Personas que trabajan con personas para las personas Destacado

UIM 2026 3

Vivimos tiempos dramáticos debido a las crueles exhibiciones de fuerza, ruindad y falta de humanidad de un puñado de poderosos y oligarcas planetarios, cuya ambición y narcisismo pareciera imparable. Quizás sea porque un servidor, a pesar de los años, siga siendo un soñador, pero a mí me llena de esperanza que otro de los grandes, apenas sin alzar la voz, pero con una dignidad encomiable, haya elegido el camino de la palabra para seguir predicando los valores que residen en el Evangelio: la fraternidad, el amor al prójimo, la solidaridad y la misericordia:

  • “ Si alguien me critica por proclamar el Evangelio, que lo haga con la verdad”. Papa León XIV

También en lo local vivimos tiempos aciagos en los que muchos se empeñan en arruinar todo lo bueno que pudieron construir con enorme generosidad y valentía los que nos precedieron, que apostaron por una convivencia basada en hábitos democráticos, avances sociales, derechos humanos y visiones compartidas. Ahora, sin embargo, proliferan los discursos xenófobos, excluyentes, sectarios o ultranacionalistas que, en esencia, niegan al otro lo que reivindican para uno mismo. Unos tiempos en los que va calando la sustitución del diálogo y la empatía por el insulto y la insidia.

Quizás sea porque soy un optimista empedernido, pero el caso es que, a pesar de ese yermo panorama, sigo teniendo esperanza porque “conozco a centenares de personas honestas y buenas que a su vez seguro que conocen a otras tantas, y aquellas a otras tantas…” cuyas actitudes en el día a día nos deben llenar de orgullo.  

Esa es la razón por la que hoy te propongo dar visibilidad a las buenas prácticas y mejores intenciones que se deducen de una bella y reciente experiencia de la que he sido testigo en primera persona. Verás, ha sido impulsada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), un organismo internacional con sede en Granada que tiene como propósito fortalecer la democracia y la descentralización desde los gobiernos locales. Fíjate que llevan casi cuatro décadas desarrollando una intensa labor formativa, de asistencia técnica y de intercambio de experiencias que ha permitido sembrar gobernanza y conocimientos en más de 50.000 altos cargos políticos y técnicos en todos los países de América.

Para que te hagas una idea de cómo es tan grande su corazón fíjate que el lema de la UIM reza así: Personas que trabajan con personas para las personas, así que comprenderás el enorme orgullo que tengo por haber sido uno de sus fundadores en 1991.

UIM 2026 4

Como te decía, entre las numerosas iniciativas que llevan a cabo, han acogido a finales del pasado mes de abril a una Misión Técnica Internacional que ha visitado las provincias andaluzas de Granada y Jaén. Ha sido un singular espacio de aprendizaje colectivo gracias al cual 40 autoridades de los países hermanos de Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, han compartido conocimientos y experiencias exitosas sobre la gestión integral de las políticas públicas y la mejora de sus municipios y metrópolis.

A mí me regalaron el honor de abrir las jornadas con una conferencia en la reflexioné sobre cómo se debería actuar desde las administraciones, para que los proyectos públicos y privados propicien el máximo desarrollo y sean verdaderamente útiles. Apoyándome en ejemplos llevados a cabo en Andalucía y en los municipios de Granada, Jaén, Andújar, Guadix, Ronda y Baeza, les expuse la esencia de lo que aprendí tras casi toda una vida como urbanista, pero también ellos me iluminaron con el afán con el que se prodigan para servir y ser verdaderamente útiles a sus vecinos:

  • “Un espacio que permitió conocer experiencias exitosas de distintas ciudades del mundo, intercambiar aprendizaje y seguir visibilizando los avances que se vienen consolidando en nuestros territorios” (Carlos Mario Gutiérrez, alcalde de La Estrella, Colombia)
  • “Cuando sumamos experiencias, miradas y realidades distintas, dejamos de planificar solo desde la mirada técnica… empezando a construir desde lo humano” (Elisa Kaelín, concejal de Huechuraba, Chile)UIM 2026 2
  • “La preparación en el servicio público no es opcional, es una obligación” (Karla Mota, regidora de Pachuca, México)UIM 2026 1

“Quizás bastarían tus pequeños pasos junto a los míos para activar una ola inconmensurable de hombres y mujeres caminando hacia esa luz que nos reconcilie con el universo” 

https://laciudadcomprometida.eu/component/k2/5105-conozco-a-centenares-de-personas-honestas-y-buenas

 

Visto 1843 veces

48 comentarios

  • Enlace al Comentario Mónica Martes, 12 Mayo 2026 08:19 publicado por Mónica

    Un artículo muy acertado, porque pone de manifiesto como las ciudades mejoran gracias al compromiso de las personas y a una política local cercana a la realidad de los vecinos. Precisamente desde el ámbito municipal es donde el urbanismo puede convertirse en una herramienta eficaz para crear ciudad, generar espacios más habitables, y mejorar la calidad de vida de las personas. Cuando planificación y vocación de servicio van de la mano, las mejoras urbanas llegan de manera más coherente y beneficiosa para toda la ciudadanía.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Antonio Fajardo Martes, 12 Mayo 2026 10:14 publicado por Antonio Fajardo

    La clave está en el "Padre Nuestro". Sigue siendo "un soñador", quizás por eso eres tan certero en tu trabajo y en tus opiniones.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Orjona Harusha Miércoles, 13 Mayo 2026 04:51 publicado por Orjona Harusha

    Me ha parecido una reflexión muy necesaria. A veces se habla mucho de grandes proyectos, planes y estrategias, pero se olvida que la verdadera transformación empieza escuchando bien a las personas y entendiendo sus necesidades reales. Esa idea de trabajar con personas y para las personas resume muy bien lo que debería ser cualquier intervención pública: cercana, útil y con vocación de mejorar la vida cotidiana. Gracias por recordar que detrás de cada ciudad, de cada pueblo y de cada decisión, siempre debe estar la dignidad de las personas.

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Miércoles, 13 Mayo 2026 18:12 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Este post sigue recibiendo comentarios de apoyo y de alegría por el mensaje que trasmite. Uno de ellos es de un antiguo compañero de instituto (Jorge Fernández Segura, que ha sido profesor hasta su jubilación) y otro recibido desde Uruguay por Carlos Iglesias (uno de los asistentes a la Misión Técnica Internacional). A ambos mando abrazos fraternos

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Miércoles, 13 Mayo 2026 18:15 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    ¡Oh! como habréis podido comprobar mi compañera de fatigas, la arquitecta Mónica Blázquez Ruíz (Directora Técnica de http://www.gr.arquitectos.com y de Desarrollo de Ciudades Comprometidas) es una profesional muy solvente y también llena de sensibilidad y cordura. Gracias Mónica

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Miércoles, 13 Mayo 2026 18:17 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Quizás conozcáis a Antonio Fajardo. Es sacerdote y ha sido (o sigue siendo) Delegado Diocesano de Patrimonio de Guadix-Baza. Es un asiduo lector de LCC y como veis no ha perdido la ocasión de recordarnos que todo está escrito en el Padrenuestro. Amén.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Carmen Poyatos Jueves, 14 Mayo 2026 11:49 publicado por Carmen Poyatos

    Todos tus escritos son interesantes, pero, este lo es mucho más.Enhorabuena por haber formado parte de dicho proyecto, siempre saben elegir a personas como tú con un gran corazón y como no.....un gran profesional.

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Jueves, 14 Mayo 2026 11:57 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    ¡¡¡¡Ohhh!!!! Hay que ver lo que me escribes Carmen Poyatos... yo se que el aprecio y el cariño son grandes incentivos. No obstante, te agradezco que me recuerdes la necesidad de aunar corazón y profesionalidad, claro que sí. Un fuerte abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Margarita Jerez Sábado, 16 Mayo 2026 08:23 publicado por Margarita Jerez

    Me ha gustado mucho la reflexión porque transmite una idea que a veces olvidamos: que todavía hay muchísima gente buena trabajando cada día desde la discreción y el compromiso. Además de un texto con esperanza, (pero sin caer en la ingenuidad), demuestra que cuando se comparte conocimiento y se trabaja desde lo humano, las instituciones pueden convertirse en herramientas reales para mejorar la vida de las personas.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Carmen Romero Lupiañez Domingo, 17 Mayo 2026 08:30 publicado por Carmen Romero Lupiañez

    Hola amigo, siempre tan elocuente. Esperanzadoras ideas para este panorama tan estúpido en el que vivimos. Luchemos por un bien común, solidaridad e ilusión por un mundo mejor. Por lo menos que nuestros hijos lo vean.
    Enhorabuena Juan Carlos.
    Un abrazo.

    Reportar

Deja un comentario