Personas que trabajan con personas para las personas Destacado

UIM 2026 3

Vivimos tiempos dramáticos debido a las crueles exhibiciones de fuerza, ruindad y falta de humanidad de un puñado de poderosos y oligarcas planetarios, cuya ambición y narcisismo pareciera imparable. Quizás sea porque un servidor, a pesar de los años, siga siendo un soñador, pero a mí me llena de esperanza que otro de los grandes, apenas sin alzar la voz, pero con una dignidad encomiable, haya elegido el camino de la palabra para seguir predicando los valores que residen en el Evangelio: la fraternidad, el amor al prójimo, la solidaridad y la misericordia:

  • “ Si alguien me critica por proclamar el Evangelio, que lo haga con la verdad”. Papa León XIV

También en lo local vivimos tiempos aciagos en los que muchos se empeñan en arruinar todo lo bueno que pudieron construir con enorme generosidad y valentía los que nos precedieron, que apostaron por una convivencia basada en hábitos democráticos, avances sociales, derechos humanos y visiones compartidas. Ahora, sin embargo, proliferan los discursos xenófobos, excluyentes, sectarios o ultranacionalistas que, en esencia, niegan al otro lo que reivindican para uno mismo. Unos tiempos en los que va calando la sustitución del diálogo y la empatía por el insulto y la insidia.

Quizás sea porque soy un optimista empedernido, pero el caso es que, a pesar de ese yermo panorama, sigo teniendo esperanza porque “conozco a centenares de personas honestas y buenas que a su vez seguro que conocen a otras tantas, y aquellas a otras tantas…” cuyas actitudes en el día a día nos deben llenar de orgullo.  

Esa es la razón por la que hoy te propongo dar visibilidad a las buenas prácticas y mejores intenciones que se deducen de una bella y reciente experiencia de la que he sido testigo en primera persona. Verás, ha sido impulsada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), un organismo internacional con sede en Granada que tiene como propósito fortalecer la democracia y la descentralización desde los gobiernos locales. Fíjate que llevan casi cuatro décadas desarrollando una intensa labor formativa, de asistencia técnica y de intercambio de experiencias que ha permitido sembrar gobernanza y conocimientos en más de 50.000 altos cargos políticos y técnicos en todos los países de América.

Para que te hagas una idea de cómo es tan grande su corazón fíjate que el lema de la UIM reza así: Personas que trabajan con personas para las personas, así que comprenderás el enorme orgullo que tengo por haber sido uno de sus fundadores en 1991.

UIM 2026 4

Como te decía, entre las numerosas iniciativas que llevan a cabo, han acogido a finales del pasado mes de abril a una Misión Técnica Internacional que ha visitado las provincias andaluzas de Granada y Jaén. Ha sido un singular espacio de aprendizaje colectivo gracias al cual 40 autoridades de los países hermanos de Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, han compartido conocimientos y experiencias exitosas sobre la gestión integral de las políticas públicas y la mejora de sus municipios y metrópolis.

A mí me regalaron el honor de abrir las jornadas con una conferencia en la reflexioné sobre cómo se debería actuar desde las administraciones, para que los proyectos públicos y privados propicien el máximo desarrollo y sean verdaderamente útiles. Apoyándome en ejemplos llevados a cabo en Andalucía y en los municipios de Granada, Jaén, Andújar, Guadix, Ronda y Baeza, les expuse la esencia de lo que aprendí tras casi toda una vida como urbanista, pero también ellos me iluminaron con el afán con el que se prodigan para servir y ser verdaderamente útiles a sus vecinos:

  • “Un espacio que permitió conocer experiencias exitosas de distintas ciudades del mundo, intercambiar aprendizaje y seguir visibilizando los avances que se vienen consolidando en nuestros territorios” (Carlos Mario Gutiérrez, alcalde de La Estrella, Colombia)
  • “Cuando sumamos experiencias, miradas y realidades distintas, dejamos de planificar solo desde la mirada técnica… empezando a construir desde lo humano” (Elisa Kaelín, concejal de Huechuraba, Chile)UIM 2026 2
  • “La preparación en el servicio público no es opcional, es una obligación” (Karla Mota, regidora de Pachuca, México)UIM 2026 1

“Quizás bastarían tus pequeños pasos junto a los míos para activar una ola inconmensurable de hombres y mujeres caminando hacia esa luz que nos reconcilie con el universo” 

https://laciudadcomprometida.eu/component/k2/5105-conozco-a-centenares-de-personas-honestas-y-buenas

 

Visto 1841 veces

48 comentarios

  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Sábado, 09 Mayo 2026 19:21 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Amiga Paqui Blanco (ex alcaldesa de Valderrubio, Granada), tienes toda la razón y a ello debemos aplicarnos con todo nuestro afán. Un fuerte abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Sábado, 09 Mayo 2026 19:23 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    ¡Qué agradable saber que disfrutas con mis reflexiones, querida amiga Remedios Palma! (Alcaldesa del bellísimo pueblo de Olvera -Cádiz-). Te mando un fuerte abrazo con mis mejores deseos para tí y tus convecinos

    Reportar
  • Enlace al Comentario Erika Domingo, 10 Mayo 2026 05:19 publicado por Erika

    Que buena lectura Juan Carlos, promover y aportar en estos movimientos es esperanzador

    Reportar
  • Enlace al Comentario Pepe Alcalá, abogado Domingo, 10 Mayo 2026 11:53 publicado por Pepe Alcalá, abogado

    Totalmente de acuerdo contigo, tan sencillo pero tan difícil a la vez.

    Yo soy tambien me defino como humanista y soñador.

    Las personas tienen que estar siempre en el epicentro de nuestros actos del presente para poder asi mejorar nuestro futuro

    Reportar
  • Enlace al Comentario Manuel Khortes Magán Domingo, 10 Mayo 2026 16:30 publicado por Manuel Khortes Magán

    Mi muy estimado amigo. Estas palabras te dignifican e ilusionan. No todo está perdido. Un abrazo de un "estacionero a un guadijeño".

    Reportar
  • Enlace al Comentario Jose María Molas Domingo, 10 Mayo 2026 16:40 publicado por Jose María Molas

    Me ha gustado mucho tu aportación desde la ciudad comprometida, máxime en los tiempos actuales donde los incompetentes e indeseables imponen sus carros de combate y su ideología nefasta. Hay que apostar por nuevos líderes en todos los sectores, y entre los mejores construir nuevos paradigmas y atractivos lugares de convivencia.

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Domingo, 10 Mayo 2026 17:13 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Querida Ana Sánchez Santiago, muchas gracias una vez más por detenerte para escuchar mis reflexiones y también por comentarlas desde la capital de La alpujarra. Asociaciones como Abuxarra nos marcan el mejor rumbo posible para soñar un mejor futuro, lleno de respeto y de valores. Abrazos

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Domingo, 10 Mayo 2026 17:16 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    me he sentado delante del ordenador y me encuentro con varios comentarios, llenos de positivismo, que me mandáis desde Cantabria (Érika), Guadix (José Mª Molas y Manuel Khortés) y desde Jaén (el abogado Pepe Alcalá)... Gracias por dar sentido a LCC. Abrazos!!!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Jorge Fernández Segura Domingo, 10 Mayo 2026 19:48 publicado por Jorge Fernández Segura

    Querido Juan Carlos, he disfrutado mucho leer estas reflexiones y te agradezco me hagas participe de estas estás inquietudes que te hacen ser un gran urbanista de presente y futuro. Ojalá, las lean muchos ciudadanos!!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Carlos Iglesias. URUGUAY Lunes, 11 Mayo 2026 11:21 publicado por Carlos Iglesias. URUGUAY

    Hermosas palabras querido Juan Carlos, un orgullo haberte conocido y haber podido sembrar esta semilla que sin lugar a dudas florecerá en favor de nuestros pueblos.
    Ya sabes, San José y el Uruguay son tu casa, nos vemos pronto, un fuerte abrazo

    Reportar

Deja un comentario