¿Cómo hacer viable un proyecto? Las lecciones de FUENTE AGRIA (Pórtugos)

Fuente Agria Portada 1

Hoy quisiera compartir con vosotros una excelente noticia que no quisiera que pasase desapercibida. Porque tiene que ver con el merecido fruto para una iniciativa humilde en su magnitud, pero sin embargo bastante elocuente respecto de cómo debieran concebirse los proyectos urbanos. Es decir, dando una respuesta integradora a las diferentes cuestiones que en cada caso debieran tenerse en cuenta para garantizar que finalmente responderán al interés general… O como pomposamente se suele decir: concebidos desde una concepción holística.

Me estoy refiriendo al VºBº que recientemente ha dado la Junta de Andalucía (Cultura) a la mejora del uso público y protección natural y patrimonial de FUENTE AGRIA, ubicada en un pequeño pueblito entre las montañas de Andalucía (Pórtugos, Granada, España). Se trata de una surgencia natural de agua ferruginosa y mineromedicinal que data de tiempos inmemoriales, ubicada a las afueras del pueblo, que constituye también uno de los principales atractivos turísticos de una comarca que en gran medida  sido objeto de su protección cultural como BIC: “Sitio Histórico de la Alpujarra Media y La Tahá”.  

Su ayuntamiento llevaba años apoyando, sin éxito, una iniciativa privada para la construcción de un pequeño edificio destinado a la venta de artesanía y productos locales, porque se topaba con todos los inconvenientes urbanísticos y administrativos.

¿Y cuál ha sido entonces la clave de la solución? Parecerá una obviedad, pero simplemente ha bastado con abordar esta iniciativa considerando de manera integradora todas aquellas cuestiones que tenían que tenerse en cuenta, y no solo la del deseo de construir esa tienda. Y así surgió un proyecto global con el que todas las partes implicadas se sintieron cómodas.

Quizás recordaréis una reflexión que os compartí hace un año por estas fechas, en la que os hablaba de los 4 atributos esenciales para ser urbanista, y lo traigo a colación porque en ese artículo estaban sintetizadas las claves que permiten hacer exitosos los proyectos de este tipo:

“Solamente podremos ser prácticos en la gestión de la ciudad y del territorio si contamos con un conocimiento exhaustivo de las diferentes materias; si contamos con una dilatada experiencia en gestión; y sobre todo poseyendo una gran determinación para llevar nuestros trabajos adelante desde el convencimiento de que con ellos estaremos propiciando ciudades y ciudadanos comprometidos” https://laciudadcomprometida.eu/el-consultor-urbanistico/254-los-4-atributos-esenciales-para-ser-urbanista

Como ahora no toca ser demasiado exhaustivo, simplemente os diré que el éxito de la iniciativa ha requerido considerar todas las necesidades de ordenación y mejora de Fuente Agría (Patrimoniales, turísticas, ambientales, etnológicas, urbanas, empresariales…) y a su vez armonizarlas con el diseño del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a fin de poder programar una cartera de proyectos a corto y medio plazo, asó como definir los mecanismos de gestión necesarios para ello.

Funte Agria Propuesta 44

Así pues, una vez definido y aprobado el modelo general, ya es viable realizar una serie de actuaciones (que deben ser desarrolladas mediante los correspondientes proyectos de obras de edificación y/o urbanización):

  • Mejora de la urbanización del camino de Busquístar (GR-7) como sendero peatonal de comunicación entre el núcleo urbano de Pórtugos y Fuente Agria.
  • Mejora del uso público en el área sur de la carretera, de carácter boscoso, manteniendo en lo fundamental su estado natural, pero mejorando el acceso y eliminando elementos discordantes.
  • Mejora del uso público en la zona norte de la carretera, urbanización de los espacios y eliminación de elementos discordantes.
  • Ejecución del nuevo edificio de equipamiento para ubicación de punto de información, aseos públicos y pequeño punto de venta.
  • Proyecto global de señalética, cartelería e información para el Fuente Agria.

Y, de otra parte, se han identificado otras actuaciones que podrán ser realizadas a medio, toda vez que su gestión deberá esperar a la conclusión del PGOU, cuya aaprobación inicial va a producirse en breve plazo, como son:

  • Obtención de terrenos junto a la carretera A-4132, para su destino a aparcamiento público.
  • Culminación de la catalogación urbanística de los elementos de interés patrimonial que cuentan con valores naturales, culturales y etnográficos.

Ya solo me queda felicitar sobre todo al ayuntamiento de Pórtugos, “porque es necesario que se sepa el rigor y la sensatez con la que trabajan en muchos pueblitos para dibujar un futuro mejor para sus gentes… aunque el viento no lo suelan tener a su favor. Ya que, como poco, debemos felicitarles y estarles muy agradecidos por su ejemplo” comprometido. https://laciudadcomprometida.eu/component/k2/250-historias-de-la-espana-vaciada-4-el-caso-de-portugos-granada

Agradecer también a la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, por su actitud proactiva. ¡Ah! Y, cómo no, a mi fabuloso equipo de www.gr-arquitectos.com

Fuente Agria Volumetria 46

Visto 1183 veces
Publicado en Foro Profesional

12 comentarios

  • Enlace al Comentario Manuel Lunes, 29 Junio 2020 10:10 publicado por Manuel

    Contento por tu satisfacción. Seguro que queda todo muy bien. Lo visitaremos cuando esté terminado.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Luis Lopez Aguayo Lunes, 29 Junio 2020 15:29 publicado por Juan Luis Lopez Aguayo

    Lo he visitado mil veces, y he llevado a cientos de amigos, a conocer ese bello lugar, todo lo que sea mejorarlo es una magnifica idea. Enhorabuena.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Salvador Ortiz Ayala Lunes, 29 Junio 2020 16:20 publicado por Salvador Ortiz Ayala

    Mi enhorabuena, Juan Carlos !!
    Tu determinación y empeño en proyectos ilusionantes como este acaban siendo recompensados y reconocidos socialmente.

    Saludos

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Lunes, 29 Junio 2020 16:25 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Mi primer mensaje es de agradecimiento a Manuel y a Juan Luis por sus buenos ánimos... ojalá que todo vaya bien, si.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Lunes, 29 Junio 2020 16:31 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    ¡Vaya! mientras escribía el anterior comentario me he encontrado con este otro de mi colega el arquitecto Salvador Ortiz Ayala, a quien agradezco muchísimo que sepa vislumbrar las buenas dosis de ilusión y de compromiso que sustentan a cada proyecto. Creo que la otra clave consiste en saber dar también a cada proyecto la relevancia que le corresponde, y no cabe duda de que todos aquellos proyectos que tienen que ver con la mejora del uso público, o con el respeto a los valores ambientales y culturales debemos mimarlos para llevarlos en volandas. Gracias Salvador por tus palabras

    Reportar
  • Enlace al Comentario José Lunes, 29 Junio 2020 18:40 publicado por José

    En éste proyecto han contado con la autización de los propietarios de las parcelas que les afecta? Cómo la Junta aprueba un proyecto de un ayuntamiento en terrenos que no son suyos? Cómo unos profesionales, arquitectos, acometen un proyecto en varias propiedades privadas sin autorización?

    Reportar
  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Lunes, 29 Junio 2020 22:13 publicado por Roberto Balboa

    Querido amigo Juan Carlos:
    Me acabo de llevar una gran alegría, pues en este caso hablas de un rinconcito muy querido por mí y por muchos amigos a los que se lo presenté.
    Además tengo la suerte de contar en el pueblo con muy buenos amigos y amigas; hace un par de días recordaba a mi amigo Antonio "El Rulo" con unas fotos en el "terrao" de su casa.
    Mi más sincera enhorabuena por esta alegría que me acabas de dar.
    Un abrazo como yo de grande.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Silvia Rosa Silva A. Martes, 30 Junio 2020 05:13 publicado por Silvia Rosa Silva A.

    Mis felicitaciones por tus logros, cosa que te llena de alegría y satisfacción, pues en el pueblo se arreglará el turismo y ornamento.
    Un abrazo grande por este nuevo proyecto
    Silvia Silva A.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juancarlos@gr-arquitectos.com Martes, 30 Junio 2020 15:02 publicado por Juancarlos@gr-arquitectos.com

    Buenas tardes JOSÉ, quisiera hacerle algunas puntualizaciones: 1, la planificación urbana es una función pública y por tanto corresponde a los ayuntamientos realizarla; 2, los trámites realizados han permitido consensuar al ayuntamiento y al órgano de Cultura unas propuestas para el entorno de Fuente Agria que van a permitir a corto plazo el desarrollo de ciertas actuaciones que cuenten con el beneplácito de sus propietarios; ya que las que afecten a los derechos de terceros requerirán ser aprobadas por el futuro PGOU, por lo que en su momento, si ud.lo considera oportuno, tendrá la oportunidad de alegar si no compartiera las propuestas del PGOU; y 3, no obstante lo anterior ud podría presentar sus alternativas en cualquier momento ante el ayuntamiento.
    Saludos cordiales

    Reportar
  • Enlace al Comentario Alberto Martín Quirantes Martes, 30 Junio 2020 23:57 publicado por Alberto Martín Quirantes

    Estimado Juan Carlos:
    Para un proyecto así, es necesario conocer también ciertos antecedentes. Creo que ya no hay nadie en Pórtugos que recuerde cómo debajo de la carretera en dirección a Busquístar, donde empiezan las propiedades privadas existieron antes de nuestra infausta guerra civil un pequeño proyecto de baños, consistentes en varias pozas repelladas a modo de pequeñas piscinas donde los pocos bañistas que acudían se sumergían esperando los efectos reparadores del manantial del aguagria. Mi abuelo nonagenario me contaba esas historias, rememorando su juventud. Le parecía muy divertido contarnos cómo la piscina de las mujeres desaguaba en la piscina de los hombres. Tenía buena memoria, pero además su familia tuvo algunas tierras en esa zona que le fueron expropiadas cuando se construyó la carretera, quedando dos pedazos inútiles a un lado y otro del vial, por lo que hablaba con conocimiento de causa. Cuando trabajé en el Ayuntamiento de Pórtugos propuse en varias ocasiones que se contactase con los propietarios para poder valorar si quedaban restos de aquellas rústicas construcciones. La falta de colaboración hizo que mis palabras fuesen estériles. Hoy sigo recordando cómo los proyectos olvidan una y otra vez nuestra historia. Algo que podría valorarse y seguramente encuadrarse en los muchos proyectos de baños que en las primeras décadas del siglo XX existieron en muchas otras localidades alpujarreñas (seguramente al albur de la fama de Lanjarón, ciudad balneario), y que nunca llegaron a más. Todavía esperan, visibles aunque cubiertos por la maleza, los grandes restos de los cercanos Baños de Panjuila, o los cimientos de la pretendida recuperación del baño del Piojo de Cástaras. Apenas se sabe nada de los Baños de la Marrana en el Puerto de Juliley o los Baños de la Colorá en Órgiva. Quizás sea hora de que alguien recupere la historia médica y mágica de las aguas de la Alpujarra. Y fuentes no nos faltan: la fuente Agrilla de Mecina, la Gaseosa o la Aguagria (menos conocida) de Ferreirola, y las fuentes agrias de Pitres, de Trevélez, de Bérchules, de Válor, de Mecina Bombarón, de Nevada, o las fuentes de la Tableta y de Pitos Mitos de Válor, etc. Seguro que me dejo muchas, pero aventuro que nada de todo esto aparecerá en el pequeño punto de información...
    Probablemente tampoco aparezcan las referencias a la Jefatura Provincial del Movimiento, al que fuera su jefe e impulsor de la "urbanización" del manantial en los años 70; ni a su hijo que inauguró otra placa cuando fue Presidente de la Diputación granadina. No pretendo que se quiten (que nadie me malinterprete), pero sí que se expliquen sus razones (mas allá de lo que se lee en las mismas placas). La memoria es importante (aunque a algunos no les guste) y la historia nos conforma. En este caso la historia de un espacio que requiere pronto un cronista que nos desvele sus secretos más ocultos, antes de que desparezcan bajo el olvido, como algunos celebrarían.
    No obstante, enhorabuena Juan Carlos por tu proyecto, que espero sirva para tratar de esconder los enormes arañazos que las excavadoras ya dieron, tanto años ha, a este excepcional paraje. Otra huella de nuestra particular historia especuladora.

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.