¡Felicidades! GUADIX aprueba por unanimidad el Plan Especial que llenará de vida a su CH (1) Destacado

GUADIX NOCTURNA 1

En mi anterior post os hice una propuesta, con tintes de promesa, y aquí me tenéis: empezando a mostrar, o más bien a lucir, únicamente noticias ejemplares. Iniciativas estupendas. Esas de las que enorgullecernos. Que hay muchas. Desde luego muchas más de las que se difunden. Para intentar que dejemos de lado, de una vez por todas, tanta mugre, tanta pena y tanto navajeo.  

Y quiero que la primera felicitación va a ser para mi ciudad, Guadix (Granada. Andalucía. España). Un lugar maravilloso que quiere darle la vuelta a su historia más reciente para recuperar la senda de la prosperidad, que tanta faltica les hace a sus gentes. Y lo ha hecho aprobando por unanimidad el llamado comúnmente PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DEL CASCO ANTIGUO, su bellísimo Conjunto Histórico, que constituye un paso esencial para poder afrontar con rigor y con esperanza su rehabilitación y mejora urbana.

Hace un tiempo os escribí al respecto que Guadix había podido encontrar la solución gracias a la conjunción de una serie de factores, todos ellos imprescindibles:

Unos munícipes absolutamente volcados con esta tarea colectiva llevada a cabo sin distinción de colores; excelentes dosis de concertación con todas las administraciones sectoriales; la implicación sin reservas de los servicios técnicos municipales; y el grito sordo, ronco y unánime de la ciudadanía, que no entendía tanta dilación ni tanto abandono…”

Y también os contaba que el pegamento de todos esos factores había sido, o al menos me lo parecía a mí, “el afán del urbanista por llevar a cabo un urbanismo pedagógico y participativo para que todos los actores comprendiesen el plan, entendiesen la trascendencia de lo que se estaba haciendo, y lo enriquecieran con sus propuestas. Armonizando con cordura conocimientos, pedagogía y determinación.”

https://laciudadcomprometida.eu/la-hora-de-guadix/286-la-hora-de-guadix-una-partitura-coral-sonada-tenida-y-sentida

Así que no solo Guadix se ha dotado de un ambicioso y atractivo plan que ejemplar es sus contenidos y propuestas (como lo demuestra el hecho de que son numerosas las ciudades históricas que ya se miran en él); sino que su corporación municipal, en el último acto que le correspondía, quiso rematar años de trabajo compartido, de colaboración, de concertación y de consenso político, aprobándolo por unanimidad, dando así una verdadera lección de responsabilidad y altura de miras en la que tantas administraciones y tantísimos políticos deberían mirarse. Sin duda, la mejor manera posible para que los ciudadanos recuperemos la confianza en nuestros representantes.

Por eso, ¡Felicidades Guadix! Y gracias por haberme permitido vivir, durante estos años de trabajo intenso, experiencias apasionantes.

(¡Ah! mi agradecimiento al maravilloso fotógrafo TORCUATO FANDILA por cederme para la portada una imágen tan especial)

WhatsApp Image 2019 10 18 at 14.02.54

Visto 1066 veces

6 comentarios

  • Enlace al Comentario Miguel Ángel Sánchez del Árbol Martes, 10 Noviembre 2020 20:18 publicado por Miguel Ángel Sánchez del Árbol

    Mi más sincera enhorabuena. Primero, por todo lo que expones; segundo, por tu cada vez mejor hacer profesional; y tercero, porque a mí también me duele el Guadix de mi cuna. Ahora lo importante es que se gestione, y se gestione bien, el Plan. No me cabe duda de que tú, y tu eqipo, haréis todo lo que esté en vuestra mano para ello. ¡Un abrazo, campeón!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juancarlos García DelosReyes Martes, 10 Noviembre 2020 22:58 publicado por Juancarlos García DelosReyes

    Muchas gracias por tus generosas palabras, muy valiosas viniendo de ti, que tanto me has enseñado. ¡Otro abrazo grande!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Miércoles, 11 Noviembre 2020 07:47 publicado por Roberto Balboa

    Querido amigo Juan Carlos:
    No sería honesto conmigo mismo, ni contigo ni con mis queridos paisanos accitanos, si no mostrara mi alegría por este plan que se ha aprobado.
    Pero de la misma manera, me permitiréis que mantenga mis reservas hasta que no lo vea ejecutado. Y no es que sea derrotista, que no lo soy. Soy más bien realista, y como ya hemos pasado por más de una que me dan la razón, véase la piscina cubierta, que cuando se diga de poner en funcionamiento veremos si no hay que hacerla de nuevo, no voy a desgañitarme en parabienes, cuando lo único que hay es el plan aprobado, pero nada más.
    El movimiento se demuestra andando y de momento lo único que tenemos es la buena disposición de empezar el camino con el plan aprobado, aunque todavía no se haya dado ni un paso real.
    El tiempo, ese gran mostrador de realidades, nos enseñará en qué acaba todo esto.
    Un abrazo como yo de grande.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Miércoles, 11 Noviembre 2020 14:14 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Querido amigo Roberto, lamento decirte que, salvo milagros, ni tu ni yo veremos totalmente ejecutadas las previsiones de este Plan... que al contrario de los proyectos, constituye una norma que garantizará que todas las actuaciones que se lleven a cabo en el Casco Antiguo de Guadix serán armónicas y coherentes.
    Además de ello, que no es poco, desde el día 1, supondrá la cuasi erradicación de la burocracia en las autorizaciones de todo tipo ya que gracias a tener un plan muy detallado se darán directamente desde Guadix. Por tanto: bienvenida la seguridad jurídica y bienvenidas las licencias de obras en semanas cuando hasta ahora eran en años o nunca.
    Así que, querido Roberto, Guadix con su Plan se dota de una norma reguladora que ha sido pactada con los ciudadanos y con todas las administraciones (Cultura, medio ambiente, urbanismo, salud, confederación...), que ha sido el fruto de un enorme trabajo conjunto entre todos los grupos políticos de Guadix, y por tanto, representará al sentir de Guadix durante varias décadas.
    La experiencia me dice que el princiapl instrumento de desarrollo de una ciudad lo constituye tener un buen plan urbanistico, actualizado y consensuado... Y Guadix lo ha sabido hacer, lo cual debe llenarnos de sano orgullo y de agradeciumiento a todos los actores del mismo.
    Uo me siento muy feliz y tú también deberías sentirte así sin peros que valgan.
    Un abrazo grande comó tú.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Adrian Escobedo Miércoles, 11 Noviembre 2020 22:55 publicado por Adrian Escobedo

    Excelente trabajo Juan Carlos. Cómo siempre.Cómo dicen en mi pueblo, El que persevera, alcanza....

    Reportar
  • Enlace al Comentario juancarlos García DelosReyes Jueves, 12 Noviembre 2020 04:46 publicado por juancarlos García DelosReyes

    Estimado amigo y colega Adrian, que nos escribes desde tierras mexicanas. Muchas gracias por tus palabras llenas de afecto. En efecto, para ser urbanista perseverar además de ser una virtud, constituye un herramienta de trabajo... Así es. Un fuerte abrazo

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.