Hoy quisiera compartir con vosotros una excelente noticia que no quisiera que pasase desapercibida. Porque tiene que ver con el merecido fruto para una iniciativa humilde en su magnitud, pero sin embargo bastante elocuente respecto de cómo debieran concebirse los proyectos urbanos. Es decir, dando una respuesta integradora a las diferentes cuestiones que en cada caso debieran tenerse en cuenta para garantizar que finalmente responderán al interés general… O como pomposamente se suele decir: concebidos desde una concepción holística.
Me estoy refiriendo al VºBº que recientemente ha dado la Junta de Andalucía (Cultura) a la mejora del uso público y protección natural y patrimonial de FUENTE AGRIA, ubicada en un pequeño pueblito entre las montañas de Andalucía (Pórtugos, Granada, España). Se trata de una surgencia natural de agua ferruginosa y mineromedicinal que data de tiempos inmemoriales, ubicada a las afueras del pueblo, que constituye también uno de los principales atractivos turísticos de una comarca que en gran medida sido objeto de su protección cultural como BIC: “Sitio Histórico de la Alpujarra Media y La Tahá”.
Su ayuntamiento llevaba años apoyando, sin éxito, una iniciativa privada para la construcción de un pequeño edificio destinado a la venta de artesanía y productos locales, porque se topaba con todos los inconvenientes urbanísticos y administrativos.
¿Y cuál ha sido entonces la clave de la solución? Parecerá una obviedad, pero simplemente ha bastado con abordar esta iniciativa considerando de manera integradora todas aquellas cuestiones que tenían que tenerse en cuenta, y no solo la del deseo de construir esa tienda. Y así surgió un proyecto global con el que todas las partes implicadas se sintieron cómodas.
Quizás recordaréis una reflexión que os compartí hace un año por estas fechas, en la que os hablaba de los 4 atributos esenciales para ser urbanista, y lo traigo a colación porque en ese artículo estaban sintetizadas las claves que permiten hacer exitosos los proyectos de este tipo:
“Solamente podremos ser prácticos en la gestión de la ciudad y del territorio si contamos con un conocimiento exhaustivo de las diferentes materias; si contamos con una dilatada experiencia en gestión; y sobre todo poseyendo una gran determinación para llevar nuestros trabajos adelante desde el convencimiento de que con ellos estaremos propiciando ciudades y ciudadanos comprometidos” https://laciudadcomprometida.eu/el-consultor-urbanistico/254-los-4-atributos-esenciales-para-ser-urbanista
Como ahora no toca ser demasiado exhaustivo, simplemente os diré que el éxito de la iniciativa ha requerido considerar todas las necesidades de ordenación y mejora de Fuente Agría (Patrimoniales, turísticas, ambientales, etnológicas, urbanas, empresariales…) y a su vez armonizarlas con el diseño del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a fin de poder programar una cartera de proyectos a corto y medio plazo, asó como definir los mecanismos de gestión necesarios para ello.
Así pues, una vez definido y aprobado el modelo general, ya es viable realizar una serie de actuaciones (que deben ser desarrolladas mediante los correspondientes proyectos de obras de edificación y/o urbanización):
- Mejora de la urbanización del camino de Busquístar (GR-7) como sendero peatonal de comunicación entre el núcleo urbano de Pórtugos y Fuente Agria.
- Mejora del uso público en el área sur de la carretera, de carácter boscoso, manteniendo en lo fundamental su estado natural, pero mejorando el acceso y eliminando elementos discordantes.
- Mejora del uso público en la zona norte de la carretera, urbanización de los espacios y eliminación de elementos discordantes.
- Ejecución del nuevo edificio de equipamiento para ubicación de punto de información, aseos públicos y pequeño punto de venta.
- Proyecto global de señalética, cartelería e información para el Fuente Agria.
Y, de otra parte, se han identificado otras actuaciones que podrán ser realizadas a medio, toda vez que su gestión deberá esperar a la conclusión del PGOU, cuya aaprobación inicial va a producirse en breve plazo, como son:
- Obtención de terrenos junto a la carretera A-4132, para su destino a aparcamiento público.
- Culminación de la catalogación urbanística de los elementos de interés patrimonial que cuentan con valores naturales, culturales y etnográficos.
Ya solo me queda felicitar sobre todo al ayuntamiento de Pórtugos, “porque es necesario que se sepa el rigor y la sensatez con la que trabajan en muchos pueblitos para dibujar un futuro mejor para sus gentes… aunque el viento no lo suelan tener a su favor. Ya que, como poco, debemos felicitarles y estarles muy agradecidos por su ejemplo” comprometido. https://laciudadcomprometida.eu/component/k2/250-historias-de-la-espana-vaciada-4-el-caso-de-portugos-granada
Agradecer también a la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, por su actitud proactiva. ¡Ah! Y, cómo no, a mi fabuloso equipo de www.gr-arquitectos.com