡Claro que nos veremos pronto!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Gemma Domingo, 25 Agosto 2019 18:16 publicado por Gemma

    Querido Juan Carlos, la historia que cuentas es preciosa y demuestra que la vida da vueltas y nos trae y se lleva y nos vuelve a traer a personas que nos marcan y nos provocan vuelcos en el alma y en el corazon. He caminado algunas etapas, pocas, a tu lado en este Camino. He caminado algunas etapas, demasiadas, por detras de ti y ahora el Camino se bifurca. Espero que algun dia en algun recodo de la vida se produzca la sorpresa. Una abraçada.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Encarna Miércoles, 25 Septiembre 2019 12:43 publicado por Encarna

    Una bella historia basada en una misteriosa casualidad.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Miércoles, 25 Septiembre 2019 17:37 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    así es Encarna, es que la vida está llena de casualidades que se dan porque es bueno que se den... y si estamos bien receptivos algunas veces las apreciamos

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos Garcia DelosReyes Viernes, 27 Septiembre 2019 19:46 publicado por Juan Carlos Garcia DelosReyes

    Querida amiga Gemma, quien sabe si ese recodo del camino esté ahí esperando... entre tanto, procura ser muy feliz

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.