Personas que trabajan con personas para las personas Destacado

UIM 2026 3

Vivimos tiempos dramáticos debido a las crueles exhibiciones de fuerza, ruindad y falta de humanidad de un puñado de poderosos y oligarcas planetarios, cuya ambición y narcisismo pareciera imparable. Quizás sea porque un servidor, a pesar de los años, siga siendo un soñador, pero a mí me llena de esperanza que otro de los grandes, apenas sin alzar la voz, pero con una dignidad encomiable, haya elegido el camino de la palabra para seguir predicando los valores que residen en el Evangelio: la fraternidad, el amor al prójimo, la solidaridad y la misericordia:

  • “ Si alguien me critica por proclamar el Evangelio, que lo haga con la verdad”. Papa León XIV

También en lo local vivimos tiempos aciagos en los que muchos se empeñan en arruinar todo lo bueno que pudieron construir con enorme generosidad y valentía los que nos precedieron, que apostaron por una convivencia basada en hábitos democráticos, avances sociales, derechos humanos y visiones compartidas. Ahora, sin embargo, proliferan los discursos xenófobos, excluyentes, sectarios o ultranacionalistas que, en esencia, niegan al otro lo que reivindican para uno mismo. Unos tiempos en los que va calando la sustitución del diálogo y la empatía por el insulto y la insidia.

Quizás sea porque soy un optimista empedernido, pero el caso es que, a pesar de ese yermo panorama, sigo teniendo esperanza porque “conozco a centenares de personas honestas y buenas que a su vez seguro que conocen a otras tantas, y aquellas a otras tantas…” cuyas actitudes en el día a día nos deben llenar de orgullo.  

Esa es la razón por la que hoy te propongo dar visibilidad a las buenas prácticas y mejores intenciones que se deducen de una bella y reciente experiencia de la que he sido testigo en primera persona. Verás, ha sido impulsada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), un organismo internacional con sede en Granada que tiene como propósito fortalecer la democracia y la descentralización desde los gobiernos locales. Fíjate que llevan casi cuatro décadas desarrollando una intensa labor formativa, de asistencia técnica y de intercambio de experiencias que ha permitido sembrar gobernanza y conocimientos en más de 50.000 altos cargos políticos y técnicos en todos los países de América.

Para que te hagas una idea de cómo es tan grande su corazón fíjate que el lema de la UIM reza así: Personas que trabajan con personas para las personas, así que comprenderás el enorme orgullo que tengo por haber sido uno de sus fundadores en 1991.

UIM 2026 4

Como te decía, entre las numerosas iniciativas que llevan a cabo, han acogido a finales del pasado mes de abril a una Misión Técnica Internacional que ha visitado las provincias andaluzas de Granada y Jaén. Ha sido un singular espacio de aprendizaje colectivo gracias al cual 40 autoridades de los países hermanos de Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, han compartido conocimientos y experiencias exitosas sobre la gestión integral de las políticas públicas y la mejora de sus municipios y metrópolis.

A mí me regalaron el honor de abrir las jornadas con una conferencia en la reflexioné sobre cómo se debería actuar desde las administraciones, para que los proyectos públicos y privados propicien el máximo desarrollo y sean verdaderamente útiles. Apoyándome en ejemplos llevados a cabo en Andalucía y en los municipios de Granada, Jaén, Andújar, Guadix, Ronda y Baeza, les expuse la esencia de lo que aprendí tras casi toda una vida como urbanista, pero también ellos me iluminaron con el afán con el que se prodigan para servir y ser verdaderamente útiles a sus vecinos:

  • “Un espacio que permitió conocer experiencias exitosas de distintas ciudades del mundo, intercambiar aprendizaje y seguir visibilizando los avances que se vienen consolidando en nuestros territorios” (Carlos Mario Gutiérrez, alcalde de La Estrella, Colombia)
  • “Cuando sumamos experiencias, miradas y realidades distintas, dejamos de planificar solo desde la mirada técnica… empezando a construir desde lo humano” (Elisa Kaelín, concejal de Huechuraba, Chile)UIM 2026 2
  • “La preparación en el servicio público no es opcional, es una obligación” (Karla Mota, regidora de Pachuca, México)UIM 2026 1

“Quizás bastarían tus pequeños pasos junto a los míos para activar una ola inconmensurable de hombres y mujeres caminando hacia esa luz que nos reconcilie con el universo” 

https://laciudadcomprometida.eu/component/k2/5105-conozco-a-centenares-de-personas-honestas-y-buenas

 

Visto 1840 veces

48 comentarios

  • Enlace al Comentario Remedios Palma Sábado, 09 Mayo 2026 08:21 publicado por Remedios Palma

    Qué agradable leerte!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Ana Sánchez Santiago Sábado, 09 Mayo 2026 12:19 publicado por Ana Sánchez Santiago

    No se puede decir mejor, con toda la humanidad posible en un tiempo en que lo que dignifica a las personas está en declive. Se necesitan muchas personas como tú.
    Un abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Sábado, 09 Mayo 2026 19:05 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Isabel Andrade, nos encanta saber que nos lees desde Mojácar (Almería). Te mando un fuerte abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Sábado, 09 Mayo 2026 19:07 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Amiga Silvia Silva, gracias por estar siempre atenta a nuestros post desde Valparaiso (Chile). ¡Mando un fuerte abrazo para allá!

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Sábado, 09 Mayo 2026 19:09 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Querido colega Alejandro Rodrigo, muchas gracias por compartirnos tu reflexión tan oportuna. ¡Buen domingo!

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Sábado, 09 Mayo 2026 19:11 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    ¡Qué bonitas, motivadoras y generosas palabras me has dedicado desde Jaén, querido amigo Rafael Cámara Expósito... Te mando un cálido abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Sábado, 09 Mayo 2026 19:12 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Otro colega que nos manda su apoyo y su aliento desde Jaén, el arquitecto Antonio de Toro. Te mando un cálido abrazo con mis mejores deseos de que estés bien

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Sábado, 09 Mayo 2026 19:14 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Voy a saludaros al alimón, porque tanto Roberto Balboa como Tato García Hernández, son paisanos y personas muy allegadas a mí y a mi familia... Os mando un puñado de abrazos

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Sábado, 09 Mayo 2026 19:18 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Querida amiga Carmen Colmenero, muchísimas gracias por detenerte en mis reflexiones y por tus palabras de aliento. Contigo iniciamos el diseño de un nuevo urbanismo para la ciudad de Jaén, que la haga mejor en todos los sentidos y que le ayude a consolidar el liderazgo territorial que le corresponde. Tú también propusiste la creación de una comisión de seguimiento para dichos trabajos en la que se integraron todas las fuerzas políticas. Ambas cosas y sobre todo tu talante dialogante son un buen ejemplo en el que otros ediles deberían mirarse. Feliz de contar con tu amistad

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Sábado, 09 Mayo 2026 19:20 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Querida prima Beatriz, claro que todo lo bueno que pueda tener me viene de familia... Una gran familia la que compartimos. El pasado fin de semana disfruté de la paz de Capileira (Alpujarra) y claro que os recordé a Pepe y a tí. Un fuerte abrazo

    Reportar

Deja un comentario