Ya estamos casi bien entrados en el 2023 y yo aún sin decir ni mu… La verdad es que no suele ser esta mi costumbre, pero el caso es que acabé el año muy relajadito y empecé este muy viajado (ya te contaré en otro momento) así que... Pero el caso es que hoy tenía la intención de escribirte a cuentas del Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Jaén que acabamos de empezar para su ayuntamiento, pero la realidad y el corazón mandan, así que aplazaré esa temática por unos días para centrarme ahora en algo absurdo que está a puntito de producirse:
‼️Van a DESTRUIR la antigua CASA de AGENTES de RENFE!!
Se trata de un edificio histórico con un interesante estilo neomudéjar, que fue el CENTRO SOCIAL del Barrio de la Estación de Guadix (Andalucía, España) que ADIF pretende demoler y que, según todos los indicios, ya cuenta con licencia municipal para ello puesto que se han licitado las obras de demolición. Diversos colectivos sociales y ciudadanos han lanzado un grito desesperado, al tiempo que se han coordinado para la suscripción de un manifiesto de urgencia:
“Nos vemos en la obligación de realizar este manifiesto con una petición clara a todas las entidades involucradas en este próximo crimen patrimonial que se va a realizar. El ya damnificado barrio de la Estación de Guadix no puede soportar el abandono y ruina al que están sometidos edificios de gran valor.
La importancia social, técnico-industrial, histórica y cultural que este lugar ha tenido y tiene para #Guadix ya lo convierte en un eje patrimonial necesitado de protección y conservación. El edificio en cuestión sito en la Avenida de la Estación forma parte de la idiosincrasia del barrio, de su origen y su crecimiento. Un lugar que ha sido escenario filmográfico y que custodia, por su alta significancia y pertenencia, una de las locomotoras históricas del patrimonio ferroviario”
https://www.instagram.com/reel/CnU9kO5hp55/?igshid=MDJmNzVkMjY=
-
- Centro de Estudios Pedro Suárez
- ADEPA (Asociación para la defensa y promoción del patrimonio cultural y natural de Guadix)
- Asociación vecinal del Barrio de la Estación
- Asociación de mujeres La Estación
- Comarca de Guadix por el tren
- Asociación de vecinos del Barrio Latino de Guadix.
Además, ya se están desarrollando a toda marcha otras iniciativas de sensibilización tales como esta:
Deberíamos de poner todos, las 5 estrellas en Google. Así puede hacerse viral: https://goo.gl/maps/rao7iMNx1obkWni49
De la misma manera que la prensa provincial también se está haciendo eco de la polémica:
Vaya desde aquí todo mi apoyo a esta demanda… pero me gustaría que fuese un apoyo reflexionado y también autocrítico. Veamos:
Por supuesto que me indigna la situación, al igual que a centenares de personas. Creo que se trata de una acción innecesaria y economicista de ADIF que, una vez más, viene a demostrar que el patrimonio cultural, cuando conlleva gastos, siempre le es incómodo. Pero de la misma manera, debo resaltar que también se trata de una falta de previsión municipal, ya que el ayuntamiento de Guadix hace mucho tiempo que debería haberse dotado de un buen Catálogo de Protección del Patrimonio, que identificase los elementos más relevantes, que les dotase de un estatus especial y los tutelase ante actos como el que ahora se pretende llevar a cabo.
Por eso no deberíamos olvidar que este edificio, al igual que muchos otros, está amenazado por el abandono, por la miopía o por la avaricia…
Pero en el caso que nos ocupa creo que hay argumentos más que suficientes, como para apoyarse en la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía (LPHA) para revertir la situación, y que esta norma define así al PATRIMONIO INDUSTRIAL:
Artículo 65. Definición.
1. El Patrimonio Industrial está integrado por el conjunto de bienes vinculados a la actividad productiva, tecnológica, fabril y de la ingeniería de la Comunidad Autónoma de Andalucía en cuanto son exponentes de la historia social, técnica y económica de esta comunidad.
2. El paisaje asociado a las actividades productivas, tecnológicas, fabriles o de la ingeniería es parte integrante del patrimonio industrial, incluyéndose su protección en el Lugar de Interés Industrial.
Por tanto, mi reflexión, o quizás debiera decir mejor mi aportación, respecto a este hecho lamentable -que aún puede paralizarse, no lo olvidemos- sería poner de manifiesto que el Catálogo de Protección Cultural de Guadix, como el de tantos y tantos municipios, hace aguas por todos lados… Por eso, con independencia de los esfuerzos que deban hacerse ahora para intentar revertir esta demolición, se debería aprender la lección y empezar a prevenir antes de que lleguen futuras urgencias, de modo que en cada lugar, el ayuntamiento, sus técnicos y la sociedad local hagan una reflexión serena sobre los valores culturales que debieran perpetuarse, haciéndolos norma jurídica…