Personas que trabajan con personas para las personas Destacado

UIM 2026 3

Vivimos tiempos dramáticos debido a las crueles exhibiciones de fuerza, ruindad y falta de humanidad de un puñado de poderosos y oligarcas planetarios, cuya ambición y narcisismo pareciera imparable. Quizás sea porque un servidor, a pesar de los años, siga siendo un soñador, pero a mí me llena de esperanza que otro de los grandes, apenas sin alzar la voz, pero con una dignidad encomiable, haya elegido el camino de la palabra para seguir predicando los valores que residen en el Evangelio: la fraternidad, el amor al prójimo, la solidaridad y la misericordia:

  • “ Si alguien me critica por proclamar el Evangelio, que lo haga con la verdad”. Papa León XIV

También en lo local vivimos tiempos aciagos en los que muchos se empeñan en arruinar todo lo bueno que pudieron construir con enorme generosidad y valentía los que nos precedieron, que apostaron por una convivencia basada en hábitos democráticos, avances sociales, derechos humanos y visiones compartidas. Ahora, sin embargo, proliferan los discursos xenófobos, excluyentes, sectarios o ultranacionalistas que, en esencia, niegan al otro lo que reivindican para uno mismo. Unos tiempos en los que va calando la sustitución del diálogo y la empatía por el insulto y la insidia.

Quizás sea porque soy un optimista empedernido, pero el caso es que, a pesar de ese yermo panorama, sigo teniendo esperanza porque “conozco a centenares de personas honestas y buenas que a su vez seguro que conocen a otras tantas, y aquellas a otras tantas…” cuyas actitudes en el día a día nos deben llenar de orgullo.  

Esa es la razón por la que hoy te propongo dar visibilidad a las buenas prácticas y mejores intenciones que se deducen de una bella y reciente experiencia de la que he sido testigo en primera persona. Verás, ha sido impulsada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), un organismo internacional con sede en Granada que tiene como propósito fortalecer la democracia y la descentralización desde los gobiernos locales. Fíjate que llevan casi cuatro décadas desarrollando una intensa labor formativa, de asistencia técnica y de intercambio de experiencias que ha permitido sembrar gobernanza y conocimientos en más de 50.000 altos cargos políticos y técnicos en todos los países de América.

Para que te hagas una idea de cómo es tan grande su corazón fíjate que el lema de la UIM reza así: Personas que trabajan con personas para las personas, así que comprenderás el enorme orgullo que tengo por haber sido uno de sus fundadores en 1991.

UIM 2026 4

Como te decía, entre las numerosas iniciativas que llevan a cabo, han acogido a finales del pasado mes de abril a una Misión Técnica Internacional que ha visitado las provincias andaluzas de Granada y Jaén. Ha sido un singular espacio de aprendizaje colectivo gracias al cual 40 autoridades de los países hermanos de Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, han compartido conocimientos y experiencias exitosas sobre la gestión integral de las políticas públicas y la mejora de sus municipios y metrópolis.

A mí me regalaron el honor de abrir las jornadas con una conferencia en la reflexioné sobre cómo se debería actuar desde las administraciones, para que los proyectos públicos y privados propicien el máximo desarrollo y sean verdaderamente útiles. Apoyándome en ejemplos llevados a cabo en Andalucía y en los municipios de Granada, Jaén, Andújar, Guadix, Ronda y Baeza, les expuse la esencia de lo que aprendí tras casi toda una vida como urbanista, pero también ellos me iluminaron con el afán con el que se prodigan para servir y ser verdaderamente útiles a sus vecinos:

  • “Un espacio que permitió conocer experiencias exitosas de distintas ciudades del mundo, intercambiar aprendizaje y seguir visibilizando los avances que se vienen consolidando en nuestros territorios” (Carlos Mario Gutiérrez, alcalde de La Estrella, Colombia)
  • “Cuando sumamos experiencias, miradas y realidades distintas, dejamos de planificar solo desde la mirada técnica… empezando a construir desde lo humano” (Elisa Kaelín, concejal de Huechuraba, Chile)UIM 2026 2
  • “La preparación en el servicio público no es opcional, es una obligación” (Karla Mota, regidora de Pachuca, México)UIM 2026 1

“Quizás bastarían tus pequeños pasos junto a los míos para activar una ola inconmensurable de hombres y mujeres caminando hacia esa luz que nos reconcilie con el universo” 

https://laciudadcomprometida.eu/component/k2/5105-conozco-a-centenares-de-personas-honestas-y-buenas

 

Visto 1844 veces

48 comentarios

  • Enlace al Comentario Juan Carmona Sanchez Domingo, 17 Mayo 2026 16:16 publicado por Juan Carmona Sanchez

    Yo confío en los técnicos, ellos permanecen, para lo bueno y lo malo.
    Los políticos tienen programada su obsolescencia y lo saben, por eso trabajan para su futuro.
    “La preparación en el servicio público no es opcional, es una obligación”
    Está frase me encanta y debiera ser más que obligación.
    Saludos

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Martes, 19 Mayo 2026 10:53 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Margarita Jerez, te felicito por saber ver todas esas cosas en mi reflexión, aún siendo una joven arquitecta, ya que así es, "hay muchísima gente buena trabajando cada día desde la discreción y el compromiso..." y "demuestra que cuando se comparte conocimiento y se trabaja desde lo humano, las instituciones pueden convertirse en herramientas reales para mejorar la vida de las personas."
    Ese es el camino, y esa debe ser tu actitud

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Martes, 19 Mayo 2026 10:54 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Querida amiga Carmen Romero, aunque durante los últimos 25 años apenas nos hayamos visto un par de veces y durante pocos minutos, me agrada comprobar que el afecto entre nosotros sigue intacto. Un abracico

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Martes, 19 Mayo 2026 10:57 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Juan Carmona, a mí también me parece que esa frase no solo es maravillosa sino que encierra mucho compromiso: “La preparación en el servicio público no es opcional, es una obligación”.
    Un fuerte abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Victor Escribano Martes, 19 Mayo 2026 15:29 publicado por Victor Escribano

    En tiempos en los que muchas veces predominan el ruido y el conflicto, experiencias como la de la UIM recuerdan el valor del diálogo, la cooperación y el servicio público. Personas comprometidas que, desde lo local, siguen demostrando que es posible trabajar juntas para mejorar la vida de los demás. ¡Que gran labor!

    Reportar
  • Enlace al Comentario juancarlos García de los Reyes Miércoles, 20 Mayo 2026 19:44 publicado por juancarlos García de los Reyes

    Querido colega, Víctor Escribano, comparto todo lo que dices porque casi todas las ciudades vamos comprobando que hay muchos buenos profesionales, bueno, funcionarios, y bueno, responsables político que se esfuerzan en dar lo mejor y en sembrar concordia. Gracias por recordárnoslo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Sabina Delgado Lunes, 25 Mayo 2026 11:58 publicado por Sabina Delgado

    Me ha parecido un artículo con gran interés sobre todo porque transmite una reflexión honesta que reivindica valores esenciales como: la solidaridad, la empatía, el diálogo y el compromiso. Resulta especialmente inspirador el reconocimiento a la labor de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y al papel de quienes trabajan desde lo local para fortalecer la democracia y mejorar la vida de las personas. Desde luego es un articulo esperanzador que invita a recuperar la confianza en las personas. Un saludo.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Mario Valenzuela Martes, 26 Mayo 2026 12:24 publicado por Mario Valenzuela

    Saludos Juan Carlos, muy buena reflexión la que compartes. En tiempos donde todo parece ir demasiado rápido, recordar que el verdadero valor de cualquier proyecto está en las personas es capital. Además, se agradece recordar que detrás de cada plano, cada idea o cada decisión, siempre hay historias, necesidades y emociones reales.

    Reportar

Deja un comentario